Novedades

Encuesta incómoda: Alberto Fernández y Sergio Massa ya no le suman nada a CFK

No está clara la cantidad pero si la calidad del plus: en 2019, repiten aún hoy los encuestadores y el círculo rojo de la política, sin los votos que aportaron las figuras moderadas de Alberto Fernández y Sergio MassaCristina Kirchner no podría haber vuelto a la Casa Rosada. ¿Ella tenía 30% y entre sus ex jefes de Gabinete sumaron los 18% restantes? Es una cuenta que suena verosímil. Como que ahora, a la luz de los resultados en las últimas PASOese valor agregado se esfumó.

Una nueva encuesta a la que accedió Clarín este martes le pone sal a esa herida interna. Es de Synopsis, un consultora creada en 2015 e insertada en el mundo de la política. Todos los meses presenta un monitoreo de opinión pública.

En su último trabajo, tras las primarias, se reavivó el debate sobre el peso de las principales figuras del Frente de Todos y la firma que conduce el politólogo Lucas Romero lo evaluó. Lo hizo a partir de un relevamiento nacional de 1.470 casos, entre el 17 y el 20 de septiembre, plena ebullición de la pelea: el 17, poco antes de la medianoche, se anunciaban los cambios de Gabinete.

Llamativa mejora de Alberto y la gestión

El primer dato que llama la atención del estudio es que, en medio de ese clima de incertidumbres -ya no sólo económica sino particularmente política-, mejoraron algunos números vinculados al Presidente. En cuanto a su gestión y a su imagen personal. Todo, vale aclararlo, dentro de un balance rojo oscuro.

– La mirada positiva sobre el desempeño de Alberto Fernández subió a 24,3% y la negativa bajó a 67,6%. Pese al alivio, el contraste con el pico de popularidad de su administración, en marzo del 2020, resulta brutal: entonces combinaba 64,3 puntos a favor y apenas 17,4 en contra.

La evaluación de la gestión de Alberto Fernández, en los números de la consultora Synopsis. Mejoró en septiembre, pero sigue lejísimos de su pico en marzo 2020.
La evaluación de la gestión de Alberto Fernández, en los números de la consultora Synopsis. Mejoró en septiembre, pero sigue lejísimos de su pico en marzo 2020.

– La valoración del Presidente sufrió una metamorfosis similar. Levantó algo respecto a agosto (la negativa cayó de 70,7% a 66,7% y la positiva se mantuvo en torno a 24%), pero sigue lejísimos de los + 59,1% y – 19,8% de marzo 2020.

¿Por qué mejoró Alberto Fernández? Según Romero, hay dos hipótesis: una es que hayan incidido las medidas post derrota, ya que parte del sondeo se hizo luego de esos anuncios; la otra, es que sea una suerte de rebote estadístico, porque en agosto la medición se había realizado en pleno escándalo por las fotos de Olivos y los números del Presidente habían caído muchísimo.

Cristina = Alberto – Massa

Ya se ha dicho y escrito mucho sobre esta abrupta caída de la imagen del Presidente. Que fue rompiendo sus propios récords negativos y hoy, según los números de este sondeo (pero también de otros), muestra un balance peor que el de la vicepresidenta: + 23,9% y – 67,6% él, + 27,5% y – 69,3% ella.

Pero lo más llamativo es la «mimetización» de las imágenes de Fernández y Cristina. O, dicho de otra manera, cómo el Presidente se quedó sin aquel plus que lo había convertido en el dirigente con mejor imagen del país. Hace un año, Clarín advirtió sobre este fenómeno, basado también en mediciones de Synopsis.

La última encuesta nacional de Synopsis. Cómo se "mimetizaron" las imágenes de Alberto Fernández y  Cristina Kirchner.

La última encuesta nacional de Synopsis. Cómo se «mimetizaron» las imágenes de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Para decirlo en trazo grueso, a principios del 2020, el Presidente casi duplicaba la valoración a favor de la vice: 52 a 26. En proporciones prácticamente iguales, compartía los apoyos de Cristina (26%) y sumaba otro 26% propio (que lo quería a él pero no a ella).

