Novedades

Escándalo: Que involucra a la UNER ante el caso de las tarjetas y el allanamiento a Apuner

El caso de las 22 tarjetas sociales sustraídas por una mujer, derivó en un allanamiento al gremio Apuner de los trabajadores de la Universidad. El sindicato, en el que se descubrió una financiera, quedó involucrado en el hecho que se investiga. El repudio del claustro del Personal Administrativo y de Servicios de Trabajo Social y Bromatología.

Por estas horas, hay conmoción en las distintas facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) ante un caso judicial que involucra a la Asociación del Personal Universitario (Apuner), gremio de los trabajadores de la institución de educación superior.

El sábado, una mujer fue detenida portando 22 tarjetas correspondientes a programas sociales. La investigación judicial en curso avanzó el domingo con el allanamiento a la sede gremial, en calle Alem, donde se detectó que funcionaba una financiera. Se procedió en ese marco a detener al secretario de Hacienda y Finanzas del gremio, Adrián Meynier, pareja de la persona con la que se inició el caso.

Ante esta situación, los trabajadores de la UNER han manifestado su estupor ante los hechos y en calidad de afiliados fijaron posición.

En el caso de la Facultad de Trabajo Social y de la Facultad de Bromatología, como claustro, el Personal Administrativo y de Servicios manifestó su “repudio ante los supuestos hechos, de público conocimiento, cometidos por parte del Secretario de Hacienda y Finanzas del gremio, Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y exigimos el esclarecimiento de los mismos, a fin de salvaguardar la integridad y el compromiso de quienes trabajamos en esta unidad académica”.

En un documento público dijeron entender que se trata de “una situación que supera el trabajo cotidiano del personal No Docente y atenta contra la buena fe de quienes aportaron y aportan al Gremio como afiliados y afiliadas”.

En este marco, instaron a “las autoridades del gremio a promover la investigación correspondiente a fin de deslindar responsabilidades y amparar a las personas directamente afectadas, que vieron vulnerados sus derechos”.

ALLANAMIENTOS

Por orden del fiscal Gonzalo Badano, se allanó su domicilio particular y en el interior de un vehículo estacionado adentro, se encontraron más de 200 mil pesos. Además, por averiguaciones se supo que el esposo de la mujer demorada trabaja como tesorero del gremio Apuner.

La información fue confirmada además en las últimas horas cuando la fiscalía entrevistó a una parte de los beneficiarios con planes sociales que así lo testificaron. Si bien el número es indeterminado, al momento se cree que son más de 22, de las cuales se detectaron por las tarjetas que tenía la mujer.

LA PESQUISA 

El caso se desató en la mañana de este sábado cuando un llamado al 911 advirtió que una mujer se encontraba manipulando una gran cantidad de tarjetas de débito en un cajero céntrico, de las que extraía dinero. Al llegar el personal policial a verificar el hecho, constató que se trataba de 22 tarjetas de débito del Banco Nación, de planes sociales.

Los plásticos pertenecían a diferentes personas, todas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo.

La mujer había dicho a los policías que la demoraron que era del Movimiento Evita, pero a las pocas horas se desmintió esa información.

NO ACLARES QUE OSCURECE 

Rápidamente apareció un «personaje» para aclarar y culpar a los medios que se hicieron eco de la situación. El personaje Emiliano Gómez Tatau, quien tuvo su paso por el gobierno de Gustavo Bordet y que, salió eyectado por un gran escándalo, ahora supuestamente se proclama titular del Movimiento Evita en la provincia quien desmintió que la involucrada pertenezca a dicho movimiento.

Tutau, expresó «entendemos que estas publicaciones solo generan prejuicios y estigmatizaciones sobre un movimiento político y comunitario». Negó que la mujer que fue detenida con 22 tarjetas de planes sociales pertenezca a dicha agrupación política. “No es dirigente del espacio, no tiene referencia, y no es parte de ningún programa”, enfatizó el dirigente en diálogo con APF.

“Estas acciones son tendenciosas y perjudican a una organización política y comunitaria que trabaja diariamente con esfuerzo en la organización de los trabajadores y de las trabajadoras de la economía popular”, señalaron.

Desde el Movimiento Evita afirmaron que el funcionamiento del protocolo con el que llevan adelante las acciones organizativas y mediante el cual se puede denunciar cualquier tipo de irregularidad, sospecha o vulneración de derechos en relación con los programas de trabajo es llamando al 0800-222-3294 (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación).

CAUSA POR ESTAFA

La causa tramita como estafa y tiene, por el momento, sólo a la mujer y a su marido, el tesorero del gremio, investigados. Ahora la Justicia tendrá que determinar si las autoridades de Apuner estaban al tanto de la maniobra.

Pagina Politica /Cadena Entrerriana

compartir