Novedades

Este miércoles habrá una audiencia en Trabajo por el cierre de Resyder

A través de una plataforma digital, a partir de las 13 de este miércoles, se producirá la primera reunión entre el dueño de la firma, el sindicato de Químicos y Petroquímicos y los trabajadores de Gualeguaychú.

Al mediodía de este martes se cumplieron las primeras 24 horas del acampe que los 29 trabajadores despedidos de la empresa de resinas Resyder SRL mantiene en la puerta de la planta ubicada en el interior del Parque Industrial Gualeguaychú.

El socio gerente de la compañía Adrián Yetman decidió de manera abrupta cerrar la fábrica este lunes aduciendo escases de materia prima y problemas financieros. Enseguida se enviaron los telegramas de despidos que recibieron los operarios, que estaban en sus casas por una licencia acodada con la empresa hasta el 31 de agosto.

En ese contacto, el Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Zárate-Campana con jurisdicción en el sur entrerriano denunció ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la situación y el ministro Claudio Moroni convocó a una audiencia este miércoles al mediodía.

Martín Gómez, delegado en Resyder, precisó a R2820 que «llevamos un día de acampe en la puerta para evitar que saquen las máquinas y herramientas. Tras la presentación en el Ministerio de Trabajo se nos notificó de una audiencia en Buenos Aires mañana a las 13, nosotros vamos a participar por Zoom y estaremos acompañados por el sindicato que hizo la denuncia».

Sobre cómo se enteraron del cierre, Gómez dijo que fue «doloroso y feo. Nosotros veníamos trabajando normalmente y ayer empezaron a caer los telegramas. En 2 horas llegaron todos y quedamos todos fuero de la fábrica» y aclaró que «estábamos en una licencia acordada con el dueño de la empresa desde 15 de agosto porque estaba complicado sacar la materia prima del norte por las fuertes lluvias. Se acordó una licencia con goce de salarios».

A su vez, se acordó que «desde el 1 de septiembre volveríamos a producir. Pero ayer 29 nos mandaron los telegramas de despidos», puntualizó el delegado que está en el acampe con sus compañeros. Agregó que «esperemos que intervenga el Ministerio de Trabajo o la Secretaría de Producción porque nosotros solo queremos trabajar. Somos casi 30 familias que quedamos tirados. Queremos que intimen a la empresa a volver producir».

Gómez indicó a R2820 que «queremos saber el motivo del cierre» descreyendo de la versión esgrimida por el dueño de la firma en el comunicado. «Materia prima hay porque ellos tiene 12 campos en Corrientes arrendados de donde se extrae la resina y en los que trabajan unas 150 personas. Nos dijeron que hay tres bateas listas para traer a Gualeguaychú».

Al cerrar la planta local se verán resentidas también las otras patas de la cadena, la recolección en Corrientes y la empresa de Buenos Aires -donde estiman trabajan otros 20 obreros- que recibe un derivado de la resina: «si Buenos Aires no es abastecida por Gualeguaychú va a parar y la situación de agravará».

POSIBLES PROTESTAS

Martín Gómez anticipó que «de acuerdo a la audiencia de mañana evaluaremos cómo seguir. Este es un parque industrial solidario, los trabajadores de las otras empresas también lo son y si no se resuelve puede haber un conflicto generalizado en todo el polo petroquímico de Gualeguaychú, Larroque y Zárate – Campana».

«Queremos evitar llegar a eso, solo queremos volver a trabajar», enfatizó el delegado de Resyder SRL.

R2820

compartir