Novedades

Enersa declaró la emergencia eléctrica en Colon y dispuso un Plan de Contingencia.

La ministra mantuvo una reunión de trabajo este martes por la tarde con las autoridades municipales de Colón, y se puso a disposición del intendente Walser y su equipo.

“Trabajamos una estrategia para apoyar la reconstrucción de los daños que se registraron. Hoy llegó a Colón la primera ayuda desde la provincia, desde donde vamos a continuar asistiendo, y se hizo el compromiso con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de un subsidio para elementos de asistencia habitacional”, precisó.

“Con cada localidad analizamos lo ocurrido, atendimos la urgencia, gestionamos los recursos, y seguimos a disposición de cada una”, aseguró Paira.

Por su parte, Walser comentó: “Ayer se presentó un fenómeno climático extraordinario con daños materiales muy importantes, pero podemos celebrar que no hubo daños humanos. A primera hora puse al tanto de la situación al gobernador, a las ministras Marisa Paira y Rosario Romero, y al senador y desde ese momento estamos acompañados. Con la ministra recorrimos distintos lugares afectados, y tenemos algunas soluciones porque son más de 50 familias las que tuvieron voladuras de techo y pronto vamos a poder darles una respuesta”.

En Colón, más de 60 familias recibieron asistencia debido a que sus viviendas sufrieron voladura de techos o daños en las estructuras. El hogar de Protección Yanina, el Centro de Monitoreo de Seguridad y el Registro Civil registraron la voladura completa de sus techos, en tanto otras instituciones tuvieron daños menores. Ante lo ocurrido, varias personas fueron alojadas en una residencia y en el refugio de Cáritas. Asimismo, Defensa Civil y cuadrillas municipales trabajaron para despejar las calles de ramas y árboles. La caída de árboles provocó daños en automóviles estacionados en la vía pública. Bomberos y las fuerzas de seguridad también se sumaron al trabajo de las cuadrillas.

Reunión en San José

En San José, la fuerte tormenta provocó la caída de árboles, ramas y postes, y se registraron voladuras de chapas y destrozos en distintos puntos de la localidad. Del mismo modo, hubo cortes de la energía eléctrica.

El temporal afectó a una parte de la ciudad y la zona rural, unas 20 viviendas tuvieron voladura de techos, hubo anegamientos de calles y problemas con el servicio eléctrico. También se sufrió la caída de árboles, por lo que se está trabajando con Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, personal policial y trabajadores municipales”, informó el intendente Bastian.

Situación del suministro eléctrico

Enersa informó que por la fuerte tormenta, con la intensidad de una cola de tornado, agravada por fuertes ráfagas de viento y copiosas lluvias, se produjeron restricciones en el suministro eléctrico en diversas localidades del departamento Colón. En este contexto, la empresa declaró la emergencia eléctrica en dicha zona y desplegó un Plan de Contingencia en situación de crisis, a través del cual reforzó el número de cuadrillas y trabajó de manera ininterrumpida para reponer el servicio con celeridad.

De este modo, la empresa de energía eléctrica estatal priorizó el suministro de energía eléctrica a los servicios esenciales, envió de manera prioritaria los materiales necesarios para reponer aquellos dañados, suministró cuatro grupos generadores que sirven de apoyo para abastecer la demanda en las zonas más afectadas, y dispuso de más de veinte cuadrillas operativas para trabajar en el departamento Colón. Todas estas acciones fueron realizadas de manera coordinada con los municipios y en un trabajo mancomunado junto al personal policial y de Defensa Civil.

Hoy, si bien gran parte de las zonas afectadas fueron normalizadas, todavía quedan áreas sin servicio eléctrico, particularmente zonas rurales dispersas, por las condiciones de anegamiento de los terrenos o porque existen estrictas cuestiones de seguridad que impiden que las cuadrillas puedan ingresar para reponer el suministro en tiempo y forma.

Ante lo ocurrido, desde Enersa recomiendan manejarse con suma prudencia en la vía pública y circular con precaución para evitar cualquier tipo de riesgo eléctrico.

Asistencia ante la urgencia

Este lunes, el Ministerio de Desarrollo Social también coordinó con autoridades municipales el envío de asistencia a Viale, San José de Feliciano, Tabossi y San Víctor, afectadas por la caída de intensas lluvias y granizo. A su vez, personal de Enersa y de la Dirección de Defensa Civil realizaron diferentes intervenciones en los territorios.

compartir