Novedades

Escándalo de los Seguros: La testigo letal que complicó al camporista que sobrevivió en el gobierno de Milei

Una funcionaria del ministerio de Capital Humano fue citada por el fiscal Carlos Rívolo en la causa de los Seguros en la que se investiga al ex Presidente Alberto Fernández, y la declaración complicó al ex titular de Nación Seguros, Mauro Tanos. Perfil de una funcionaria políticamente incorrecta.

https://www.infobae.com/politica/2024/04/09/la-cooperativa-allanada-por-su-vinculo-con-un-ex-funcionario-de-nacion-seguros-hizo-transferencias-millonarias-en-2023

Esta semana una funcionaria clave en la caso de los brokers amigos del expresidente, y actual funcionaria de Capital Humano, declaró en la fiscalía de Carlos Rívolo, y mancho aún más a Mauro Tanos, el camporista titular de Nación Seguros, y que quiso pasar desapercibido ante la administración Milei. Había pruebas

La justicia investiga seriamente a funcionarios involucrados en el operativo “tapar todo” del escándalo de los seguros, de Alberto Fernández y sus amigos brokers.

Uno de ellos es el ex titular de Nación Seguros, el camporista Mauro Tanos.

El 16 de abril por la mañana se presentó como testigo la Subsecretaria Legal del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello.

Se trata de Leila Gianni, una de las funcionarias que presentó las denuncias más fuertes contra los dirigentes sociales que operaban de ambos lados del mostrador durante el último gobierno kirchnerista.

Para la justicia el relato de Mauro Tanos no cierra por ninguna parte. Por tal razón, el gobierno nacional decidió despedirlo tras el allanamiento ordenado, semanas atrás, por el juez federal Julián Ercolini.

Gianni aseguró que el 28 de febrero de 2024 fue contactada por Mariano De Los Heros, actual titular del Anses, que había descubierto algo que le llamaba la atención y que podía constituirse en un posible delito.

Se trataba de las pólizas de Seguro contratadas entre ANSES y Nación Seguros, específicamente, de la línea Créditos ANSES del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGE).

Según el relato de la funcionaria de Capital Humano, ella se presentó, en las oficinas del ANSES acompañada por uno de sus asesores de confianza: el doctor Ariel Romano Ángel.

A todos les sorprendió que en las pólizas mencionadas se habían asignado, arbitrariamente y discrecionalmente, a dos brokers de seguro. Uno era San Ignacio, como Organizador, y TG Broker, como Productor.

En ese momento, De los Heros comentó que el día anterior al hallazgo lo había contactado Mauro Tanos, desde Nación Seguros.

San Ignacio es propiedad de Brian Kelly quien fue defendido, durante menos de una semana, por Rafael Cúneo Libarano, hermano del ministro de Justicia de la Nación, hallazgo de NA que determinó la renuncia del letrado.

En otro párrafo de la declaración de la funcionaria de Capital Humano, Gianni recuerda que Tanos había remitido una foto de una nota suscripta por Federico D’angelo Campos, dirigida a Nación Seguros de fecha mayo de 2023.

La nota tenía una firma de puño y letra de funcionaros. La misma asignaba como productor y organizador a esas dos empresas. D´angelo es el ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad.

Los hechos comenzaron a complicarse para Tanos cuando la gestión actual de Milei le preguntó si la nota en cuestión la tenían en Nación Seguros, a lo que de una manera evasiva le respondió a Gianni que no lo sabía, según consta en sede judicial.

De los Heros –que en algunos portales pusieron en duda su continuidad (apuntan a una operación interna)- le repreguntó a Tanos por la famosa nota que él mismo había asegurado que la tenía guardada bajo siete llaves.

Nadie la encontraba. Había desaparecido.

Todos empezaron a desconfiar del camporista Tanos.

Para Gianni, una investigadora exhaustiva de “la cosa pública”, el contrato entre ANSES, Estado y Nación Seguros era injustificable y no tenía sentido alguno.
La sospecha de corrupción estaba latente.

Los funcionarios de Milei confrontaron a Tanos y le pidieron una explicación de por qué se había contratado a esos brokers: “Estaba nervioso”. No explicó nada.
Gianni es la funcionaria de Javier Milei que cierra la grieta. Desde que presentó la primer denuncia contra los líderes sociales devenidos en funcionarios de Alberto Fernández fue atacada por su pasado militante peronista/kirchnerista, tanto por medios afines a Cristina Kirchner como por la prensa profesional.

Consultada por NA no quiso responder preguntas.

El grueso de las denuncias contra la gestión anterior fueron realizadas desde el Ministerio de Capital Humano. Esta semana, Pettovello recibió una amenaza de bomba en sus oficinas.

Trece importantes empleados del ex ministerio de Trabajo fueron desplazados en las últimas horas. Se habían encontrado irregularidades de todo tipo.

Hay demasiados intereses para que nada cambie en la función pública. En los próximos días, Ercolini tomará medidas de prueba contra ex funcionarios de Alberto Fernández por la causa Seguros. NA

compartir