Novedades

Escándalo en Chile por un audio filtrado en el que la canciller de Boric critica Rafael Bielsa y habla de Santiago Cafiero

La semana pasada el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, protagonizó un nuevo escándalo diplomático, esta vez con el gobierno de Gabriel Boric. Fue citado por la Cancillería del país trasandino debido a sus reproches en el Senado de ese país tras la cancelación de Chile de un multimillonario proyecto minero que iba a beneficiar a la Argentina. Allá se quejó además del tratamiento del conflicto de soberanía con Gran Bretaña por las islas Malvinas, Cristina Kirchner y la Plataforma Continental.

Ahora, el escándalo lo protagonizó la canciller de Chile, Antonia Urrejola, y su equipo por la filtración de un audio en el que se refleja que hubo una estrategia previa para tratar las quejas de Bielsa a través de un duro mensaje de Whatsapp al canciller Santiago Cafiero. En ese audio hay críticas internas al gobierno de Boric, por lo que la jefa de prensa de Urrejola, Lorena Díaz, quien envió por error el audio a la prensa, habría presentado su renuncia.

En el audio, que se filtró estando Urrejola en Buenos Aires para participar este martes de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), existen confusiones sobre a quién refieren unos y otros. Pero como advierte el diario chileno La Tercera, la decisión de «llamarle la atención a Bielsa y -al mismo tiempo- enviarle un duro mensaje al canciller argentino, Santiago Cafiero» fue un recurso político.

Para tratar de bajar la tensión, cerca de las 16, la Cancillería de Chile publicó un tuit con una foto de Urrejola y Cafiero. «Trabajando en favor de nuestra intensa agenda bilateral», remata.

“Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días -además- de que vayamos a la Celac-Argentina”, afirmó la canciller en la oportunidad citado por La Tercera.

En el encuentro del audio filtrado se escuchan las voces de la canciller, de la jefa de gabinete de la ministra, Carola Muñoz, entre otros.

La semana pasada, muy molesto, Bielsa dijo ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno que se había quejado de la cancelación del proyecto minero la Dominga: «Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado».

«Si un diario le dice Falklands a las Malvinas, yo se lo hago saber. Esa es una herida para toda la Argentina», afirmó el embajador argentino en referencia al pedido de que cambien la palabra Falklands. Y mencionó el destrato hacia los gobiernos argentinos y en especial a Cristina Fernández de Kirchner. «Cuando se les falta el respeto a los distintos gobiernos argentinos, que es un fenómeno muy visible en la prensa, más que en los actores políticos, yo no puedo dejarlo pasar. No puedo dejar pasar que se le diga ‘chorra’ a la vicepresidenta de mi país».

Tras esa aparición en el Senado con su queja fue citado por la canciller Urrejola pero lo atendió el secretario General de Política Exterior, Alex Wetzig, que también aparece en el audio del escándalo de este martes.

«No es aceptable que se dé el lujo de caricaturizar una decisión de la administración del Presidente Boric, que involucró a una comisión de ministros de Estado en una coyuntura política compleja», sostienen en el gobierno chileno que dijo Antonia Urrejola, pero que ahora desde el audio se desprende que hubo una suerte de estrategia para regañar a Bielsa y tratar a Cafiero. Y además la Cancillería chilena habla sobre cómo manipular a la prensa de ese país. Se desconoce por qué está grabada esa conversación de funcionarios.

Clarín publica el audio que obtuvo y también una transcripción no oficial que publica la prensa. El diario chileno consultó en la Cancillería argentina si tienen algo que decir pero aún no obtuvo respuesta. También ha pedido reiteradas entrevistas a la ministra chilena, sin respuesta.

Alguien no identificable: «Y pegarle un pencanso, en otro tono, o sea, partiría con Dominga y después plataforma. Ese sería como los dos ejes, que se filtre la molestia de….

Carola Muñoz: Perdona, pero el comentario de la Ximena sobre el tema de que efectivamente son estúpidos, que quedaron como imbéciles, que efectivamente quedaron como imbéciles, lo único que demuestra es que detrás de la decisión de no advertirle a los argentinos que venía la weá (huevada) de la plataforma. Lo que reclama Bielsa, porque si vamos a ir a la weá de fondo, no a la forma porque la forma es un desastre, pero la wea de fondo el tiene toda la razón. Invitan (a Bielsa) además a una cena, comen, brindan, se curan, conversan y pegan el penacho con el tema de la plataforma.

No se identifica: Totalmente.

Carola Muñoz: Y quedó picado.

Canciller Urrejola: Mejor que no vayamos porque vamos a permitir que comente sobre eso.

