Novedades

Explotación sexual. Ofrecían “guías de pesca”, pero el paquete turístico incluía un deleznable “servicio adicional”

Agentes de la Policía Federal lograron desarticular una banda dedicada a la explotación sexual de mujeres detrás de un servicio que, a simple apariencia, brindaba servicios turísticos

Lo que en la fachada se presentaba como un servicio de guía de pesca, en la localidad correntina de Paso de la Patria, en el límite con Paraguay, resultó siendo un verdadero infierno. Allí, 16 mujeres, víctimas de la trata y la explotación sexual, fueron liberadas por agentes de la Policía Federal en un operativo que, además, dejó como resultado nueve personas detenidas.

La investigación estuvo a cargo de la División Unidad Operativa Investigaciones Especiales Corrientes de la Policía Federal, que logró dar con una organización delictiva que operaba en la zona del río Paraná y se dedicaba a someter mujeres al denominado “turismo sexual”.

El modus operandi de la banda consistía en captar clientes de nacionalidad extranjera, ofreciéndoles el servicio de “guías de pesca” con un “paquete turístico”, que incluía un fin de semana pescando en el litoral y la posibilidad de acceder con sumas considerables de dinero a una vivienda, acondicionada para ejercer actos sexuales y, por ende, el sometimiento de las víctimas.

Nueve personas fueron detenidas acusadas de formar parte de una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres
Nueve personas fueron detenidas acusadas de formar parte de una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres

Con la información recabada, el juez Juan Domingo Carlos Vallejo, a cargo del Juzgado Federal N°2 de Corrientes, ordenó el allanamiento de nueve domicilios. Seis de ellos, en la capital de la provincia, y tres en Paso de la Patria. Fueron rescatadas 16 mujeres que eran sometidas a explotación sexual, y fueron detenidos ocho hombres y una mujer, todos argentinos.

Además, se secuestraron 12 pistolas calibre 9 mm, 3 vehículos, 2 plantas de marihuana, 1 notebook, 1 tablet, 18 teléfonos celulares, 1.148.150 pesos y 1652 dólares.

¿Qué es el turismo sexual?

El turismo sexual es un problemática social que viene extendiéndose en muchos países del mundo, tanto de manera legal como ilegal. Radica en personas que en forma inescrupulosa visitan exclusivamente un país o aprovechan sus viajes domésticos o regionales para mantener relaciones sexuales con personas del lugar.

De esta forma, la explotación de menores se desarrolla con más intensidad en países en desarrollo y los demandantes pueden ser locales o extranjeros proveniente de lugares con una menor presión social y jurídica sobre los pedófilos y explotadores.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 20% de los viajes internacionales realizados por turistas occidentales persigue fines sexuales y el 3% de ellos son protagonizados por pedófilos. El turismo sexual, un negocio multimillonario en expansión. La tercera industria ilegal del mundo en términos de facturación, solo superada por el comercio de armas y el tráfico de drogas.

Según un informe brindado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), se calcula que en la Argentina más del 73% de las causas relacionadas con con la trata de personas se encuentran vinculadas al negocio de la explotación sexual. En su gran mayoría, la personas sometida a este tipo de usufructo, son gente provenientes de países limítrofes y en su mayoría son mujeres.

LA NACION

compartir