Novedades

Estos son los nuevos aumentos para noviembre

La inflación no da respiro y los argentinos deben esperar aumentos en alquileres, expensas y colegios privados, entre otros gastos básicos

Noviembre llega una vez más con aumentos previstos que pondrán presión sobre el bolsillo de los argentinos. En plenas elecciones legislativas, habrá aumentos en alquileres, expensas y personal de casas particulares por paritarias acordadas por la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH) en el caso de expensas y Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP). También se le sumará aumentos previstos para colegios privados y el GNC.

Alquileres

Según un nuevo informe de Zonaprop, los inquilinos que firmaron contratos en noviembre del 2020 deberán abonar el aumento anual basado en la nueva Ley de Alquileres basado en el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central siguiendo la evolución de precios y salarios. La estimación es que, acorde al IPC interanual, la suba pueda alcanzar el 50%.

En los primeros 10 meses del año, los nuevos contratos de alquiler tuvieron un aumento del 38,9% en la Ciudad de Buenos Aires. El mes pasado, alquilar un dos ambientes costaba un promedio de $42.628 al mes. Los alquileres en provincia de Buenos Aires tuvieron subas por encima de la inflación.

En el último año los aumentos en los precios de los alquileres fueorn al ritmo de la inflación y por encima de los aumentos salariales, lo cual torna más difícil poder alquilar. Un monoambiente en la Ciudad sale hoy un 50% más que en septiembre de 2020, un dos ambientes 48% y un tres ambientes 44,7%. En cambio, el último dato de inflación muestra que, para el mes de septiembre, la variación interanual de los precios fue de 52,5%.

Respecto a septiembre 2021, los aumentos fueron de 3,4% en los monoambientes y 5,7% para los de dos ambientes. Los de tres ambientes se mantuvieron en el mismo valor.

GNC

El precio del metro cúbico del gas natural comprimido (GNC) aumentará 1 peso a partir del lunes, para venderse a un promedio en todo el país de $47 en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así, el valor del gas en boca de pozo pasará de 14% al 14,5%. El último aumento de este combustible se había aplicado en agosto de este año y fue entre $2 y $3, para venderse a un promedio de $40 en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

compartir