Novedades

Fin para los escapes libres o modificados en Concordia: “Retención, decomiso y destrucción”

El último jueves fue aprobada por unanimidad la ordenanza por la cual se busca terminar en la ciudad de Concordia con la constante y creciente circulación de motos, autos, camiones y vehículos en general que, a través de escapes libres o modificados, producen ruidos molestos. El concejal Juan Domingo Gallo explicó el espíritu y contenido de la nueva norma. También analizó el escenario político del kirchnerismo FdT.

 

Juan D. Gallo edil del Frente Creer (PJ) en diálogo con 96.5 FM Cadena Entrerriana señaló que, es una ordenanza nueva que, en principio, modifica el régimen vigente. Es decir, es parte de la anterior. Del ámbito municipal estaba o está la ordenanza 9430, una norma del año 1941’, que regula los ruidos molestos de manera genérica esta problemática, por ejemplo, de autos, motos, vehículos en general.

Esta nueva ordenanza lo que busca es y da herramientas al Ejecutivo, para «el decomiso del escape, lo cual hace referencia a que una vez que se constata la infracción y se retiene el vehículo, el escape es retirado y destruido».

Porque hasta aquí, según la normativa actual, simplemente se aplicaba una multa (sanción monetaria), se retenía el vehículo pero después el vehículo volvía a circular, más allá de que se le insistía al conductor que lo ponga en condiciones.

Entonces, esta normativa, independientemente de que tiene otras aristas, «innova el decomiso y que para que el conductor pueda volver a circular, deba poner su vehículo en condiciones» dijo y agregó «incluye todos los móviles autos, motos, colectivos, camiones, etc.»

A diferencia de la normativa anterior, establece «un régimen diferencial de multas según el vehículo. Entonces, además de que se le decomisa el escape, también debe pagar una multa».

Lo que dispusimos en el capítulo 3  de la Ordenanza, son las disposiciones transitorias. Luego de «transcurridos los 60 días, de vigencia de la norma, ya se procede a retener el vehículo». Hay un plazo máximo establecido de 120 días» para cumplir con los términos en su totalidad que se detalla en la norma.

Pero, «si el infractor luego de transcurridos 30 días va con el escape reglamentario, se le descuenta el 100 % de la multa». El espíritu de la ordenanza no es recaudatorio, es en realidad que se cumpla la norma, los ruidos molestos generan un daño a la integridad pública, un daño al oído, explicó Gallo.

¿Cómo será la implementación?

Gestionamos una reunión con los organismos intervinientes correspondientes. Inmediatamente promulgada la norma quisimos afrontar cualquier duda que surja de ellos con respecto a la misma. Como la norma lo prevé en el capítulo 8, se realiza campaña de publicidad y sumado a esto, el hecho de ser más tajante con la norma.

Con respecto a la destrucción del escape, este tiene una regulación específica en la norma y dicha acción también debe ser transparente.

¿Qué sucede con los vehículos que nadie reclama?

El vehículo se guarda. Y pasado algún tiempo, «la verdad es un tema que no está terminado de tratar porque tiene muchas aristas».

Y, a veces hay situaciones donde el propietario no quiere retirar el vehículo, pero el municipio tiene que tenerlo en el
depósito. En todo caso, tendría que tomar cartas en el asunto el Intendente junto con los concejales para dar una solución. Por ejemplo, ha habido ideas de hacer una especie de remate o algo por el estilo. Hay muchísimas cosas para mejorar pero hay que traducirlas a acciones concretas, especificó Gallo.

La derrota en las PASO lo asocia al descontento de la ciudadanía en parte por la gestión Municipal y el bloque del PJ del Concejo Deliberante por la clara dependencia en sus decisiones políticas sujetas al gobierno provincial y nacional ?

En ese sentido respondió «yo creo que uno se vuelve muy quejoso, creo que hay cosas buenas».

Lo que es agua y cloaca hay una mejora. Por ejemplo, en barrio Larroca.

Las provincias nunca han podido lograr los recursos que se merecen. Como la injusticia que es Salto Grande.

Yo creo que nos falta eso, querer un poco más nuestra provincia y empujar para que eso salga. Los argentinos muchas veces nos auto denigramos, hemos perdido la autoestima y el proyecto de país.

A su vez, es que es tan grande y tan indignante la decepción que no puedo entender cómo han cambiado tanto las cosas para que no lleguen a dimensionar ciertas problemáticas que está afrontando Concordia. Y sinceramente, ojalá en estos dos años se pueda desarrollar el plan de gobierno inicial.

Para el 14 de noviembre día de elecciones generales  las encuestas y tendencias hoy, están indicando que el frente(FdT-PJ) que Ud. integra va a repetir los resultados del 12 de septiembre. ¿ Cuál es su mirada?

Algunas cosas se mezclan incluso con la soberbia, porque no se hace nada e incluso el trato es soberbio con el ciudadano. Utilizando la pandemia de por medio yo he visto funcionarios que, por lo menos, hay que atenderlos y escucharlos. Y de alguna manera, eso tarde o temprano el ciudadano común lo demostró en el voto.

Ahora, con respecto al hecho de haberles pedido la renuncia a todos los funcionarios que hizo el Intendente Alfredo Francolini, es una manera de decirles que el poder que ellos tienen es efímero. Fue un mensaje claro, veremos si todos lo entendieron.

El problema es que, «hay muchos funcionarios que son dañinos más allá de la conducta del intendente». Es penoso que tenga alrededor gente dañina. «Por ahí hay errores de otros que se los cobraron a Francolini».

Para Gallo más allá de los resultados de las elecciones PASO y que, según su análisis, un factor determinante que afectó los proyectos propuestos a partir de los gobiernos nacional, provincial y municipal del kirchnerismo FdT, fue la pandemia, que causó estragos en la sociedad mundial.

En este sentido y en el ámbito local dijo que, «el mejor análisis de cómo se ha llevado la pandemia, es ver cómo está la situación epidemiológica. En Concordia la pandemia, a comparación de como fue en otras ciudades, fue recontra bien llevada. Insisto en esto, si bien se han cometido errores, no han sido del todo desacertadas», finalizó

Fuente: Cadena Entrerriana.

compartir