Novedades

“Envíennos aviones», pide Zelenski a aliados

Rusia bombardea hospital de niños. ONU contabiliza al menos 516 civiles muertos en Ucrania. Praga enviará 650 soldados a grupo de combate de OTAN en Eslovaquia. Alemania descarta entrega de aviones de combate a Ucrania.

18:33 | Zelenski denuncia ataque aéreo ruso contra hospital infantil en Mariúpol

Al menos 17 personas resultaron heridas este miércoles en un bombardeo ruso a un hospital pediátrico en Mariúpol, un puerto del sureste de Ucrania, anunció Pavlo Kirilenko, un responsable regional, quien agregó que de acuerdo con los primeros reportes «no había ningún niño» entre los heridos, como tampoco ningún fallecido.

Zelenski reaccionó inmediatamente al bombardeo. «Ataque directo de las tropas rusas al hospital de maternidad. Hay personas, niños bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más será el mundo cómplice ignorando este terror? Cierren el espacio aéreo ya», escribió  en Twitter.  «Paren los asesinatos. Tienen el poder pero parece que han perdido la humanidad», agregó.

18:31 | Reino Unido llama al G7 a prohibir la importación de petróleo ruso

Reino Unido instó este miércoles a todos los países del G7 a «poner fin al uso del petróleo y gas rusos», como hizo junto con Estados Unidos.

«En nuestra respuesta» a la invasión rusa de Ucrania «debemos redoblar nuestras sanciones», dijo la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, durante una visita a Washington. Según ella, esto incluye desconectar «completamente» los bancos rusos del sistema internacional Swift.

17:41 | ONU contabiliza al menos 516 civiles muertos en la guerra de Ucrania

Al menos 516 civiles han muerto, entre ellos 37 niños, y otros 908 han resultado heridos desde el inicio de la guerra en Ucrania, confirmó este miércoles la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que reiteró que las cifras reales podrían ser mucho mayores.

La mayoría de las víctimas se han producido en ataques con armas explosivas, incluyendo bombardeos con artillería pesada y sistemas lanzacohetes múltiples, especificó el organismo en un comunicado. De los fallecidos, 111 se confirmaron en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, mientras que los otros 405 se reportaron en otras zonas del país controladas por el gobierno ucraniano.

17:27 | Ejército ruso arresta a 400 ucranianos que protestaban contra ocupación de Jersón

El ejército ruso arrestó a 400 ciudadanos ucranianos que protestaban contra la ocupación en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, indicaron este miércoles las autoridades de Kiev.

«El ocupante está intentando establecer un régimen de administración policial debido a la fuerte resistencia de los residentes de Jersón», indicó en Facebook el Estado Mayor de las Fuerzas de Seguridad Interna de Ucrania.  «La Guardia Nacional Rusa se desplegó allí y llevó a cabo más de 400 arrestos ilegales de ciudadanos ucranianos», agregó.

17:11 | Putin habla con Scholz sobre los «esfuerzos diplomáticos» en Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin y el canciller alemán Olaf Scholz hablaron por teléfono este miércoles de los «esfuerzos diplomáticos» en relación al conflicto en Ucrania y de los corredores humanitarios para evacuar a los civiles, según el Kremlin.

Ambos dirigentes hablaron de las «opciones para los esfuerzos políticos y diplomáticos» y el presidente ruso «dio información sobre las medidas adoptadas para establecer corredores humanitarios y evacuar a los civiles de las zonas de combate», detalló Moscú en un comunicado.

16:33 | Polonia pide «cortar el oxígeno» a la «máquina de guerra» rusa

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki exhortó este miércoles en Austria a «cortar el oxígeno» al ejército ruso, especialmente con la aplicación de sanciones a magnates. «La guerra no debe tener oxígeno. Y ¿¡cual es el oxígeno para la máquina de guerra de Putin? Ante todo el dinero procedente de los magnates, del petróleo, del gas», declaró el jefe de gobierno polaco. «Es por eso que las sanciones deben ser reales», sentenció.

«Debemos abandonar nuestra zona de confort», agregó, «aquí en Viena también hay magnates viamigos de Putin que utilizan su fortuna para apoyar» al presidente ruso. La UE amplió este miércoles sus sanciones contra Rusia y Bielorrusia. Excluyó tres bancos bielorrusos de la plataforma financiera internacional Swift y agregó a 160 millonarios y parlamentarios a su lista negra, que incluye ahora a 862 personas.

