Novedades

Encuesta incómoda: quiénes son los siete dirigentes con más imagen negativa del país

El desencanto de la opinión pública con la clase política se fue plasmando en diferentes datos. Una nueva encuesta nacional muestra una de esas fotos incómodas: siete dirigentes terminaron con más de 70 puntos de imagen negativa. Otros 13 los precedieron con 60% o más.

El estudio que refleja este escenario surge del relevamiento mensual que realizan en conjunto hace años las consultoras D’Alessio – IROL y Berensztein. La primera, con varias décadas en el mercado y más dedicada al mundo de los negocios. La segunda, del conocido analista Sergio Berensztein, muy vinculado a la política: estuvo por ejemplo en el lanzamiento de la candidatura de Patricia Bullrich.

En diciembre, a partir de 1.107 entrevistas a nivel nacional, elaboraron su clásica tabla de imágenes. Evaluaron a más de 40 dirigentes del oficialismo y la oposición. Con un primer dato sugestivo: sólo cuatro (la mencionada Bullrich, más Fernán Quirós, Ricardo López Murphy y Luis Juez) tuvieron saldo a favor, con más valoración positiva que negativa.

Visto del otro lado del espejo estadístico, 26 (es decir, más de la mitad de los evaluados), superaron los 50 puntos de rechazo.

Los 7 con 70% o más de negativa

Una particularidad es que si bien proporcionalmente a los políticos del oficialismo les va claramente peor que a los opositores, la negativa más alta la tiene un dirigente no K. Tampoco de Juntos por el Cambio. Es el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, con 77% en contra.

Apenas mejor se amontona la otra media docena del ranking negativo, todos oficialistas: el presidente Alberto Fernández (- 75%), el dirigente social Juan Grabois (- 73%), el ministro de Seguridad Aníbal Fernández (- 73%), el diputado Máximo Kirchner (- 72%), el jefe de Gabinete Juan Manzur (- 71%) y el canciller Santiago Cafiero (- 71%).

El caso más paradigmático, sin dudas, es el del primer mandatario. Fernández lideró esta misma tabla a mediados del 2020, cuando tenía un apoyo inédito en el arranque de la pandemia; y ahora quedó segundo, pero en ranking de rechazo.

Otro dato sintomático (y malo para el Presidente): entre los encuestados que simpatizan con Juntos por el Cambio, tiene una imagen positiva de… 1%. La mitad que Cristina Kirchner (2%).

Los 13 con 60% o más de negativa

En una segunda tanda, más amplia que la primera y con rechazos también altos, aparecen 13 dirigentes, donde si bien se mantiene la preponderancia oficialista, ya mecha algunas figuras más de la oposición.

Entre otros, acá cuelan Cristina Kirchner y los bonaerenses Daniel Scioli, Sergio Berni y Axel Kicillof. La ex presidenta, el gobernador y el embajador en Brasil, con 68 puntos de rechazo. El polémico ministro de Seguridad, con – 69%.

Debajo viene el ministro de Economía, Sergio Massa, con – 67%; y su antecesor Martín Guzmán, con – 66%.

Completan:

– El ex gobernador de Salta Juan M. Urtubey– 66%.

– El diputado Florencio Randazzo– 65%.

– El jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde: – 64%.

– La diputada del FIT Myriam Bregman– 63%.

– El ministro de Interior Wado de Pedro– 63%.

– El economista libertario Javier Milei– 62%.

– El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti– 60%.

Los 6 con 50% o más de negativa

En el último grupo, con 50 puntos o más de rechazo, quedan varios de los principales dirigentes de Juntos por el Cambio, más el frentetodista porteño Leandro Santoro:

– El jefe de Gobierno Horacio R. Larreta– 56%.

– El ex presidente Mauricio Macri– 54%.

– El ex senador Miguel A. Pichetto– 52%.

– El diputado del FdT Leandro Santoro: – 51%.

– La líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió: – 51%.

– La ex gobernadora María E. Vidal: – 51%.

Clarín
compartir