Novedades

Encuestas porteñas: amplia ventaja de JxC

El domingo se confirmó que, pese a la resistencia de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta había decidido dar lugar al reclamo de su aliado Martín Lousteau y llamaría a “ elecciones concurrentes” en la Ciudad. ¿Qué significa esto? Que el mismo día de las elecciones nacionales, los porteños votarán dos veces: en una urna tradicional y con boleta de papel elegirán candidatos presidenciales y diputados nacionales; y en una máquina electrónica, elegirán jefe de Gobierno y legisladores locales.

Más allá del tecnicismo electoral, ¿cómo impacta la medida?

Con esto, se evita la famosa lista sábana y no hay “arrastre” de los postulantes nacionales, un efecto que dejaba en desventaja a Lousteau dentro de Juntos por el Cambio, frente a sus rivales del PRO. Esto, porque el macrismo cuenta con presidenciables más “taquilleros”, como el propio Larreta o Patricia Bullrich, que los radicales, como Gerardo Morales o Facundo Manes, que aún no despegan en las encuestas.

La decisión de Larreta dividió a Juntos por el Cambio en dos bandos: por un lado, Macri, Bullrich y María Eugenia Vidal, que rechazan la jugada de Larreta porque le da más chances al radicalismo de arrebatarle la Ciudad al PRO, después de 16 años; y del otro lado, el jefe de Gobierno, más sus aliados Morales y Elisa Carrió.

¿Por qué hizo esto Larreta si puede perjudicar a su partido, justo en el distrito donde nació el PRO? No hay una lectura lineal, pero una idea consensuada es que buscó dar una muestra de poder interno, para tomar distancia de Macri y congraciarse con sus aliados radicales. El costo de la movida, audaz, se verá a resultado puesto.

 

Cinco encuestas de las consultoras de las consultoras Federico González, Solmoirago, CB, Circuitos y Tendencias, midieron el escenario PASO para jefe de Gobierno los datos más relevantes.

  • La ventaja abrumadora de Juntos por el Cambio acarrea una certeza que explica la feroz interna: quien gane esa puja, será seguramente el próximo alcalde porteño.
  • De ahí la presión inversa de Jorge Macri y Lousteau, cada uno para impulsar un sistema de votación que, a priori, lo favorezca.
  • El promedio de los sondeos analizados ubica a Juntos por el Cambio con 50,9 puntos sumando a todos sus candidatos, contra solo 21,8% del Frente de Todos, 10,9% de los Libertarios y 4% de la Izquierda. Completan 4% de “otro” y 9,6% de indecisos.

Jorge Macri, con algo de ventaja

Dentro de la apasionante interna porteña de Juntos por el Cambio, cuatro de los cinco sondeos ubican primero a Jorge Macri, actual ministro de Gobierno de la Ciudad e impulsado por su primo Mauricio.

  • El ex intendente de Vicente López lidera en todos los estudios salvo en el de Solmoirago, donde prevalece Lousteau. El ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós, promovido por Larreta, corre un poco de atrás.
  • En el promedio de los cinco estudios, Jorge Macri tiene una media de 19,8%, contra 15,9% de Lousteau y 12,2% de Quirós. El resto viene muy relegado: la ministra de Educación, Soledad Acuña, apenas supera un punto; y cuando se suman otros más de derecha, como Ricardo López Murphy o Roberto García Moritán (“El marido de Pampita”), ni siquiera entran en la pelea mayor.
  • Estos sondeos miden a los candidatos porteños separados de los nacionales. En el caso del PRO, la oferta incluye a tres postulantes cuando (según anunciaron sus líderes) sólo habrá uno. Quedan entonces algunas incógnitas, ¿dónde iría el apoyo al moderado Quirós, por ejemplo? ¿A su colega de Gabinete Jorge Macri, también amarillo? ¿O al moderado Lousteau? Final abierto.

En el FdT, Santoro lleva la delantera

En el caso del Frente de Todos, se da una paradoja: en un contexto de grieta, sus candidatos porteños podrían verse beneficiados por la decisión de un funcionario macrista. Ocurre que el Gobierno tampoco tiene presidenciables taquilleros en la Ciudad y, por eso, sus dirigentes en CABA casi que prefieren ir solos en la boleta.

  • Con ese panorama, están en una pelea muy desigual. Promedian cerca de 20 puntos, con un candidato claramente por encima del resto: el diputado Leandro Santoro promedia 16,2 puntos entre las cinco encuestas, contra apenas 4,5 de Matías Lammens.
  • Los otros postulantes evaluados (Mariano Recalde, Gisela Marziotta y Elizabeth Gómez Alcorta) miden menos todavía.

 

El candidato de Milei, el más golpeado

Si bien los focos del periodismo y la política se concentraron en la pelea de Juntos por el Cambio, en términos cuantitativos el más afectado por la decisión de Larreta será el candidato de Javier Milei para jefe de Gobierno. Hasta el momento, el más lanzado es el legislador Ramiro Marra.

  • También youtuber financiero y ex alidado de Roberto Lavagna, Marra tiene un promedio más que digno, de 10,9%, pero se especulaba que hasta podría duplicarlo si su boleta iba pegada a la de Javier Milei. El economista libertario mide por arriba de 20 puntos en distintas encuestas en CABA para la presidencia.
  • En cuanto a la izquierda, el dirigente más evaluado es el también legislador Gabriel Solano (del Partido Obrero, dentro del Frente de Izquierda), quien promedia unos 4 puntos.
Estos números, que pueden resultar muy atractivos para algunos y decepcionantes para otros, no dejan de ser preliminares.

Todavía quedan dos meses y medio para el cierre de listas. Y todo está por verse.

compartir