Novedades

Exigen a Perotti y a Javkin que denuncien a Entre Ríos por la devastación del humedal

La Justicia lleva tiempo anoticiada de las irregularidades que son moneda corriente en el Delta de Islas; las feroces quemas de terrenos y los terraplenes que interrumpen los cursos de agua por kilómetros son parte de las más de diez causas ya presentadas y que incluso llegaron a la Corte Suprema de Justicia que ordenó unificarlas. Sin embargo, ahora organizaciones ambientalistas y particulares le reclamaron tanto al gobernador Omar Perotti como al intendente Pablo Javkin que accionen legalmente en forma directa contra el gobierno de Entre Ríos y contra el municipio de Victoria por “inacción» y por «consentir» las ilegalidades que se comenten en esos territorios.

El pedido apunta a que ambos niveles del Estado formulen “una denuncia contra la provincia de Entre Ríos y el municipio de Victoria por la devastación que impera en los humedales«, señalan en el escrito que entregaron a las autoridades y abundaron que se trata de territorios “diezmados por el fuego, más de un millón de hectáreas afectadas en menos de dos años, y por el continuo avance de actividades y emprendimientos que dañan y degradan estos frágiles ecosistemas».

Si bien no minimizan las responsabilidades de los privados que son quienes cometen las ilegalidades y afectan en los hechos la biodiversidad de ese territorio, el principal argumento a la hora de ir contra el Estado entrerriano alude a las situaciones de «complicidad e impunidad» y en el caso de Santa Fe, apela a «su rol de garante de derechos el generar las denuncias ante situaciones de vulnerabilidad».

“Los humedales aseguran el acceso al agua, al aire limpio, al alimento y al esparcimiento -continúa-. Por ende a la salud y a la vida. Son hábitat de miles de especies animales y vegetales y por consiguiente reservorio de biodiversidad, y están ligados a nuestro derecho constitucional a vivir en un ambiente sano, digno y diverso».

La exhortación, que también fue entregada en el Concejo Municipal y la Defensoría del Pueblo, es el resultado del trabajo conjunto entre la Multisectorial Humedales Rosario y la agrupación Salvemos los Humedales Villa Constitución que confluye en esta acción que se replicará en otra veintena de municipios a lo largo del Paraná, desde San Lorenzo y Granadero Baigorria hasta Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco y Villa Constitución.

Inacción y complicidades

Más allá de la necesidad y la importancia de la sanción de una ley de humedales, hay actividades que en el territorio de islas están prohibidas ya con la normativa vigente, son denunciadas una y otra vez ante la Justicia entrerriana y sin embargo, la vista es gorda y las sanciones son pocas y baratas.

Fuente: La Capital

compartir