Novedades

Escándalo de corrupción entre el Parlamento Europeo y Qatar: imputan a la vicepresidenta de la cámara

Un escándalo estalló cuando la Policía belga llevó a cabo una serie de allanamientos a seis personas -entre ellas, varias vinculadas al Parlamento Europeo- en un caso que investiga una posible corrupción con Qatar, el país anfitrión del Mundial 2022.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kailli es una de las cuatro personas a las que el juez belga mantiene bajo arresto y quedó imputada por un delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción en el caso que vincula a Catar con la Eurocámara, según informaron este domingo los medios belgas Le Soir y Knack.

En la investigación, que ya lleva cuatro meses, el país del Golfo habría intentado influenciar “en decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo” y sus beneficiarios eran dirigentes “con una posición política o estratégica significativa”.

Las otras tres personas detenidas son el compañero de Kaili y asesor en el Parlamento Europeo, Francesco Giorgi, el exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri y el lobista bruselense detenido el viernes de quien no ha trascendido la identidad.

El caso por corrupción y blanqueo de dinero con Qatar, que alcanzó al Parlamento Europeo, sumó el arresto de dos personas. Se trata de la esposa y la hija del ex eurodiputado italiano, Pier Antonio Panzeri, quien cayó el último viernes en Bélgica. Ambas mujeres, María Colleoni y Silvia Panzeri, fueron imputadas por estar al tanto de los negocios del líder socialdemócrata y deberán afrontar un juicio cuya fecha de inicio está pautada para el 19 de diciembre.

Las detenciones tuvieron lugar en la casa del matrimonio, en la localidad lombarda de Calusco d’Adda, y en la residencia de su hija, en Milán.

Allí se confiscaron material informático, teléfonos móviles y 600.000 euros en efectivo y, según los medios “Le Soir” y “Knack”, en el domicilio de Panzeri se halló también medio millón de euros.

La Policía registró la vivienda de la mujer de 44 años después de haber localizado a su padre con una gran cantidad de dinero en efectivo en una maleta, según un reporte del diario belga “L’Echo”, que agregó que “varias bolsas llenas de billetes” fueron encontradas en el domicilio de la diputada.

El juez, en cambio, dejó en libertad condicional al padre de Kaili, a quien la policía detuvo in fraganti el viernes mientras intentaba escapar con 600.000 euros en una bolsa y al secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luca Visentini, según los mismos medios.

La Fiscalía federal de Bélgica confirmó hoy mediante un comunicado que el juez ha imputado y mantenido en la cárcel a cuatro de los seis detenidos en el caso y dejado en libertad a los otros dos, pero evitó dar sus nombres.

Entre los nombres que figuran en el expediente destacan, además de una de las vicepresidentes de la Eurocámara, la socialdemócrata griega Eva Kaili, y el ex diputado italiano, el recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luca Visentini.

Kaili fue desafectada de su cargo este sábado, informó la presidente del Parlamento, Roberta Metsola, a través de un comunicado.

Metsola había confirmado minutos antes que la Eurocámara había “cooperado plenamente” con las autoridades policiales y jurídicas en el marco de la investigación y hará “todo lo posible” para que siga el curso de la Justicia.

Por otra parte, un alto funcionario qatarí se defendió de las acusaciones y comentó a la agencia AFP que “cualquier acusación de mala conducta por parte del Estado de Qatar, demuestra una grave desinformación”.

compartir