16:28 | Reino Unido entregará más misiles antitanques a Ucrania

El gobierno británico anunció este miércoles que seguirá suministrando misiles antitanques a Ucrania, como parte de su apoyo defensivo al país. «En respuesta a la agresión continuada de Rusia, aumentamos nuestro suministro» de armas antitanques, afirmó el ministro de Defensa, Ben Wallace, en la Cámara de los Comunes.

Reino Unido ha entregado hasta ahora 3.615 NLAW (misiles antitanques portátiles) y agregará «más», anunció. También tiene previsto un «pequeño envío» de misiles antitanques Javelin.

16:17 | Polonia quiere que la OTAN tome la decisión de enviar aviones de combate a Ucrania

Polonia está dispuesta a entregar a Ucrania sus cazas Mig-29, como insiste Kiev, pero pide que la decisión la tome la OTAN, mientras que Moscú advierte que esta situación crearía un «escenario potencialmente peligroso».

«Polonia no es parte de esta guerra y la OTAN tampoco. Una decisión tan seria como el traslado de los aviones debe ser tomada por unanimidad por toda la OTAN», reiteró este miércoles el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki durante una visita a Viena. «Solo entregamos armas defensivas», agregó.

16:02 | Al menos 10 trabajadores de salud de la OMS han muerto por ataques en Ucrania

Al menos 10 miembros del personal de salud han fallecido y 16 han resultado heridos en 18 ataques contra instalaciones médicas durante la guerra de Ucrania, denunció este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Estos ataques «privan a comunidades enteras de cuidados de salud», lamentó Tedros, quien reclamó a Rusia que «permita el acceso sin obstáculos de aquellos que necesiten esta asistencia».

15:57 | Praga enviará 650 soldados al grupo de combate de la OTAN en Eslovaquia

República Checa aprobó este miércoles la participación de su ejército en un grupo de combate multinacional que la OTAN desplegará en Eslovaquia, indicó la ministra de Defensa, Jana Cernochova.

El país centroeuropeo enviará 650 soldados a este batallón, que estará constituido en unos meses y cuyo mando asumirán los checos. «Ante la invasión sin precedentes realizada por Putin, no hay tiempo que perder. Queremos ayudar cuanto antes a nuestros socios», señaló la ministra.

15:48 | Zelenski pide a Occidente que decida sobre aviones de combate propuestos por Polonia

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió este miércoles a los países occidentales que decidan rápidamente sobre la propuesta polaca de enviar aviones de combate Mig-29 a Ucrania para ayudar a hacer frente a la invasión rusa.

¡Estamos en guerra! No tenemos tiempo para todas estas señales. ¡Esto no es ping pong! ¡Se trata de vidas humanas!”, pidió el mandatario en un video publicado en la aplicación Telegram. «Tomen una decisión lo más rápido posible, envíennos aviones», agregó.

15:33 | Alemania descarta entrega de aviones de combate a Ucrania

El canciller alemán Olaf Scholz excluyó este miércoles la posibilidad de que Alemania le suministre aviones de combate a Ucrania, ante el debate sobre el posible traspaso de aeronaves de Polonia a Estados Unidos, el cual cedería después a Kiev.

«Tenemos que analizar con mucha exactitud qué hacemos en concreto y entre las posibilidades no está de ningún modo el suministro de aviones de combate,» afirmó Scholz en una rueda de prensa en Berlín tras un encuentro con el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

15:09 | Desconexión eléctrica en Chernóbil «no tiene gran impacto sobre la seguridad”, según OIEA

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmó este miércoles que «no tiene gran impacto sobre la seguridad» la desconexión eléctrica en la central ucraniana de Chernóbil, donde se produjo en 1986 uno de los peores accidentes nucleares de la historia.

Esto después de que el operador ucraniano Ukrenergo informara más temprano que la alimentación eléctrica de la central y sus equipos de seguridad estaba «totalmente» cortada debido a las acciones militares rusas.

afp/reuters/ap/dpa/efe /rr

 

 

compartir