Novedades

Estafa con terrenos públicos en Puerto Yerúa: La Sala de Casación ratificó la condena contra Julio Larrocca

Mañana de definiciones en los Tribunales de Concordia. La Cámara de Casación Penal dio a conocer su resolución respecto a la causa de Puerto Yeruá, que el 4 de mayo de 2018 tuvo su primera sentencia condenando a los imputados por delitos de peculado y fraude a la administración pública.

Ahora, se resolvió ratificar ese fallo en los mismos términos: “Confirmar la sentencia dictada en fecha 4 de mayo de 2018 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de la ciudad de Concordia en lo que ha sido materia de recurso”, dice la resolución a la que accedió El Entre Ríos respecto a lo que en su momento habían fallado los jueces Ivés Bastián, Carolina López Bernis y Silvina Gallo.

Concretamente, Casación Penal no hizo lugar “a los planteos de extinción de la acción penal por prescripción y nulidad promovidos”, según el primer punto de la resolución a la que accedió El Entre Ríos.

En consecuencia, rechazaron los recursos de casación interpuestos por las defensas técnicas de Julio César Larrocca, exasesor legal del municipio de Puerto Yeruá; Marcelo Alcides Larrocca Ruiz, hijo del actual presidente de la Liga Concordiense de Fútbol; Leonardo Daniel Galarza, Romina Elizabeth Filsinger, Fabián Rubén Terenzaro y José Luis Irribarren.

Las penas ratificadas

Cabe recordar que a Julio César Larrocca se lo había declarado autor responsable de los delitos de peculado y fraude a la administración pública. Hoy Casación ratificó ese fallo y su respectiva condena: 5 años de prisión; inhabilitación perpetua para ejercer cargos en la función pública; 5 años de suspensión de la matrícula y el pago de una multa de 90 mil pesos.

En tanto, también se ratificó la pena para Marcelo Larrocca Ruíz que había sido condenado a 3 años de prisión en suspenso, al igual que Fabián Alejandro Terenzano (considerados por la Fiscalía como testaferro de Cevey), José Luis Iribarren (también considerado testaferro), Romina Elizabeth Filsinger (hija de Brassesco, exsecretaria de la intendencia) y su marido Leonardo Daniel Galarza.

El camino del exintendente

La causa tuvo como principal acusado al exintendente  Fabian Cevey, quien en marzo de 2018 aceptó su culpabilidad, en el marco de un juicio abreviado, por los delitos de peculado y fraude a la Administración Pública. Entonces, aceptó una pena de 3 años de prisión condicional, más la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. Tras ello, renunció a la intendencia.

Elentrerios

compartir