Novedades

Entre Ríos recibió financiamiento de Nación para adquirir equipamiento científico

La provincia percibió un aporte de 278 millones de pesos en el marco de la segunda etapa del programa federal Equipar Ciencia, para la compra de maquinaria de alta complejidad.

El programa Equipar Ciencia tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte. El mismo se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614, promulgada el 12 de marzo de 2021.

En el caso de Entre Ríos, en esta segunda etapa se aprobó la compra de cuatro equipos, a saber:

– Un digestor dinámico de fermentación, de $105.840.000, correspondiente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Santa Fe y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos (Ictaer), con la Facultad de Bromatología y de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

– Un espectómetro de masas sistema GC/MSMS, por $66.150.000, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Concordia.

– Un resonador magnético ICPMS, de $60.839.100, para el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), sede Concepción del Uruguay.

– Un espectómetro de masas ICPMS, por $45.360.000, para la UNER, Facultad de Ciencias de la Salud.

Para analizar la pertinencia de la adquisición del equipamiento solicitado se consultó en carácter de expertos a las y los coordinadores de los Consejos Asesores de los Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos que funcionan en el ámbito del MINCyT. Se analizó si los equipos solicitados respondían a las prioridades establecidas en los planes estratégicos elaborados por los mencionados Consejos Asesores.

Asimismo, se analizó la opinión de las autoridades de Ciencia y Tecnología de cada jurisdicción, lo que resultó de particular importancia en la resolución de los casos de equipos duplicados.

compartir