Novedades

Entre otros puntos instituciones de la región solicitaron «la inmediata apertura de todos los pasos fronterizos con Uruguay»

Las instituciones de la ciudad de Concordia y otras ciudades se movilizaron para manifestar su descontento por las medidas aplicadas en la apertura parcial del puente fronterizo Concordia- Salto y exigen la inmediata apertura del resto de las fronteras que unen la provincia de Entre Ríos con la República Oriental del Uruguay. El documento elevado lleva la firma de: Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCISC) – Centro de Comercio y Actividades Económicas de Federación – Asociación Concordiense de Trabajadores Independientes de Turismo (ACTITUR) – Asociación Hotelera de Concordia y la Región (AHG) – Asociación Hotelera Gastronómica de Federación (AHGF) – Centro de Supermercados y Autoservicios de Concordia (CASCO) – Cámara Entrerriana de Turismo (CET) – Asociación para el Desarrollo de Concordia (ASODECO)

El documento

Instituciones de la región de Salto Grande, reunidas a la vera del río Uruguay, que nos une con la hermana ciudad de Salto en la República Oriental del Uruguay, declaramos:

Dada la situación sanitaria que al día de la fecha tienen las ciudades de la región, a ambos márgenes del río Uruguay, considerando que dicha situación permite, con los cuidados pertinentes, retomar el ritmo normal de convivencia anterior a la pandemia del COVID-19.

Que fronteras con otros países limítrofes ya están abiertas.

Que durante el transcurso de la pandemia se ha priorizado la apertura del Puerto de Buenos Aires y del Aeropuerto de Ezeiza, lo que genera una discriminación hacia quienes vivimos en esta parte del país.

Que la dinámica de las ciudades fronterizas no está siendo contemplada por las autoridades, habiendo perjudicado gravemente lazos familiares, educativos, laborales, sociales y económicos, que necesitamos recuperar de forma inmediata.

Solicitamos:

– La apertura inmediata de todas las fronteras que comunican a la República Argentina con la República Oriental del Uruguay.

– Que los protocolos sanitarios comprendan la realidad de las ciudades limítrofes, exigiendo a los vecinos que transiten por los pasos fronterizos las mismas condiciones establecidas dentro de nuestro país: las dosis correspondientes de las vacunas autorizadas.

– La urgente puesta en funcionamiento de las cabinas de tránsito vecinal fronterizo en el acceso al puente sobre la represa de Salto Grande y que llevan más de una década demoradas.

– Establecer políticas fronterizas activas, que comprendan la realidad y dinámica de las ciudades de frontera.
«La causa de los pueblos no admite la menor demora» (José Gervasio Artigas)

Foto: Marcelo González /Cadena Entrerriana

 

compartir