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Esteban Vitor : “Llama la atención, gente que nunca trabajó presente amparo”

Este viernes luego del encuentro del gabinete provincial y municipal llevado a cabo en la ciudad de Concordia, Esteban Vitor Secretario Legal y Técnico de la provincia, en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana se refirió a los ejes del encuentro y cuestiones pertinentes a su secretaría.

El gobernador Rogelio Frigerio y el gabinete junto al intendente y el resto de los funcionarios, evaluamos temas la actualidad de la ciudad de Concordia vinculados a cuestiones sociales, infraestructura escolar, salud, el servicio de energía en los barrios entre otros pero, además fue una buena oportunidad para conocernos, dado que muchos no tuvimos la oportunidad de conversar o encontrarnos personalmente y fue el punto de partida para el trabajo en conjunto hacia adelante, comenzó señalando el funcionario provincial.

Consultado respecto a las políticas públicas vinculadas a Educación señaló que la titular del CGE Alicia Fregonese brindó un panorama de cómo se prepara el gobierno para afrontar el ciclo lectivo 2024 sin embargo reconoció que, “solo hace 50 días que llegamos al gobierno y no tuvimos tiempo suficiente para implementar muchas innovaciones fundamentalmente en lo que respecta al déficit en infraestructura». «Hubo mucha falta de gestión y organización porque no es que uno llega a un lugar y se encuentra con todo funcionando, con el personal coordinado funcionando, además de encontrarnos con muchas deudas con la obra pública, ese es el estado del Estado, que nos dejó la gestión del ex gobernador Gustavo Bordet y, como lo expresó el gobernador Rogelio Frigerio en varias oportunidades.

A continuación señaló, también estamos trabajando en el ordenamiento del personal en base a lo que expresa la normativa vigente. Hemos visto pases a planta permanente de numerosas personas ligadas a la política tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores donde algunos al saber que se estaba procediendo de acuerdo a lo que marca la ley decidieron renunciar y en algunos casos presentaron amparos, que deberá resolver la justicia. Pero llama la atención que personas que nunca trabajaron presenten amparos.

Hay un reclamo de la sociedad de que los políticos estén cerca de la gente y que se terminen los privilegios y es el camino que ha tomado este gobierno de Rogelio Frigerio y los primeras y proyectos tiene que ver con eso.

«Acá se terminó gastar para mantener la estructura política, de lo contrario para la gente no hay nada, siempre lo remarca el gobernador», Esteban Vitor.

“No hay autos oficiales para nadie y los que había se pusieron a disposición de la policía de Entre Ríos”. Asimismo se está terminando de reclutar otros autos de muchos exfuncionarios y los que estén en condiciones pasaran en algunos casos a las comunas y Juntas de Gobierno, contó Vitor.

También dio cuenta a Cadena Entrerriana, los motivos por lo cual resulta difícil al día de hoy, realizar una evaluación de estos primeros días de gobierno, fundamentalmente porque falta información centralizada tanto de las deudas como, de la cantidad de empleados y agregó, Recursos Humanos de la provincia no cuenta con esa información, está distribuida en los distintos entes pero no reporta a una central de información. Hoy no lo tenemos. Por eso es que el gobernador ha planteado la modernización que es fundamental para terminar con el expediente de papel.

La gran Estafa

Luego repasó que, en su etapa de legislador había reclamado con insistencia que se avance en transparentar los organismos de control del Estado, y en ese tiempo pedía que se detalle “qué tipo de software de gestión y administración integral ha diseñado, para el Ministerio de Trabajo de la provincia por ejemplo, la firma  en cuestión que es Relevamientos Catastrales SA, en el marco de la Licitación Pública Nº 84/13, adjudicada a esa firma mediante Decreto Nº 32/14 y también que se precise “ en qué consiste el servicio por el que la provincia abona 550.000 pesos mensuales” y si “esa firma ha culminado con la implementación total del software o solución informática contratada”.

El apuntado era Guillermo Smaldone quien era presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, pero antes fue ministro de Trabajo de Sergio Urribarri y era quien debería revisar los gastos que él mismo realizó en ese anterior cargo. En este  primer rol que tuvo, en enero de 2014 contrató la provisión de un servicio de “relevamiento, análisis, la contratación final, por el período de 36 meses, demandó un gasto al Estado provincial de casi 20 millones de pesos o lo que era lo mismo decir 40 millones de dólares, todo fue una gran estafa y hoy tienen una causa penal.

Fue insólito, ese ex funcionario, contrató a una empresa con un software que terminó controlando los gastos de la provincia, dijo Vitor.

Fuente: Cadena Entrerriana.

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