Novedades

En qué consiste el proyecto de ley de lenguaje claro en las sentencias, las leyes y los actos administrativos


En la última Sesión Ordinaria, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que busca garantizar el derecho de toda la ciudadanía a comprender las sentencias, las leyes y los actos administrativos, y promover el uso y el desarrollo de un lenguaje claro en textos legales y formales.

Durante la cuarta Sesión Ordinaria la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley presentado por el diputado Esteban Vitor (Bloque PRO), que fue tratado en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, donde fue enriquecido con distintos aportes. El presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, participó de la redacción del proyecto de ley para considerar no solo las sentencias para la comprensión por parte de las personas sino también las leyes y los actos administrativos del Poder Ejecutivo, involucrando a los tres poderes del Estado.

Al defender el proyecto, Vitor dijo que “se enmarca en una tendencia a nivel mundial de que los estados desarrollan políticas públicas procurando un diálogo de mejor calidad con la ciudadanía en respuesta a las demandas fundamentales relacionadas con los tres poderes. Debemos bregar por un lenguaje que se reconcilie con el lenguaje popular, a fin de garantizar el verdadero acceso a la justicia”.

Se entiende por lenguaje claro al lenguaje basado en expresiones sencillas, con párrafos breves y sin tecnicismos innecesarios, que puede ser usado en la legislación, en las sentencias judiciales y en las comunicaciones públicas dirigidas al ciudadano. Un documento estaría en lenguaje claro si su destinatario puede encontrar lo que necesita, entender la información de manera rápida y usarla para tomar decisiones y satisfacer necesidades.

Para el Poder Judicial se dispone la sentencia en formato de fácil lectura, que consiste en que el juez o tribunal de una causa, cualquiera sea su fuero o grado, al dictar sentencia, la debe acompañar con un texto en formato de fácil lectura. Además, cuando el juez o tribunal lo considerasen necesario, podría explicar verbalmente a la persona con dificultad para la lectura y comprensión de textos el motivo, alcance y finalidad de la decisión contenida en la sentencia y de los recursos que tiene a su alcance para obtener su revisión.

compartir