Alex Wetzig: Yo te lo conté, mi conversación cuando lo llamé la otra vez, fue formal y amable dentro de lo que se podía…Y Bielsa aceptó inmediatamente que la había cagado. Yo tengo la impresión de que aquí también puede ser más o menos lo mismo. Yo no me voy a referir al tema de la plataforma continental, porque para mí lo irritante es el tema de Dominga. Esa weá sí que es terrible.

No se identifica: Porque fue esta administración la que lo hizo.

Alex Wetxig: Claro, es un pencazo (golpe) a esta administración, lo otro puta que se haga cargo Allamand de las weás po.

No se identifica: ¿O sea van a pasar 24 años un país vecino criticando, en un tema super sensible? (…). Tenemos mucho margen para pegarle a este weón (huevón, por Bielsa) y hay que aprovecharlo porque Argentina está preocupado de Celac y no va a querer abrir un flanco.

Canciller Urrejola: Le voy a poner ataca directamente (a Cafiero) a la administración del Presidente Boric.

Alex Wetzig: Yo le voy a decir a Bielsa que le recuerdo lo del buque inglés. Que ese sí que es gesto.

No se identifica: Pero es que te va a decir que eso está en el acuerdo que firmamos.

Alex Wetzig: No, no, no No se identifica: Te estoy diciendo lo que te va a argumentar.

Carola Muñoz: Los acuerdos así cómo se suscriben se pueden dejar caer.

Alex Wetzig: Nosotros los podríamos haber dejado caer sin ningún…y teníamos para poder hacerlo.

No se identifica: Ok, pero darle fuerte y decirle que acá usted se está metiendo en un tema interno, que con la sensibilidad que tiene, usted que está apostado acá, sabe lo que ha generado este tema de Dominga y usted en menos de 24 horas me viene a decir este temita a los 5 pajaritos. O sea, dale duro, y para la prensa cuando salgamos para afuera… digamos que le dimos duro.

Canciller Urrejola: Hay que decirle a la prensa que nos pregunten en el avión también.

Lorena Díaz: Ya.

Canciller Urrejola: porque estamos yendo a Argentina.

No se identifica: ¿Pero quieres llevarlo a Argentina, no queremos dejarlo hasta hoy día, quieres llevarlo al avión, no basta con hoy día?

Canciller Urrejola: O sea, no entrar en los detalles. Es que ¿sabes qué? Basta. Este weon hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y las explicación es que está loco?

No se identifica: ¿Tú dices en el avión más en modo off?

Canciller Urrejola: Ya, tengo que escribirle en detalle.

No se identifica: Dile a Caffiero si te parece…

Canciller Urrejola: No, si le acabo de escribir. Le mandé primero que es esto y ahora le mandé el link de (no se entiende), y le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días -además- de que vayamos a la Celac-Argentina. Ya con eso…

No se identifica: Listo, a buen entendedor, pocas palabras.

Silencio largo.

Canciller Urrejola: Carlos me dice qué patudo Bielsa. Carlos no se da cuenta de lo grave.

Lorena Diaz: no cachan nada.

Carola Muñoz: me pregunta por lo de Dominga y yo le digo sí se pasó, el proyecto ambiental en conjunto y se permite caricaturizar una decisión de la administración del Presidente Boric que involucró la decisión de ministros de Estado en una coyuntura política compleja. Él optó por alinearse con la derecha en esto.

Alex o Andrés: Habrá que avisarle a la Bárbara.

Carola Muñoz: Ya sabe.

Canciller Urrejola: A la secom y a la Camila Vallejo Alex: Hagamos una nota diplomática… qué hacemos con eso, pero por lo menos un comentario.

Andrés: Que se demuestre que el malestar se expresó porque es una conversación verbal.

Alex: Yo lo puedo llamar y decirle que venga. Menos mal que traje corbata.

Andrés: Eso, como eso es de Segen, porque si nos sacó a la prensa lo sacamos a la prensa a él también.

Canciller: Sí poh, pero si (Iván) Moreira me dice ‘mientras hablaba yo le avisé. Está siendo televisado.

Carola Muñoz: Y (Jaime) Quintana no te contestó.

Andrés: Claro, porque así queda el hecho de que la ministra tomó la iniciativa de mando de mandarlo a llamar.

Carola Muñoz: Qué suerte que Quintana ya no sigue como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Andrés: Con Chahuán vamos a poder trabajar mucho más tranquilos.

Carola Muñoz: Pero que pida favores, pero no se amurra. Quintana es un amurrado.

 

Clarin
compartir