Novedades

Entre Ríos firmó un convenio con Nación para el fomento de exportaciones y sustitución de importaciones

El gobernador Gustavo Bordet, encabezó este jueves junto al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, un encuentro de trabajo con el Embajador Argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello y empresarios entrerrianos.

En la oportunidad se firmó un convenio entre el gobierno Nacional y provincial para la implementación de una línea de fomento de exportaciones por un monto total de 2.000 millones de pesos que estará destinada a Pymes de los sectores industrial, agroindustrial, porcino avícola y cultivo de economías regionales con perfil exportador y para la implementación de una línea de sustitución de importaciones que cuenta con un monto total de 1000 millones de pesos.

«Poder tener hoy esta reunión de trabajo aquí en la ciudad de Paraná con una agenda importantísima que marca el ritmo de las exportaciones que tiene Entre Ríos con Estados Unidos”, dijo el mandatario entrerriano.

“La reunión que llevamos a cabo hoy es un corolario de varias anteriores que hemos teniendo y ahora con la presencialidad poder tener mano a mano con los distintos sectores la posibilidad de plantear dificultados como en el caso citrícola que hace más de 20 años que se está queriendo ingresar a Estados Unidos y hay barreras para arancelar y distintos lobbies en aquel país”, dijo y acotó que “El embajador lo conoce perfectamente bien y lo hemos venido conversando y tenemos avances en ese sentido. Así que estaremos reunidos también con este sector que genera de manera directa prácticamente 25.000 puestos de trabajo en la provincia y de manera indirecta muchos más”.

Juan Manzur, dijo que la reunión tiene “la idea de concretar esto que ya venía trabajando el gobernador Gustavo Bordet, tanto con el embajador como con parte del equipo a nivel nacional. Esto tiene que ver con generar las condiciones para la inversión y favorecer todo lo que es la producción e incrementar el trabajo. Estos son los pilares centrales de la propuesta y de esta actividad que hoy se va a llevar adelante”, precisó.

“Esto es la argentina que queremos y la Argentina con el cual estamos trabajando todos los días”, subrayó y detalló: “Argentina viene exportando volúmenes importantes, el desempleo ha mejorado, hay crecimiento en la Argentina. El año pasado tuvimos un crecimiento importante pero esto hay que sostenerlo y para eso hay que generar las condiciones”.

“Estamos muy entusiasmados con esta iniciativa y esto tiene que ver básicamente con producción y más trabajo para Entre Ríos”, concluyó el Jefe de Ministros Juan Manzur.

Encuentro importante

En tanto el embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello, dijo que para él es «una satisfacción” volver a la provincia de Entre Ríos. “Porque he estado presente virtualmente en muchas charlas con mi equipo desde la Embajada Argentina en Washington con el gobernador Bordet y su gabinete explorando las distintas alternativas que tenemos por delante», precisó.

En ese marco, detalló: «vamos a hablar de arroz, de cítricos, de producción industrial y vamos a hablar del modo de encontrar los nuevos nichos de exportación que la provincia de Entre Ríos tiene por delante.

Dicho eso, anticipó que «estamos trabajando en la visita del gobernador y su equipo a los Estados Unidos para tomar contacto de modo personal y directo en los próximos meses con importadores, con autoridades de distintas áreas del gobierno de los Estados Unidos a los efectos de potenciar la capacidad exportadora de la provincia de Entre Ríos en los Estados Unidos.

Tras ello, dijo que «la posibilidad es inmensa y lo más importante de todo, lo que hace falta ,además de aptitud que la provincia la tiene es la actitud del gobierno de la provincia que está completamente convencido y embarcado en la tarea de potenciar y multiplicar la capacidad exportadora de la provincia”, resaltó.

Dicho eso menciono que el producto en el que tienen la perspectiva puesta para el ingreso al mercado de Estados Unidos “es en el ingreso de los cítricos entrerrianos”. “No hay ninguna razón, salvo la acción de lobbies con la que estamos en una compulsa permanente en Estados Unidos para que naranjas y mandarinas del otro lado del río ingresen al mercado de los Estados Unidos y no ingresen los de este lado del rio. Evidentemente se trata ahí de una berrera no arancelaria que protege los intereses de la producción local en violación de las normas de comercio”, finalizó.

compartir