El Polo Obrero es un apéndice de base del Partido Obrero, protagonista a su vez del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), un espacio que, desde el margen opuesto de los libertarios, también viene creciendo al calor de la decepción de la “grieta” y las fuerzas políticas tradiciones. En términos de “orga”, la organización de Belliboni pertenece al FIT-U.

Los piqueteros oficialistas

Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita.

Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita.

Del otro lado, y como organización que integra el Frente de Todos, el Movimiento Evita también está preparando sus papeles para competir el año que viene y plantarle internas al kirchnerismo y La Cámpora en los distritos del conurbano.

La agrupación de Emilio Pérsico ya tiene una intendenta: Mariel Fernández, de Moreno, quien se cuidó de no aplaudir a Cristina Kirchner cuando la vicepresidenta cargó en Avellaneda contra las organizaciones.

Mariel Fernández está casada con Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y un dirigente muy respetado entre las organizaciones oficialistas. Pero Castro no dudó en mostrarse en el último tiempo con Belliboni y los dirigentes de Unidad Piquetera.

La intención del Evita de competir contra Fernando Espinoza en La Matanza de la mano de Patricia Cubría, pareja de Emilio Pérsico, refleja el plan de esta organización que, desde los tiempos de Mauricio Macri hasta acá, no paró de sumar influencia. En efecto, esa relación cercana con la ex ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley es la que aún hoy genera recelos entre los kirchneristas duros.

Buenos tiempos. Cuando el Evita convivía con Espinoza en La Matanza. (Foto: archivo)

Buenos tiempos. Cuando el Evita convivía con Espinoza en La Matanza. (Foto: archivo)

Pero el objetivo de la organización no es disputar poder solamente en La Matanza sino hacerlo extensivo a todo el conurbano y, de ser posible, al país. Cuentan con el apoyo de Alberto Fernández, que a la vez se recuesta en ellos en tiempos difíciles. Si todos los sectores de la coalición cumplieran sus promesas, habría unas PASO muy intensas en el territorio.

Así lo decidió el Movimiento Evita en un congreso que se hizo el 9 de Julio, el mismo día de los actos por la Independencia. Esa vez, el llamado de la organización fue a acomodar sus estatutos y competir de manera nacional dentro de las primarias del Frente de Todos.

En ese partido, el Evita confluirá con Somos Barrios de Pie (la fracción oficialista de esa organización que está referenciada en el diputado Daniel Menéndez). También está invitada la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que conduce Carlos Alderete, pero ese espacio todavía no anunció su decisión. Como fuera, las organizaciones siguieron el consejo cristinista de «hacer un partido y ganar las elecciones».

Cómo sigue la agenda piquetera

Mientras tanto, y más allá de lo que se resuelva en el largo plazo, Unidad Piquetera marchará el próximo miércoles a Plaza de Mayo en reclamo de la apertura de los programas de empleo, un aumento de los planes sociales y un bono de 20 mil pesos para trabajadores precarizados.

Las organizaciones ligadas al oficialismo no terminaron de confirmar su asistencia, pero es probable que vuelvan a aparecer en una protesta opositora de ese calibre, como ya hicieron dos semanas.