Novedades

Francolini: “Los intendentes tenemos que tener el manejo de los planes y el conocimiento de cuál es la contraprestación que cumplen”

Alfredo Francolini no se aventura a los simples anuncios de obras o promesas de, «vamos a hacer”, es cauteloso y medido a la hora de difundir y hablar de la gestión municipal, digamos es un estilo, para “muchos políticamente incorrecto” pero, correctísimo y aggionardo para los tiempos tormentosos que atraviesa la clase política en su conjunto y en particular el oficialismo nacional. Este viernes en los estudios de 96.5 FM Cadena Entrerriana en diálogo con Mónica Saavedra el presidente municipal de Concordia se refirió a, los últimos índices de desocupación. Su posición respecto al manejo de planes sociales y que pasa con ellos en Concordia. Las negociaciones para la instalación de frigoríficos aviares, en busca del tan ansiado cambio de matriz productiva. Analizó y respondió sobre el crítico informe de un canal capitalino. Se refirió a los que hacen promesas en tiempos cuando se avecinan las elecciones, entre otros temas. 

 

Aumento de la desocupación

 

Para explicar el dato del INDEC por el aumento de la desocupación respecto del, último trimestre 2021 y el primer trimestre 2022  analizó que, en el comparativo se contemplaba el trabajo de cosecha que culminaba con el cierre del año.
Sin embargo y a pesar de tener mano de obra desocupada por el sector cosechero, en este primer trimestre 2022, creció la ocupación laboral en el sector hotelero gastronómico pero, no alcanzó a cubrir esa diferencia. Si vamos al mismo trimestre 2021 no tenemos diferencia, es casi una estacionalidad, comparó.
Estos índices nos interpelan. No, una vez conocidos, todos los días. Porque nuestro trabajo es gestionar, proyectar y conquistar logros que marquen otra realidad para el sector laboral y, esto incluye el cambio de la matriz productiva de Concordia.

Trabajamos y apostamos a la radicación de nuevas industrias y, así como se incorporaron dos nuevas empresas con la creación de veinte puestos de trabajo, la próxima semana junto a Fernando Barboza y Follonier mantendremos un encuentro con empresarios que se radicaran en el Parque Industrial.

Retomando la idea y casi una obsesión del Presidente Municipal puesta en el cambio de la matriz productiva apuntó claramente, “todo trabajo es bueno pero no podemos vivir de la precarización y empleo informal” y, en ese sentido vamos en la búsqueda de los frigoríficos aviares, esto se traduce en 500 puestos de trabajo mínimamente, por menor que sea el establecimiento y, se le agrega la tercerización de otras empresas que es la misma del parque industrial.

Así mismo defendió el rol del Estado en la creación de empleo señalando que, “la obra pública es generadora genuina de mano de obra pero aclaró que también es temporal, pero momentáneamente es un gran aliciente”.

¿Cuál es el avance de esas negociaciones?

Bastante. Ya está determinado el lugar, también se cuenta con el régimen para la instalación de nuevas empresas que es el mismo del parque industrial, fomentamos un aliciente tributario y falta resolver el valor de la energía que estamos tratándolo con el gobierno provincial.

¿Cuántos planes sociales tiene Concordia?

“Ese dato no lo conocemos los intendentes, porque están bajo la órbita de las organizaciones sociales desde la cartera del Ministerio de Desarrollo Social de Nación”. Solo sabemos los que están trabajando con nosotros por ejemplo en el Polo Productivo pero, no tenemos el dato global en la ciudad de Concordia.

¿Cuántos planes realizan una contraprestación con el Municipio?

 

Alrededor de 400 planes Potenciar. Algunos de los cuales trabajan muy pocas horas y otros se encuentran capacitándose o estudiando.

“Pero, hay otros de los movimientos sociales que nosotros no manejamos”

 

¿Concuerda que los planes sociales estén bajo la órbita de los intendentes?

 

Estoy de acuerdo, totalmente. Y todos los intendentes tenemos que, hacer ese reclamo para saber cuánta gente hay en esa situación y, saber cuál es la contraprestación que dan. “Este tema se lo planteé a Daniel Arroyo y lo mismo hice con el actual ministro de Desarrollo Social Juan Zavaleta”.

¿Cree factible que el gobierno nacional proceda a cederles los planes sociales?

 

Este método de manejo de planes sociales «se viene desarrollando desde hace 4 o 5 años, donde muchos de los que están en el plan Potenciar pertenecen a las agrupaciones sociales, antes no era así” y agregó “una vez que las cosas están dadas así es muy difícil volver atrás, pero el ejemplo que se dio estuvo mal de entrada” pero, por más difícil que sea hay que hacerlo, subrayó.

Tuvo a su cargo el manejo de planes durante su carrera de funcionario, ¿si fue así, cuál fue su experiencia?

Si.

Fue durante el tiempo que ocupaba el cargo de Secretario de Turismo, Producción y Trabajo y allí todos los planes de trabajo dependían de la Secretaria. Todos cumplían una contraprestación diaria de 4 horas y si faltaba dos veces lo podías reemplazar por otro que quería trabajar, las tareas que desarrollaban eran en escuelas o reparticiones. No teníamos operarios en turismo y esos trabajadores oportunamente hicieron en la costanera bancos, parrillas, donde la municipalidad entregaba el material y ellos el trabajo. Con el paso del tiempo algunos de ellos fueron incorporados al municipio otros se emplearon en el sector privado. Esa es mi experiencia.

