Novedades

Este viernes los docentes votan candidatos a Iosper

Casi 21 mil docentes estarán en condiciones de emitir su voto este viernes, entre las 8 y las 18, para elegir los candidatos de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) para dos de los siete lugares que se renuevan en la elección del directorio del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), que se desarrollarán el próximo 6 de julio.

Agmer compite por el estamento docentes; y también por el estamento de los jubilados. Pero en Iosper también se eligen representantes de los empleados judiciales y legislativos; de activos del Poder Ejecutivo; de los policías; de los municipales; y de los empleados de la obra social. En las urnas, habrá dos listas: Marcha Blanca, que representa al oficialismo de Agmer; y la Lista Multicolor, que ya compitió en las elecciones de noviembre pasado para renovar autoridades en el sindicato.

La elección de este viernes es una interna, y votan todos los afiliados a Agmer, aún cuando tengan cobertura de una obra social distinta a Iosper. Lo podrán hacer con el DNI o con su versión digital quienes hayan descargado en el celular la aplicación MiArgentina. Para emitir el voto, habrá urnas fijas y volantes.

Según el padrón oficial, hay 20.736 afiliados en condiciones de votar y habrá 200 mesas para recibir el voto, lo que supone un operativo amplio de movilización de autoridades de mesa y fiscales.

La Agrupación Marcha Blanca -un alineamiento que se conformó en 2021 y que reúne a la Lista Integración y a la Agrupación Rojo y Negro, las dos fuerzas centrales del sindicato- lleva como candidata renovar el cargo a la docente de Diamante Adriana Hepp, que llegó al sillón de directora de Iosper en representación de los maestros en las elecciones de 2018. Ahora, busca la reelección.

Hepp, que en las últimas elecciones, en  julio de 2018,  conformó fórmula acompañada por Mauro Medina, exsecretario general de Agmer Colón, sucedió en ese lugar a Marcelo Pagani, que llegó a la conducción de Agmer en 2020, y en 2021 repitió mandato, hasta 2025. Ahora, se presenta con un dirigente joven, Franco Weiss, como candidato a director suplente.

La Marcha Blanca también presentará candidato por la agrupación jubilados: será Juan Carlos Crettaz, quien irá acompañado por Marta Zubieta, como candidata a directora suplente.

 

En el caso de Agmer, hay una segunda lista que buscará imponerse en las elecciones para ganar el lugar en el directorio de Iosper: se trata de la Lista Multicolor, que en 2021 compitió con la Marcha Blanca por la conducción del sindicato docente.

Con más de 1000 avales, la lista Multicolor fue oficializada por la Junta Electoral de Agmer para las elecciones internas del 27 de mayo. Por el agrupamiento docente, se presenta el dirigente Fernando Arregui, actual congresal de Agmer e integrante de la comisión directiva de la seccional Uruguay por la Fuentealba, como candidato a director titular de Iosper. Irá en fórmula con Julia Fochesatto,  delegada gremial de Profesorados en la ciudad de Concordia, como candidata a directora suplente de la obra social provincial.

En tanto, por el agrupamiento de los jubilados, la Multicolor presenta al Paraná Tomás Caíno, quien fuera secretario general de Agmer Paraná e integró también la comisión directiva provincial del gremio de los maestros, y desarrolló un importante trabajo, «principalmente con la docencia jubilada en lo referido a la salud, frente a un sistema sanitario cada vez más deficitario por las políticas de desfinanciamiento de los sucesivos gobiernos, que golpea también a nuestra obra social», dicen desde la agrupación. Estará acompañado por Liliana Muller, maestra jubilada de la ciudad de Crespo y militante de la escuela pública.

Una vez que se defina candidato en esa interna, los docentes de la Provincia tendrán dos opciones cuando vayan a las urnas el 6 de julio para elegir su representante en el directorio de Iosper. Además del candidato de Agmer, estará en competencia el representante de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet). Oscar Reato será candidato a director titular por la Lista Alternativa Docente, que bajo el paraguas de Amet se presenta a competir con Agmer. A Reato lo acompaña  Gabriela Giménez, una docente de escuela técnica.  Conforman la Lista 5 Unidad Docente.

 

 

Entre Ríos Ahora

compartir