Novedades

Espert se defiende por los US$200.000: «Fue un adelanto de Consultoría» y acusa a Grabois de «campaña sucia»

El diputado y candidato de La Libertad Avanza, José Luis Espert, rompió el silencio tras las graves denuncias que lo vinculan con el empresario narcotraficante detenido, Federico «Fred» Machado. En un video, el economista admitió haber sido «ingenuo», pero negó ser un «delincuente» y detalló el origen de los 200.000 dólares que recibió.

Espert atribuyó la polémica a una «campaña sucia» impulsada por el dirigente kirchnerista Juan Grabois y aseguró que su única relación con Machado fue de índole profesional como consultor económico tras las elecciones presidenciales de 2019.

La versión del contrato: Empresa minera guatemalteca

 

El legislador explicó que conoció a Machado en 2019, quien lo contactó con una empresa minera de Guatemala, Minas del Pueblo, que requería sus servicios para la reestructuración de una deuda.

“En enero de 2020, nuevamente ejerciendo mi profesión como consultor económico y habiendo finalmente firmado un contrato con aquella empresa, comencé a recabar información”, relató Espert. El dinero, según su versión, se recibió a principios de febrero de ese año.

«A principio de febrero de ese año, reitero, terminada la elección y totalmente dedicado a mi actividad privada de consultor, recibí un adelanto en virtud de ese contrato

«Nada que esconder»: Trazabilidad y Legalidad

 

El candidato fue enfático en desvincular el pago de Machado y subrayar la transparencia de la operación:

  • Origen del Pago: Aseguró que «no se trató de un pago del señor Machado, sino de una empresa que solicitaba mis servicios profesionales».
  • Legalidad: El dinero fue recibido mediante transferencia bancaria en una cuenta a su nombre en Estados Unidos, la cual está debidamente declarada ante las autoridades argentinas.
  • Transparencia: Puso como condición que el depósito se hiciera vía transferencia para garantizar la trazabilidad, argumentando que la operación se dio dentro de uno de los sistemas financieros «más controlados y estrictos del mundo».

Espert añadió que el trabajo con la minera se frustró poco después debido al inicio de la pandemia de COVID-19, que impidió su viaje a Guatemala para continuar con la consultoría.

«Entré en Pánico» y Acusación a Grabois

 

El diputado confesó que solo se enteró del pedido de captura internacional contra Machado en abril de 2021 a través de los medios. “Entré en pánico. Nunca imaginé que podía pasarme una cosa así en mi vida”, admitió, defendiéndose al decir que: «Puedo haber pecado de ingenuo, pero delincuente jamás».

Finalmente, Espert cargó contra Juan Grabois por «repetir» una «campaña sucia» de hace cuatro años y por supuestamente «meterse con su familia» al cuestionar un supuesto crecimiento patrimonial. El libertario aclaró que dicho aumento se debe a la herencia de un campo de su padre, fallecido en 2018.

compartir