Novedades

Equipos de salud se capacitaron sobre psitacosis

El Ministerio de Salud de Entre Ríos lleva adelante las jornadas de Epidemiología al Día, dirigidas a personal de hospitales y centros de atención primaria. Se trata de encuentros virtuales, en los que especialistas de la Dirección General de Epidemiología abordan un tema puntual.

En esta oportunidad, la capacitación se centró en el abordaje de la psitacosis. La actividad contó con la participación del director general de Epidemiología, Diego Garcilazo.

El jefe del área Zoonosis y Control Vectorial, el médico veterinario y epidemiólogo, Jerónimo Garcilazo Amatti, explicó que la psitacosis es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite a través de la materia fecal, secreciones y descamaciones de las plumas y otros fluidos de aves silvestres como loros, guacamayos y cotorras. Además, indicó que Entre Ríos es una provincia donde esta zoonosis es prevalente.

Aves que habitan en zonas urbanas, como las palomas, también pueden ser potenciales transmisoras. “Hay que erradicar la conducta de tener aves como mascotas y de comprarlas en la vía pública. En caso de tenerlas, hay que extremar los cuidados de higiene de la jaula, usar barbijo y limpiar con agua y lavandina, nunca en seco, y en los espacios públicos no sentarse donde hay materia fecal”, sostuvo Garcilazo Amatti.

Por su parte, el médico infectólogo Francisco Astudilla, integrante del Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles, indicó que se trata de una enfermedad de tipo respiratoria y sistémica, cuyo cuadro clínico se caracteriza por fiebre, cefaleas, mialgia y artralgias (dolor en las articulaciones). No obstante, la psitacosis puede ser leve y provocar un estado pseudogripal, o bien evolucionar a un caso grave, produciendo encefalitis, hepatitis o meningitis. Por lo tanto, en caso de haber tenido contacto con aves, se debe estar alerta, sospecharla y tratarla.

compartir