Novedades

Etchepare aseveró que «la pobreza en Concordia no solo es responsabilidad del peronismo o que la gente no sabe votar»

Para conocer la opinión y análisis desde el oficialismo local sobre los últimos datos de pobreza que arrojó el INDEC del primer semestre de 2021, los cuales muestran que a nivel nacional esta situación alcanza al 40,6% de las personas, un descenso del 0,3% respecto de igual período de 2020 y,  que de acuerdo a la medición  la pobreza registró un ascenso en Concordia durante la primera mitad del año respecto del mismo periodo de 2020, tras pasar del 52,2% al 56,1%. En lo que respecta al Gran Paraná, el 37% de las personas son pobres, lo que representa un incremento 0,7% en relación al mismo semestre de 2020, Cadena Entrerriana 96.5 FM dialogó con el Dr. Gastón Etchepare concejal del bloque PJ Creer Concordia.

Etchepare (PJ Frente Creer Entre Ríos),  “estos datos me los esperaba porque cada vez que hay una situación de crisis o algo parecido la primera que aparece es Concordia”.

“Estos datos duelen y preocupan”.

“Quizás uno de los problemas es por su ubicación geográfica; hacia el norte hay una Argentina pobre y hacia el sur es donde empieza la Argentina con más oportunidades”, analizó.

“Todas las provincias del norte como la gente de Concordia o en Chaco, Formosa, Corrientes Misiones, tienen menos oportunidades de trabajo”

“Mucha gente viene para esta zona en tiempo de zafra y se queda acá, esto también puede ser un defecto o una virtud, pero cada vez hay menos fuentes de trabajo”

“A Concordia le falta más educación y oportunidades de trabajo”

¿Porqué este problema no ocurre en ciudades grandes como Paraná?

GE: “Paraná es diferente nadie se queda, o está de paso y cuentan con oportunidades de cruzar e irse a Santa Fé a estudiar, a trabajar”.

¿Cuánta responsabilidad tiene el peronismo que ha gobernado desde largo tiempo Concordia?

GE: “Es cierto, el peronismo tiene un largo tiempo en el gobierno local pero, tampoco hubo políticas nacionales de otros partidos nacionales o provinciales que en algún momento gobernaron y que no favorecieron a Concordia”

“Tampoco es cuestión de echar culpas”

“Muchas veces hemos recibido críticas porque el concordiense vota al peronismo como que, supuestamente “no sabe votar” pero no es una problemática de colores políticos porque hace dos años teníamos un gobierno que podía haber tomado medidas, entendiendo que Concordia es la ciudad más pobre del país, por más que sea peronista podría haber dicho los voy a ayudar o implementar políticas públicas»

Y, aseveró que «de ninguna manera el gobierno nacional anterior durante los cuatro años  ayudó a Concordia”. «No es cuestión de justificar pero es así», dijo el concejal.

Otras definiciones

“Concordia se ha monopolizado en sus producciones de cosecha o zafra como el arándano pero, es trabajo de unos pocos meses”

“Es necesario crear la educación del trabajo para dirigir a esas personas una vez que terminan esa labor y que estén orientadas a otro empleo para que no pasen a engrosar la lista de desocupados porque, lamentablemente no cuentan con la cultura del ahorro ni de la administración del gasto familiar. Por eso insisto en la educación”.

«La clase política en su conjunto debe dejar de pelearse, es prioridad sentarnos a trabajar en proyecto serio de educación que indefectiblemente te lleva a la cultura del trabajo, eso da independencia y la libertad de pensar y decidir”

«Estamos en otra etapa de la pandemia debemos trabajar para reactivar la economía, ocuparnos de esos sectores que quedaron fuera de la formalidad que son uno de los puntos que conforman el índice de pobres e indigentes».

Para analizar estos temas solicitó una reunión con el intendente Alfredo Francolini y por último sobre la realidad de los índices dijo que “no se puede improvisar, es necesario tener un plan para finalizar el año. Pra comenzar esta nueva etapa hay que tener datos y trabajar sobre cuestiones reales de lo contrario si no logramos ponernos de acuerdo en algo y actuamos, siempre vamos a seguir conversando sobre datos negativos de nuestra ciudad, finalizó el concejal Gastón Etchepare.

Fuente Cadena Entrerriana

compartir