Bueno, eso se acabó. Hoy, de los 23,9 puntos de positiva, Fernández comparte 22,6 con la ex presidenta y aporta un plus de apenas 1,3. Mientras que Cristina agrega 4,9 propios (la quieren a ella y no a él) para crecer hasta 27,5. 

La última encuesta nacional de Synopsis. Comparó las imágenes de Cristina Kirchner con Alberto Fernández y Sergio Massa.

La última encuesta nacional de Synopsis. Comparó las imágenes de Cristina Kirchner con Alberto Fernández y Sergio Massa.

En escalas menores, algo parecido le ocurre a Sergio Massa, que sigue intentando aparecer como un distinto, con anuncios para la clase media (como la mejora en Ganancias) y rechazando posicionamientos polémicos como el apoyo al venezolano Nicolás Maduro.

Pero, pese a los esfuerzos del titular de Diputados, nada de eso parece tener impacto en la opinión pública, que más bien le seguiría facturando sus saltos (kirchnerista hasta 2013, anti kirchnerista 2013-2017, otra vez kirchnerista desde 2019).

Massa queda último en la tabla de imágenes de Synopsis, con apenas 15,5% de ponderación a favor: 14 que comparte con Cristina y sólo 1,5 propio. Otro que perdió valor distintivo y fue absorbido por la ex mandataria.

El análisis de un especialista

A pedido de ClarínLucas Romero, director de la consultora analizó el fenómeno. Con estas conclusiones:

– «Ratificamos algo que vinimos viendo. Se va achicando la base de simpatizantes de Alberto, de hecho hoy la base es la más chica. La imagen positiva de Alberto Fernández es más chica que la de Cristina y hace varias mediciones que nos viene dando esto. Por eso decíamos que si Cristina contenía la base propia y Alberto aumentaba la suya en 2019, hoy Cristina contiene lo que Alberto achica«.

– «Yo creo que este dato ayuda a entender por qué lo guardaron a Alberto y es el dato que más actualidad tiene con la coyuntura. Esta decisión de que Alberto no va a hacer campaña, cuando fue la principal figura de la campaña en las PASO, y me parece que ese fue un error del Gobierno. El Presidente quería rescatar su liderazgo con el resultado de las primarias, entonces se puso al frente de la campaña, pero el resultado fue tremendamente adverso y tremendamente costoso para su liderazgo dentro de la coalición».

Otros tiempos: en julio de 2008, Massa asumió como jefe de Gabinete de Cristina en reemplazo de Alberto Fernández.

Otros tiempos: en julio de 2008, Massa asumió como jefe de Gabinete de Cristina en reemplazo de Alberto Fernández.

– «Ahora lo corren, y digo lo corren porque pareciera ser una decisión que ni siquiera toma él, y creo que tiene que ver con esto. Hoy no le agrega nada, incluso le estaría restando por su vinculación con los escándalos. Lo mismo le pasa a Massa. Si algo me sorprendió del escenario post electoral fue haber visto muchos reproches internos a Massa. En el sentido de decir «bueno che, él no gana ni en Tigre, ¿cómo puede ser que le estemos dando tanto protagonismo a una persona que no tiene ni siquiera garantizado su propio territorio?».

– «Y bueno, este gráfico tampoco lo ayuda. En el caso de Massa es lo mismo que Alberto pero peor, porque tiene mucha menos imagen positiva y no existe lo que se conoce como el votante de Massa porque lo abandonaron hace tiempo, incluso una parte importante antes de 2019. Son votantes profundamente anti K, aunque hayan votado al Frente de Todos porque estaban enojados con Macri, pero pensaron que el Frente de Todos era otra cosa. Cuando se dieron cuenta de que se transformó en el Frente para la Victoria, esos votantes se fueron».

– «Ni Massa ni Alberto hoy agregan algo, con lo cual hay más motivos para que Cristina exija y reclame tener más protagonismo e incidencia en la totalidad de las decisiones. Es ella la que está aportando casi la totalidad de los apoyos«.

Clarin

compartir