Novedades

Feliz Día de la Familia

Día de la Madre en nuestro país. El principal objetivo de este día es recordar la importancia que tienen las familias como unidades básicas de la sociedad, como así también resaltar el papel que juegan las políticas orientadas a la salud, educación y el bienestar de sus miembros.

La familia no se mide por el número de miembros si no por la unión que hay entre ellos. La familia, en sus diferentes formas, es el elemento más importante de la sociedad humana, donde los niños crecen y son educados, donde deben recibir amor, cuidados y protección, además de una formación integral como seres humanos.

La familia debe ser entendida como un grupo social, unido entre sí por vínculos de consanguinidad, filiación (biológica o adoptiva) y de alianza. Para considerar a una familia se necesita que haya vínculos de parentesco, que convivan bajo el mismo techo y que el presupuesto económico sea común a todos los miembros.
En la actualidad el concepto de familia tradicional, padre, madre e hijos, ha evolucionado de acuerdo a los nuevos estilos de vida.

El principal objetivo de este día es poner de manifiesto la importancia que hoy en día tienen las familias como unidades básicas de la sociedad. La familia constituye un lugar privilegiado para la educación y crecimiento de los miembros que la forman.

El Día de la Familia es un día en el que todos los miembros de la misma intentan reunirse y pasar el día todos juntos. Recordar todos aquello momentos felices vividos juntos hacen unirse mucho más a la familia y darlo todo por ella.

Para los personas de mayor edad de la familia este día constituye un día de felicidad en el que pueden disfrutar de todos sus hijos, nietos, sobrinos, etc. Para ellos es muy importante que la familia permanezca unida y que todos los miembros de la familia se ayuden y apoyen unos a otros en todo lo que puedan.
Los niños y demás miembros de la familia también disfrutan junto a sus primos, tíos, hermanos, etc. de un día familiar en el que comparten con los suyos una comida o una cena.

Vinculación de la familia con la educación de los niños

Es por todos sabido que uno de los principales ejes que debe tener la educación  es la familia y escuela, éstas han sufrido modificaciones y transformaciones a lo largo de los últimos tiempos, por ejemplo, la familia se ha nuclearizado y urbanizado, ha habido un gran incremento de familias monoparentales, las  mujeres están incorporadas al mundo laboral, también  la familia ha incrementado el número de horas dedicado al ocio, y  está incorporando a sus hijos antes en la escuela, etc.

Las experiencias de aprendizaje empiezan en casa. El éxito escolar es un esfuerzo conjunto.  Cuanto más involucrados se encuentren los padres en la educación de sus hijos, mucho más seguro será que los niños tengan éxito en la escuela y en su vida. El éxito en la escuela comienza involucrando a los padres en el proceso de aprendizaje.

Responsabilidades educativas desde la perspectiva de los padres

– Proveer un ambiente familiar cariñoso y de apoyo.

– Practicar escucha activa, mantener conversaciones y mostrar que está interesado en lo que el niño tenga que decir.

–  Estilo de vida sano y correcto a fin de  que este preparado para las actividades del día, y descansado después de dormir en la noche. De  no seguirlo   puede afectar su progreso en la escuela.

– Ofrecer crítica constructiva, si es necesario.

En definitiva

  1. a) Transmisión de normas, valores, costumbres, etc.
  1. b) El desarrollo de habilidades sociales de autonomía;
  1. c) Enseñanza de conocimientos y/o estrategias educativas.
  1. d) Enseñanza de normas y/o responsabilidades familiares.

Los niños criados en un ambiente de aprendizaje adecuado, llegan a la escuela con las habilidades fundamentales y las actitudes necesarias que los maestros igualan con éxito.

 

compartir