Novedades

«Francolini apoya el acuerdo alcanzado por Alberto Fernández con el FMI y pidió terminar con las divisiones»

Alfredo Francolini intendente de la ciudad de Concordia en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana remarcó la importancia de finalizar este año obras estratégicas como la nueva planta potabilizadora entre otras, así también subrayó las novedades en desarrollos de empresas que se ya proyectan instalarse en el Parque Industrial e importantes trabajos de infraestructura para distintos barrios en articulación con provincia y Nación. Valoró en forma positiva el crecimiento y potencial turístico de la última temporada que atravesó Concordia. Respecto a la vacunación contra el COVID19, ya se conoce quienes recibirán la cuarta dosis de la vacuna. Para diferenciar su manera de gestionar y gobernar y no polemizar con un ex intendente dijo son formas de “ la vieja política”. También se refirió al Memorando de Entendimiento con el FMI y dijo su posición. Continuarán los cambios de funcionarios del equipo municipal.

Uno de los fuertes y claros objetivos de la gestión del intendente Alfredo está en el desarrollo y planificación de obras de infraestructura fundamentales o estratégicas, que mejoren la matriz de servicios, desarrollo y crecimiento real en la calidad de vida de la ciudadanía concordiense.
En este sentido y siguiendo lo planificado durante las gestiones de los ex intendentes Gustavo Bordet, Enrique Cresto, y la suya(Francolini) se trabaja en tres obras estratégicas con financiamiento nacional, internacional, provincial y también municipal: la planta potabilizadora, planta de tratamiento de efluentes cloacales y el aeropuerto binacional(que por contrato comenzaría en mayo 2022) y, otras de gran importancia como lo son:

Obra en calle Moulins: “es una de las obras más grandes que tenemos previstas donde se llevará adelante el cambio de las cañerías, tanto de cloacas y agua la cual comenzará en unos meses con el apoyo y financiamiento del ENHOSA.

Centro de Desarrollo Infantil (CDI): Se reubicará el de La Bianca y se construirá uno para el barrio El Silencio.

Ciclovías: Un total de 27 kms en la zona norte, en la obra que comprende la transformación de Vuelta de Obligado V. Zorraquín, Ruta 14 y O. Magnasco, pretendemos mejorar la estructura y la seguridad vial de la zona.

Viviendas: Están en construcción 17 viviendas de madera de alta prestación que, corresponden al plan de Erradicación ya iniciado de los vecinos asentados a la vera del Arroyo Manzores. Hay otro proyecto de 145 viviendas del mismo estilo que aún se encuentra en proceso de aprobación y, que se sumarán a otras 40 que licitará el IAPV, enfatizó el presidente municipal.

En cuanto a la polémica que suscitaron algunas declaraciones de un ex intendente(J.C. Cresto)por la forma de gestionar la política de tierras para viviendas de la clase trabajadora o de menores recursos en la ciudad, Francolini expresó que, «hemos dialogado junto al equipo del área de trabajo con los vecinos que han tenido problemas como el desalojo en el barrio Lavardén y, si alguien de «la vieja política» les dijo que vaya y construyan ahí se equivocó, esos terrenos son privados. Hoy para ser dueño de un lote, de nuestro banco de tierras “ tiene que inscribirse en el INVyTAM como se inscriben en IAPV en lugar de dar viviendas nosotros damos lotes, después de allí hacerlo estilo autoconstrucción luego de entregarles los materiales”.

También destacó que «los ciudadanos les piden lotes en cercanías del centro”, pero no los tenemos. «Por lo general tenemos lotes cerca de la zona oeste, donde una vez adquiridos se debe hacer la conexión de servicios, etc., antes de poder proceder con las construcciones de las viviendas», dejó en claro y agregó, en respuesta al ex intendente «hay que ser responsables, entendemos que todos quieran vivir cerca del centro, pero no es posible; aunque alguien les diga otra cosa, no podemos prometer lo que no tenemos, puede gustarle o no lo que les diga pero, siempre voy con la verdad».

Programa «Hogar Digno»: A cargo de Fernando Barboza Secretario de Desarrollo Social y su equipo de asistentes sociales y distintas áreas relevaran las necesidades y luego proveemos los materiales para que cada ciudadano pueda mejorar su vivienda con lotes propios de los barrios mas carenciados.

Reinserción y empleo laboral: Con la firma decisión de mejorar la empleabilidad para los jóvenes en su primera oportunidad laboral, destacó la capacitación y entrenamiento que brinda el equipo municipal en coordinación con el Ministerio de Trabajo de la Nación favoreciendo nuevas oportunidades laborales, una experiencia que beneficia al sector de empresas comerciales y a quien se inicia en un empleo, es un trabajo articulado entre lo público y lo privado. Asimismo destacó las distintas herramientas y capacitaciones en oficios que brindan la oportunidad para emprendedores tanto en conocimiento como para la generación de recursos económicos, destacó Francolini.

