Novedades

FARER: «Bordet dio anuncios y decisiones que no son reales y habló de créditos ganaderos que son insignificantes», lanzó Tito.

Así lo manifestó el productor y dirigente de FARER, Dr. Nicasio Tito.

Además reclamó por la incertidumbre que atraviesa el sector, ante el anuncio de un nuevo esquema de retenciones. Como así también puso énfasis en la falta de un plan económico y las malas decisiones que llevaron al estado nacional a perder U$S 1.400 millones de dólares por el sistema de cuantificación de los cortes de carne. Cuestionó las medidas que no sirvieron para bajar el precio de la carne, ni tampoco de alimentos como el pan, derivado del trigo. Alertó por la grave situación que atravesará el país para el segundo semestre. Habló de Javier Milei y analizó el fenómeno del político con tono crítico.

 

Nicasio Tito manifestó que una vez mas el sector productivo vive con extrema incertidumbre y preocupación los rumores o declaraciones lanzadas por funcionarios del gobierno nacional o el propio presidente Alberto Fernández, respecto a la posibilidad de aplicar un nuevo esquema de retenciones.
Finalizamos la semana con la noticia de la posibilidad de que el Ejecutivo envíe al Congreso un proyecto en ese sentido, aunque la oposición ya anticipó que no acompañará.

La preocupación principal pasa porque la caja no da más, no hay más dinero.

La situación para el sector es muy compleja porque los insumos se compran en dólares y la presión fiscal es enorme. Necesitamos tener previsibilidad mínimamente de 6 meses a un año, este gobierno actúa por semana, un mes es mucho tiempo para ellos pero, para, la agricultura y ganadería no, reclamó el productor y dirigente de FARER.

Es una situación compleja y creo que todavía no estamos en lo «peor», se va a ir agravando aún más, avizoró.

Este gobierno no tiene un rumbo, un plan económico, en esa incertidumbre están gobernando un país, dijo en diálogo con 96.5 FM Cadena Entrerriana.

Los ingresos en dólares por retenciones fueron los más altos de los últimos años 5 o 6 años por los precios internacionales, sin embargo el gobierno no aprovechó la posibilidad de vender materias primas como si aprovechan la oportunidad de enorme exportación Brasil, Uruguay, Paraguay (trigo, soja, carne).

El único país que cobra retenciones en toda América es Argentina.

Es el único país que tiene desacople con los valores de los productos primarios de los commodities primarios sin embargo, nuestra situación debería ser excepcional pero no es así. Y agregó, lo mismo ocurre con la carne, hace más de un año que está intervenido, que está cuantificada solo se exportan cortes a China, vaca conserva o vaca vieja, y los cortes khosher a Israel y cuota Hilton el resto no.

Por lo cual el gobierno se privó de ingresar 1.400 millones de dólares en lo que va del año, por lo tanto es claro lo que representa este dinero al Estado nacional y el daño que provoca al sector productivo y todo seria mas barato, sostuvo Tito.

Entonces ese discurso demagógico, triste del gobierno, ya no tiene sustento y que la sociedad advirtió, que era para cuidar el precio de la carne en la góndola para que fuera mas barata, en el último año la carne subió más del ciento por ciento. Y se preguntó ¿de que sirvió?, tuvimos menos ingresos para el Estado la gente no pudo comprar mas carne y el productor tiene mas costos para producir y con la posibilidad de vender menos.

A modo de ejemplo para la producción regional ejemplificó que para ingresar cítricos(limón) a Estados Unidos demandó más de 20 años, la carne que ingresó en 2019 a la zona de México y Centroamérica demando mas de 10 años; y uno lo puede perder en dos minutos. Por lo cual hay que tener mucha responsabilidad cuando se toman estas decisiones entre gallos y medianoche, y que provocan perdidas económicas para todos, graficó.

Luego se refirió y dividió en dos partes la Jornada realizada el viernes último por parte de la Sociedad Rural Argentina en la ciudad de Paraná y, donde estuvo presente el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet.

Así entonces señaló que, «desde el sector productivo hay muchas ganas de seguir invirtiendo, desarrollando y de sacar adelante esta provincia», «el gobernador participó de la reunión dio un discurso que era para los que lo acompañaban y para ninguno de los que estábamos ahí sentados»(productores)

Entre otras cuestiones Bordet habló de «créditos ganaderos que son insignificantes, para la compra de 5 , 6 vacas o 10 terneros», por lo cual a ningún productor le va a cambiar la ecuación consiguiendo un crédito de los planteados por el gobernador, con toda burocracia que significa obtenerlos. Y, que era para unos 300 o 400 productores aproximadamente. Por lo tanto los anuncios que hizo el gobernador como lo manifestó el presidente de FARER fueron muy lejanos o ajenos a lo que necesita el sector productivo entrerriano, lamentó.

