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Escuelas técnicas de la provincia reciben impresoras 3D

Equipos del Consejo General de Educación (CGE) asistieron a la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP). Se inauguró el Centro de Simulación de los laboratorios del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y se entregaron impresoras 3D a las jurisdicciones.

Luego de la actividad, el director de Educación Técnico Profesional del CGE, Omar Peltzer detalló “a la formación para el trabajo además hay que incorporar tecnología; por eso hoy sumamos un nuevo centro de simulación y automatización de procesos”.

“Son muy complejos y costosos ya que incluyen máquinas viales, para el agro, camiones, soldadura, entre otros. Están a disposición del INET para realizar capacitaciones y nos va servir para que las provincias comencemos a trabajar en lograr tener algún tipo de simulación de este tipo que nos sirva y podamos subirlo a un Aula Taller Móvil (ATM)”, añadió el funcionario.

Por otra parte, en Entre Ríos se entregarán 48 impresoras 3D para el soporte de actividades ligadas al prototipado y al campo específico técnico. “Estas colaboran al fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de las instituciones entrerrianas. Estamos realizando un relevamiento de cuáles son las escuelas que todavía no tienen impresora 3D para poder beneficiarlas”, detalló Peltzer.

En otra línea, Peltzer aseguró que “próximamente, se dotará nuevamente a todas las tecnicaturas de enfermería con mochilas técnicas para los alumnos de segundo año de enfermería. Las mismas tienen elementos que ayudan al estudiante en su trabajo y prácticas dentro de su trayectoria como enfermero y, una vez recibido, con estas herramientas pueda ejercer su profesión”.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, precisó que “es extremadamente importante invertir en la formación para el trabajo. Tenemos la idea de duplicar la formación técnico profesional y esto requiere de una planificación y de un trabajo federal”.

Sobre el Centro de Simulación

El nuevo centro está equipado por simuladores que imitan máquinas reales que permiten la formación de operadoras y operadores a la vez que evitan riesgos.

En cada sesión, dan lugar a la realización de ejercicios de instrucción programada de complejidad creciente, en los que las y los estudiantes aprenderán el uso de mandos, maniobras y operaciones para ejecutar adecuadamente las tareas correspondientes al equipo en distintos ámbitos de aplicación.

Los simuladores son de soldadura de autoelevador, de retroexcavadora y telehandler (manipulador telescópico), de cargador frontal y excavadora hidráulica, de pintura y chorro de arena (sandblasting), de tractor agrícola, de grúa torre y grúa móvil y de camión, ómnibus y transmaster.

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