Novedades

Entre Ríos participó de un nuevo Cofesa virtual con definiciones estratégicas

Situación internacional y nacional de viruela símica; campaña de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio; y el 0800 para urgencias de salud mental, fueron algunos de los ejes temáticos del encuentro de autoridades sanitarias de todas las jurisdicciones del país reunidas en el Cofesa.

En el marco de un nuevo Consejo Federal de Salud (Cofesa), presidido por la ministra Carla Vizzotti, las autoridades sanitarias del país consensuaron un plan de acción ante la situación dinámica de viruela símica. Asimismo, se presentó la línea telefónica gratuita para la orientación y apoyo en la urgencia de salud mental y actualización de convenios (0800 999 0091).

Durante el encuentro virtual, en el que por la provincia participaron la ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto a la secretaria de Salud, Carina Reh y la directora general del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner, se adelantaron los ejes de la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. En este sentido, se especificó el cambio en la modalidad de transferencia de fondos.

Por otra parte, se actualizaron las estrategias para el control del caso de sarampión en la provincia de Buenos Aires. Y se abordó la campaña nacional de seguimiento contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. La estrategia se desarrollará del 1 de octubre al 13 de noviembre para alcanzar a 2.321.830 niños y niñas de 13 meses a 4 años, inclusive. Otro punto tratado fue el apoyo financiero, que contempla que cada jurisdicción opte por la transferencia a cuenta Sumar o cuenta provincial.

De acuerdo a las definiciones desarrolladas en el encuentro virtual, en el que oportunamente se anunció el inicio de la distribución de las vacunas pediátricas contra Covid-19 del laboratorio Moderna, se hizo un mapeo de la situación internacional de la viruela símica de los casos reportados a la Organización Mundial de la Salud entre enero y al 22 de julio de este año, siendo el 99 por ciento hombres de mediana edad. De acuerdo a la situación nacional se precisó un total de 32 casos confirmados notificados de viruela símica, todos hombres de un promedio etario de 36 años: mínimo de 24 y máximo de 49. Cabe destacar que el 78 por ciento de los casos adquirieron la infección fuera del país.

Desde julio de este año la OMS declaró a la viruela símica como emergencia de salud pública de importancia internacional. En este sentido, las principales medidas para el control del actual brote consisten en la detección temprana, el aislamiento y la atención de los pacientes, identificación y seguimiento de contactos.

compartir