Novedades

Entre manifestaciones y declaraciones oficiales, siguen los incendios en las islas

Manejo del Fuego reportó tres focos principales en Victoria, uno de ellos activo en la zona de Cola del Negro, Azul, Corrido y El Talar.

En la noche de este jueves el fuego seguía prendido en las islas, el humo continuaba invadiendo la zona de Rosario y el norte bonaerense. Mientras los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de otros municipios y localidades de la región llevaron al Obelisco porteño el reclamo por los incendios en las islas del delta del Paraná, y también mientras se referían a las quemas el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, los focos continuaban iluminando el horizonte del otro lado del río Paraná.

En otra jornada donde los incendios en las islas fueron parte de los titulares de los medios locales y también ocuparon largos minutos en los canales de noticias porteños, las llamas no dejaron de crecer en la provincia de Entre Ríos.

Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego reportaron tres focos principales en la zona de Victoria: uno ya controlado en el área de El Blanco y El Negro, otro contenido (se detuvo el avance del frente) en Tigre 1 y Naranja, y otro activo en Cola del Negro, Azul, Corrido y El Talar.

Mientras tanto, tras el pedido explícito del gobernador Omar Perotti, unos 150 efectivos del Ejército Nacional arribaron entre la tarde del miércoles y este jueves al aeródromo de Alvear para brindar apoyo logístico a los brigadistas que combaten el fuego.

El Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático del Sistema de Alerta Temprana indicó que los vientos en la noche de este jueves, provenientes del sector norte/noreste, están generando «que las plumas de humo se desplacen sobre el departamento Constitución y norte de la provincia de Buenos Aires».

Hasta el domingo se espera que se mantenga la dirección del viento, que soplará con mucha intensidad, mientras que rotaría al sur recién en la tarde del domingo.

 

Además de los incendios reportados en las islas entrerrianas, en otras ocho provincias se detectaron focos activos este jueves. Hubo en Santa Fe (Coronda), Córdoba, Chaco, San Juan, Salta, Jujuy, San Luis y La Rioja. Manejo del Fuego también indicó que hubo focos controlados y contenidos en Catamarca, Tucumán y Formosa, y uno extinguido en Mendoza.

Por la mañana, bajo la consigna “Basta de Quemas”, Javkin y otros intendentes se reunieron frente al Obelisco porteño. “El humedal se está quemando todos los días. Hemos ido a la Justicia provincial de Santa Fe y Entre Ríos, somos querellantes, hemos aportado datos, pero necesitamos investigaciones concretas y acción en el terreno”, afirmó el mandatario rosarino.

La portavoz Cerruti afirmó que los incendios «están llevando a esta situación casi invivible de la población, y causan un daño enorme a la naturaleza. Por supuesto que es un tema de preocupación central del presidente, quien a través del Ministerio de Ambiente de la Nación ha hecho una gran cantidad de cosas».

«Los recursos naturales son de las provincias, podemos ir al rescate si nos lo habilitan”, sostuvo Cabandié ante diputados nacionales y los intendentes. Y responsabilizó a la provincia de Entre Ríos por la falta de información sobre las parcelas en cuestión.

Por su parte, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, insistió: “Nos enfrentamos a una utilización del fuego de manera ilegal y sistémica que hace que tengamos esta tremenda cantidad de focos nuevos”.

La Capital

compartir