Novedades

En una marcha por San Cayetano, piqueteros oficialistas darán una muestra de fuerza con mensajes al Gobierno

Buscarán movilizar cientos de miles de personas desde Liniers hasta el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Reclamarán “medidas urgentes” frente a la crisis, tras la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía.

Atravesados por sus propias diferencias internas, los movimientos sociales ligados al oficialismo harán este domingo una importante muestra de fuerza en la calles por el día de San Cayetano. Habrá reclamos al sector económico, críticas a la Justicia y mensajes a la política en general, pero, sobre todo tras la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, un claro reclamo al Ejecutivo nacional por “medidas urgentes” frente a la crisis económica. Intentarán movilizar a 400.000 personas desde Liniers hasta el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

La marcha -que nació en 2016 y tendrá este domingo su séptima edición- es impulsada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que integran numerosas organizaciones sociales como el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Somos Barrios de Pie (el triunvirato San Cayetano, principal pilar social del Gobierno), el Frente Popular Darío Santillán y el MTE, que dirige Juan Grabois, entre otras.

A los ya clásicos reclamos por “Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, los movimientos sociales agregaron este año la consigna de “paz”: “Para que haya paz social es imprescindible el trabajo digno”, advierten. “Sin poder popular, no hay justicia social”, agregan los convocantes.

Cómo será la marcha de San Cayetano

El día de movilizaciones comenzará a las 8 en Rivadavia y Cuzco, a metros de la iglesia de San Cayetano en Liniers, con un evento litúrgico: monseñor Gustavo Oscar Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires, le dará la bendición a la columna que comenzará a marchar rumbo al centro porteño.

La masiva peregrinación recorrerá la avenida Rivadavia hasta llegar a la 9 de Julio. En el trayecto se irán sumando columnas de las distintas organizaciones sociales, además de delegaciones de acompañamiento que enviarán gremios de la CGT y la CTA. No está prevista, indicaron desde la UTEP, la participación de funcionarios del Gobierno nacional.

En la esquina de la 9 de Julio y Avenida de Mayo, alrededor de las 14:30, se realizará el acto central. Aunque -en medio de la interna- algunos dirigentes plantearon llevar la protesta como en años anteriores hasta la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada y el Ministerio de Economía, esa posibilidad finalmente fue descartada por la Comisión Directiva de UTEP.

El acto central contará con cinco oradores: Esteban “Gringo” Castro, secretario General de la UTEP; Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP y referente del Movimiento Evita; Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista Combativa; y las secretarias adjuntas de la UTEP Norma Morales (Somos Barrio de Pie) y Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán).

Marcha de San Cayetano: mensaje al Gobierno tras la llegada de Sergio Massa a Economía

“La movilización va ser enormemente grande, es eso lo que esperamos. Es el desafío nuestro para demostrar que las necesidades son cada vez más grandes. En el programa que anunció (Sergio) Massa no hay aunque sea un alivio para nuestro sector, no se anunció nada. Vamos a esperar a ver si en los próximos días se anuncia algo para nuestro sector, pero pedimos medidas urgentes”, dijo Juan Carlos Alderete, el diputado y líder de la CCC, en diálogo con TN.

Luego de que un sector de los movimientos oficialistas ligado a Juan Grabois amenazara con abandonar el Frente de Todos, Alderete sostuvo que no romperá con la coalición oficialista y dará la discusión “desde adentro”. Aunque al mismo tiempo admitió que hay desilusión y cada vez más fastidio en el interior de la organización que comanda.

“La paciencia depende de los compañeros organizados. Los resultados no son los esperados, los compañeros entienden la política y entienden que estamos en crisis, pero la esperanza no va a durar mucho. Cuando la realidad los sigue golpeando duramente, seguro se pregunten qué hacemos. Esta marcha es una advertencia también sobre lo que está pasando”, agregó uno de los líderes piqueteros.

compartir