Novedades

En Paraná se movilizaron ante el avance del acuerdo porcino con China

Hubo marcha desde plaza 1°de Mayo hacia Casa de Gobierno, en Paraná. Rechazan el convenio con China para el desarrollo de granjas porcinas en el país.

Paraná se sumó este miércoles a una convocatoria nacional en rechazo al acuerdo porcino que el Gobierno nacional entabló con China, que propicia la instalación de granjas para exportar miles de toneladas de carne porcina al país asiático. Se cumplió un año de la primera movilización nacional en oposición a esta iniciativa que llevó adelante la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones.

En la capital provincial organizaciones sociales y ambientales ratificaron su preocupación por este convenio, que según afirmaron “sigue avanzando, sea a nivel nacional o provincial, como lo hemos visto en una avanzada en Chaco, donde el gobernador (Jorge) Capitanich firmó con sectores privados para poder producir mediante las megafactorías” advirtió la representante del MST en Entre Ríos, Nadia Burgos.

El punto de concentración de los manifestantes tuvo lugar en la plaza 1° de Mayo, pero luego el reclamo se trasladó a Casa de Gobierno, donde se había instalado una feria de productos ecológicos. Burgos insistió en que el proyecto “no es una solución, ni a las problemáticas alimenticias ni sociales, ni de trabajo. Y que es altamente preocupante estas formas de producción por sus consecuencias ambientales y sociales, que producen en los territorios. Es necesario salir a manifestarnos, para hacer caer el acuerdo, pero no solamente el acuerdo con China, sino el proyecto de industrialización en megafactorías de cerdos”.

Para la activista, en su lógica el acuerdo establece diferentes variables, pero en el fondo define un objetivo estratégico: “Se debe juntar dólares los intereses de deuda y de capital que van a cerrar el año que viene con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”

Qué pasa en Entre Ríos

Se indicó a UNO que las organizaciones ambientalistas solicitaron un pedido de informe a la provincia, “que fue respondido en forma escueta, donde se planteaba si efectivamente Entre Ríos tenía interés en avanzar en esta forma de producción. Hemos escuchado en 2020 algunas declaraciones (del ministro de Producción) Juan José Bahillo, diciendo que sería muy beneficioso para la provincia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que esta forma de producción es la cuna de nuevas pandemias”.

UNO

compartir