En otra parte consultado por Cadena Entrerriana respecto al pedido de reunión solicitada por el Centro Industria y Comercio de Concordia ante la posible instalación de un supermercado de grandes superficies en el centro de la ciudad, al respecto dijo que, «me enteré por la publicación de ustedes los medios de comunicación, no tengo ningún conocimiento fehaciente pero, a veces primero se readecua un lugar y luego comienza el proceso de autorización, que este sea el caso, no lo se, algún medio hizo mención a un local en calle Sarmiento pero más allá del lugar, no hay ningún impedimento para que se radiquen en la ciudad»

Entrada de nuevos funcionarios y salida: Ante los nombramientos de Eduardo «Chiche» Matzkio dijo que «esté trabajando con nosotros es jerarquizar el área, por su experiencia, sus ganas de trabajar y su compromiso conla temática de los Derechos Humanos» en cuanto a Gustavo Guaglianone como director de la radio pública dijo que, «esperamos una radio mas plural con todas las voces, que todos tengan participación, una radio con nuestra cultura abierta a todos, no queremos que sea de ningún partido político , que todos puedan expresarse».

En cuanto a la salida de Jorge Mendieta como titular del EDOS expresó que, el ex funcionario presentó la renuncia y en su lugar fue nombrada Vanessa Leonardelli.

Adelantó que habrá otros cambios sin decir en que área, pero que está buscando a los reemplazantes, y no descartó otros cambios.

No dejó pasar el pedido a la ciudadanía para cuidar los bienes y el espacio público, dado que a diario recorre y observa como descuidados vecinos arrojan bolsas de residuos en las esquinas o lugares no habilitados para ello. Respecto a los ruidos molestos señaló que están trabajando en la concientización de los conductores pero ya se avanza con otras autoridades además de Tránsito como Polícia de Entre Ríos, Juzgado de Faltas con operativos cuyo objetivo será un control mas severo del tránsito pero, esto es un tema que cada ciudadano tiene que entender y respetar para que todos vivamos mejor. Pero hay «gente que quiere vivir mejor y a otros que no les interesa» pero vamos a buscar la manera, si cometen una infracción tendrán que responder y que después no digan, que no sabían, advirtió el mandatario municipal.

Vacunación COVID 19 : Al respecto Francolini señalo a Cadena Entrerriana que, el pasado lunes el gobierno provincial informó al municipio por medio de una circular que próximamente determinarán cuando se comenzará la aplicación de la cuarta dosis. Este procedimiento aplicará para los mayores de 50 años que recibieron las dos dosis de la vacuna de Sinopharm, la tercera de refuerzo y los inmunodeprimidos, luego de cumplidos los cuatro meses de la última aplicación. Pero, la cuarta dosis no está habilitada para la población en general. Y, agregó que si bien es alto el número de vacunados contra Covid 19 en Concordia aún se recorre los barrios para buscar a quienes no se aplicaron la tercera dosis.

En otra parte y ante la situación bélica que protagoniza Rusia-Ucrania, que tiene en vilo al mundo, mostró preocupación por las consecuencias humanitarias y también la afectación que puede producir en algunos sectores comerciales productores exportadores  de la región como lo es, el citrícola.

En este punto subrayó que es muy importante y significativo el comercio de  de cítricos con Rusia, por lo cual en los próximos días propondrá una reunión con las cámaras para tener mas precisiones sobre el panorama actual y a futuro teniendo en cuenta que además de ser una de las producciones mas importantes de la región genera muchísima mano de obra.

Consultado si acompaña o no, el Memorando de Entendimiento con el FMI al que arribó el gobierno nacional y que ya está en el Congreso Nacional para su aprobación expresó que, «toda deuda mas allá de quien la haya originada tenemos que llegar un acuerdo precisamente para no entrar en default para salir adelante, es fundamental», «la deuda es de Argentina y tenemos que trabajar todos juntos, si la situación que hay hoy, es insostenible, hay que asegurar que mas allá del partido o posicionamiento político tenemos que obtener la mayor cantidad de votos favorables» «y si hay diferencias ínfimas que las salteen o que las diriman fuera de esto», «tenemos que tener un acuerdo público», «después que la justicia investigue porque se tomó la deuda», lo que tenemos que evitar es que haya políticas de ajuste para pagar esta deuda o, que le quite derechos laborales al trabajador. «Tener una mirada critica o no con el FMI no es una razón suficiente para que un partido político rechace el memorando de entendimiento». Tenemos que trabajar para que no haya mas exclusión y basta de grietas, de división, de discursos facilistas que políticamente pueden parecer lindos, pero a la gente ya no le está interesando, lo que piden es que el gobernador, el intendente mejore las condiciones de la vida diaria «, finalizó

Fuente: Cadena Entrerriana.

compartir