Novedades

Encubren violación de una menor de edad en instituto de menores bonaerense

Días atrás, Realpolitik sacó a la luz una serie de videos del área de vigilancia del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia que expuso el descontrol existente dentro de los institutos de menores bonaerenses: escaramuzas, golpizas, facas tumberas y heridos de todo tipo y tenor son solo algunas de las postales cotidianas con la que deben lidiar la mayoría de los trabajadores del sector.

Ahora, una fuente del centro de recepción de Malvinas Argentinas -quien por razones obvias solicitó permanecer en el anonimato- acercó a este medio un video en el que se captó otro gravísimo hecho: un interno violó a una menor de edad que ingresó a la visita.

 


Foto del libro de guardia.

Según pudo reconstruir este medio, la joven manifestó ése mismo día haber asistido a la visita bajo las amenazas del recluso, cuya única relación es mantenida por la hija en común, debido a que hace tiempo que no están constituidos como pareja.

El hecho relatado habría ocurrido a finales del mes de junio de 2021 y, como muchas de las anomalías que refieren del sector, habría sido “freezado” por las autoridades provinciales que responden al ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque.

En primer término, el encargado de la coordinación del centro en ese momento, no habría realizado la denuncia correspondiente. Sin embargo, mayor responsabilidad recae sobre los directivos del centro y la cúpula provincial que estaban perfectamente al tanto de la situación y los videos mencionados.

Lo que torna este caso aún más preocupante es que, según relató un trabajador del área, la víctima habría arribado al organismo provincial utilizando un vehículo oficial, por lo que el estado bonaerense habría actuado como un facilitador del ultraje. Algo totalmente inédito e indebido, cuya gravedad aumenta a raíz del trágico desenlace.

En los registros, el coordinador sólo hace un breve relato en el libro de guardia. Mientras tanto, la fuente asegura que todos estaban al tanto de lo ocurrido, incluso el personal de equipo técnico compuesto de psicólogos y trabajadores sociales.

Finalmente los directivos del lugar refieren haber dado intervención a la Justicia, dato que resulta totalmente falaz. Ahora, tras tomar estado público, no son pocos los que esperan que el hecho se esclarezca definitivamente.

Vale recordar que la máxima conducción del Organismo Provincial Niñez y Adolescencia se encuentra acéfala desde comienzos del mes de marzo, tras el fallecimiento de su directora Ejecutiva, Andrea Balleto. Aunque desde entonces el gobierno de Axel Kicillof realizó diversos homenajes a la difunta funcionaria, nunca se preocupó por buscarle un reemplazante que se encargue de llevar un poco de orden a un área tremendamente abandonada.

Realpolitik

compartir