«Era preferible hablar desde la humildad y reconocer que no han hecho nada», que «no nos reunimos nunca», que tenemos una cuenta pendiente y que debemos abocarnos a reunirnos y trabajar mas con la mesa de Enlace. Y le reclamó  «prometer y hablar como desprendido de todo compromiso, de toda responsabilidad y por ahí hablaba como que el(Bordet) va a ser un estadista desde afuera, pero hoy el es gobernador».

En conclusión nos queda que, «la suerte está echada para 2023, pero quedan 18 meses por delante que no es poca cosa, para la agricultura, la ganadería para el país y nos preguntamos como sobrevivimos hasta la llegada del próximo gobierno»

Tito destacó que durante la jornada de la SRA estuvo para el cierre el filósofo Santiago Kovadloff, quien interpeló a la audiencia sobre que responsabilidad tenemos nosotros sobre el gobierno, porque todos somos responsables por acción u omisión de lo que hoy está pasando en el gobierno nacional y digo todos porque algunos lo harán desde lo político, gremial o desde el silencio, porque así como la vice presidente eligió una persona por twitter y fue ratificada en las elecciones pensando el común de la gente que era «el moderado», «que era una persona que venia a solucionar ciertas cuestiones como bajar la tarifa de la luz que el ex presidente Mauricio Macri la había aumentado mucho», «que con el cemento no se come», y hoy estamos en esta realidad. La interpelación es, que pretendemos de nuestro país y ser sinceros de lo que hacemos porque echar la culpa hacia afuera, porque muchos de nuestro sector votaron a este gobierno, esto es así, eso tenemos que cuestionarnos hasta donde se cometió el error. Y agregó candidatos a nivel nacional para 2023 hay muchos. «No por mucho madrugar amanece mas temprano» dijo para responder sobre la consulta de este medio sobre Javier Milei señalando que: «es un anarquista, el cual no tiene estructura partidaria a nivel país y representa alguien disruptivo en la política si bien falta muchísimo para las elecciones y hay que ver como se llega de esa manera». Por lo tanto, hay que ver muy bien, mirar las estructuras y, se equivoca la sociedad si ve «un Mesías o un salvador». Hay que mirar con que equipo con que estructura que gente hay atrás. No hemos tenido buenas experiencias con los «mesías», hay que analizar bien las estructuras porque son importantes para llegar a los gobiernos, porque no solo hay que estar en los ejecutivos  es necesario tener legisladores en el Congreso, porque puede pasar lo que le ocurrió a Cambiemos con la UCR que es la que tiene estructura en cada pueblo, en todo el país o hay una unidad básica. El PRO tuvo que unirse para armar una estructura partidaria pero no obstante ello no tenia los diputados y senadores y tenia que ir a pelear por cada ley por cada presupuesto que necesitaba aprobar, eso no le paso a ningún gobierno en democracia, ni al Dr. Alfonsín que tenia mayoría en el Congreso e incluso hasta el mismo presidente Fernando de la Rúa en el 99 pero, no fue así para el gobierno del presidente Mauricio Macri. Por lo tanto «un mesías solo no sirve», analizó

En otra parte recalcó la reunión que la Mesa de Enlace Nacional solicitó al Presidente para dialogar sobre el posible nuevo aumento del esquema de retenciones, la cuantificación de la exportación de carne, el tema de la previsibilidad, el tema de costos y la falta de insumos, la inflación y la disparada del dólar, temas que requieren soluciones inmediatas, planteó.

En este último punto se refirió al dólar señalando que, «el dólar oficial ya está en $125 en tanto el dólar blue está sostenido por los mayores ingresos de la liquidación de soja y maíz hasta junio, que fueron los primeros seis meses del año.

Desde julio en adelante ya no le ingresan mas fondos, la mejor parte del país fueron estos primeros seis meses, pues ya dejaron de ingresar los dólares por lo tanto, el panorama de los meses que vienen serán muy complicados, analizó.

Por último señaló que el próximo viernes la mesa provincial de FARER se reúne en la sede de la Sociedad Rural la ciudad de Concordia.

 

Fuente: Cadena Entrerriana

compartir