Novedades

Sorpresa: Facundo Moyano renunció a su banca de diputado

El hijo de Hugo Moyano lo anunció por Twitter. Tenía mandato hasta diciembre de 2023. Dura crítica por la pobreza y el desempleo.

El diputado nacional Facundo Moyano presentó su renuncia a la banca en la que tenía mandato hasta diciembre de 2023 y toma distancia del Frente de Todos. Lo anunció con una carta en redes sociales en la que se mostró crítico de la situación económica y aseguró que puede «contribuir mejor» desde afuera del Congreso. En su entorno aseguran que se dedicará de lleno al sindicalismo. En su lugar asumirá el camporista Lucio Yapor.

«No podemos conformarnos con un país que tiene un índice de pobreza de más del 40% y una informalidad laboral del 50%, frente a un mercado que no genera empleo formal hace más de 10 años», dice parte del texto publicado por el hijo del secretario general del gremio de Camioneros.

El legislador tomó por sorpresa al Frente de Todos. A última hora del miércoles le escribió al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y pidió verlo. Este jueves asistió a la Casa Rosada y le anunció su renuncia.

Acto seguido publicó la noticia en redes. En el texto enumeró la cantidad de proyectos que presentó y agradeció a sus compañeros del sindicato de Peajes, que supo fundar y conducir.

El mes pasado había presentado un proyecto para que el Estado tome las concesiones de la Panamericana y del Acceso Oeste. Las mismas habían sido prorrogadas durante la gestión de Mauricio Macri y el Ministerio de Obras Públicas actual, conducido por Gabriel Katopodis, busca rescindirlas. Sin embargo, el proyecto de Moyano tuvo resistencia del Sindicato Trabajadores Viales, conducido por una referente cercana a Máximo Kirchner se opone.

Esas diferencias con el kirchnerismo se mostraron en otros debates parlamentarios también. En el entorno de Moyano aseguran que su salida fue consensuada con su padre, Hugo Moyano, y su hermano Pablo, quien ya había tenido cruces con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Aunque actualmente formaba parte del Frente de Todos, y había sido candidato bajo ese sello en 2019, Moyano proviene del Frente Renovador conducido por Sergio Massa.

Su reemplazante es el candidato que en 2019 figuraba en el número 27 de la boleta. Se trata de Lucio Yapor, dirigente camporista de Chivilcoy del espacio de Constanza Alonso, actual candidata a legisladora nacional.

En el posteo que subió a Twitter, Moyano escribió: «Mi ideal es una Argentina con pymes, comercios e industrias que generen empleo y hoy considero que puedo contribuir mejor a eso fuera del Congreso«.

«Como peronista que lucha por la movilidad social ascendente, voy a redoblar mi compromiso para combatir la precarización laboral en el sector privado y público, porque no puede haber justicia social si hay argentinos sin trabajo o argentinos con trabajo y sin derechos», continuó.

Luego repasó su paso por la Cámara baja. «En estos casi 10 años como diputado presenté cientos de proyectos para proteger a los trabajadores y garantizar más derechos y también numerosas iniciativas para mejorar la seguridad vial».

Y dejó un mensaje a sus pares: «Proyectos para crecer, que deseo mis compañeros legisladores hagan valer y puedan sacar adelante«.

El texto que publicó Facundo Moyano para anunciar su renuncia como diputado nacional.

El texto que publicó Facundo Moyano para anunciar su renuncia como diputado nacional.

«Agradezco a los trabajadores por todo su apoyo, especialmente a los de Sutpa (del peaje) y a la Juventud Sindical, que me dieron su confianza y me impulsaron para que los representara en el Congreso. Siempre con ustedes», concluyó.

Facundo Moyano había protagonizado algunos cruces de dimensión con integrantes del gobierno de Alberto Fernández. También tuvo una discusión con Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica, por una foto en un acto sindical en el que no hubo mujeres.

«No se puede discutir futuro del trabajo, ni democratización sindical, ni perspectiva de género en los sindicatos, sin nosotras», había señalado Ibarra.

«La foto refleja una realidad en el sindicalismo. En porcentaje, son más hombres los que ocupan cargos d jerarquía, por eso tenemos q abrir la discusión. Te cuento que la próxima titular de @Sutpacgt será mujer. Si nos deja Moroni. Cuando quieras podes debatir con ella», le respondió Moyano.

Clarín

compartir