Novedades

En mayo se actualiza el precio del GNC

Se actualizará el valor trimestral del costo de gas natural en boca de pozo, mientras que otras bocas de expendio aún negocian con las comercializadoras pero a un precio más elevado por la falta de abastecimiento.

El 1° de mayo se actualizarán los montos de varios contratos – y finalizarán otros tantos – del Plan Gas 4, aquel donde se establecen las condiciones de compra de gas natural destinado al GNC de las Estaciones de Servicio, en la que la Secretaría de Energía dispuso atar el precio a la evolución de los valores de la nafta súper de YPF.

Puntualmente, los acuerdos que no finalicen sufrirán un aumento trimestral del costo de gas natural en boca de pozo del 15 al 15,5 por ciento. Y a ello se debe agregar que, a partir de la fecha previamente mencionada, también aplicarán los últimos dos aumentos de los precios combustibles que hubo en el país.

“Como consecuencia, el valor del GNC reflejado en el surtidor recibirá un aumento del 14-15 por ciento, dependiendo de la zona geográfica de Argentina”, explicó Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, en diálogo con surtidores.com.ar.

Sin embargo, y más allá de este aspecto, hay preocupación en el sector debida a que algunas Estaciones de Servicio que se les vence el contrato se encuentran con dificultades para cerrar una renovación, peligrando el despacho y su trabajo. ¿Por qué? Algunas propuestas fueron retiradas o porque las ofertas son por un monto mucho más elevado, debido principalmente al faltante de gas natural en el país o la forma de transportarlo a través de los gasoductos existentes.

“Hay una petrolera/comercializadora que de por sí no consigue el gas, pero si lo hace, lo ofrece a las bocas de expendio a un precio mucho más alto, cercano al 28 por ciento del litro de nafta súper. Y al no haber otras ofertas, o deben pagar eso o quedarse sin abastecimiento”, aseguró el directivo de la CeGNC

“Si llegan a un acuerdo o no, dependerá de la zona y del margen de la expendedora. Por ejemplo, si una región vende el metro cúbico de gas a más de $65, posee cierto colchón para soportar el nivel de costo. Pero si a una Estación que comercializa a $45 le suben el costo en $10 el valor del gas, dejaría de ser competitiva y perdería la venta”, agregó.

¿CÓMO INFLUYE EL ANUNCIO DEL GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER?

El presidente Alberto Fernández anunció el lanzamiento de la obra del gasoducto troncal Néstor Kirchner, que saldrá desde Vaca Muerta hasta el centro oeste de la provincia de Buenos Aires y en el futuro podrá proveer de gas a dicha región con mayor facilidad.

Y si bien la iniciativa se ve como positiva, desde el sector reconocieron que momentáneamente no influenciará en la actividad, ya que la obra tardará algunos años y en el mientras tanto habrá que definir una estrategia para poder abastecer la demanda de gas natural.

compartir