¿Con las herramientas que cuenta hoy, que políticas de fomento laborar emplea?

 

Este sector es dinámico. Tenemos programas nacionales, provinciales y municipales. Desde la cartera de Desarrollo Social y Producción con sus correspondientes áreas impulsamos al sector de Emprendedores, le brindamos herramientas de capacitación como también créditos que tienen un plazo de devolución, para que el ciclo virtuoso del crecimiento personal y laboral, sea realizable. La capacitación en diferentes oficios. Fomentamos la cultura del trabajo, de la capacitación, sintetizó.

 

¿Qué análisis hace sobre el informe de un canal capitalino sobre la pobreza?

 

“Hay una intencionalidad de perjudicar la imagen de la ciudad de Concordia”, dijo Francolini.

“No dejo de reconocer que hay gente que trabaja en el reciclado».

Cuando los invitamos a capacitarse para conseguir otro tipo de posibilidades la respuesta que recibo es que a diario recaudan entre 2000 o 3000 pesos diarios y, me preguntan que empresa les podría pagar esa suma.

Aún así tenemos la responsabilidad de trabajar y revertir esa situación. Por lo cual el principal eje que tenemos  en ese lugar es terminar la gran obra de rellenado que se está haciendo en el campo del Abasto. De esta manera el trabajo de informalidad que realizan pase a la formalidad. Donde además, tendrán galpones, baños y todos los elementos de seguridad. A modo de ejemplo se refirió a las cooperativas que funcionan allí y se dedican al reciclado y lo cual les genera ingresos.

Entonces, en todas las ciudades hay residuos, hay recicladores, “no somos los únicos pero, parece que es importante mostrar que Concordia es así” para el periodista del Canal 13.

“Que necesidad tiene el periodista de venir a realizar un informe aquí cuando en CABA es peor, donde la gente duerme en la puerta de los negocios y se tapa con cartones eso, en Concordia no lo tenemos»

El municipio fue criticado duramente por un integrante del Nuevo Espacio que conduce Asueta. ¿Como tomó esas declaraciones?

«Antonio Tusanotte es integrante de Nueva Concordia y criticó duramente la política municipal de viviendas y lo que sucede con los terrenos que son ocupados y luego reclamados, dejando en la calle a quienes construyeron sus casas allí».(elentrerios)

No merece que analice lo que dijo. Es lindo hacer promesas. “Como le vas a prometer a la gente lo que no tenes, los terrenos son privados, el estado los tiene que comprar”, “están yendo a los barrios y haciendo lo mismo que dijeron en esa nota” y les sugirió a Asueta y cía que, “no esperen a terminar la función pública que cumplen hoy, que los compren ellos si entienden que nosotros no lo podemos hacer”, respondió Francolini.

Desde la gestión estamos regularizando tierras que en su momento fueron usurpadas, compramos tierras para que el INVyTAM tenga un cupo para la gente que se anote, hacemos convenios con distintos gremios que en el futuro harán viviendas para sus afiliados, se los vendemos en comodas cuotas y lo que recaudamos lo invertimos para volver a comprar nuevas tierras. “Nosotros no fomentamos la usurpación(que es un delito)» y,»lo que dicen en esa nota y el discurso que llevan a los barrios es justamente todo lo contrario, llaman a usurpar”, les aclaró,

 

Denunciar hechos ilegales cometidos por empleados o funcionarios en el municipio. Además de ser correcto es ¿una advertencia para el resto?

 

Primero, es hacer lo correcto. Y en segundo lugar dejar en claro que, «quienes cometen hechos ilegales se trate de quien se trate como ocurrió en la Central de Tránsito y obrando las pruebas se llevará adelante el procedimiento legal y judicial que corresponde como en este caso, a los empleados municipales involucrados en el ilícito».

El funcionario tiene que actuar, algunas veces puede enterderse como “fuerte” pero hay decisiones que se deben llevar adelante. Por ejemplo como ocurrió con la línea 9, donde al no cumplir con los términos de la concesión y contando con las pruebas suficientes, se dio por terminada. O como ocurrió con clausurar locales de eventos pero, indefectiblemente hasta que no estén en correcto estado de funcionamiento no se habilita.

A propósito se le consultó si tuvo alguna diferencia con el empresario Leandro Lapiduz por la suspensión de su local de eventos la pasada semana y detalló “no, tenia que hacer algunas correcciones y las hizo, lamentablemente la habilitaicón la hizo a las 10.30 hs el mismo día de la fiesta ” .

“No podemos estar a medidas tintas”

 

Aunque generen polémicas. Obras son obras

 

Para dar quizás por tierra comentarios o apreciaciones incorrectas o, aclarar sobre importantes inversiones en obras para Concordia explicitó que, “la reparación de las plazas o el proyecto protección costera Nebel y conservación costera de San Carlos(que recién está en el proceso de llamado a licitación), son fondos nacionales específicos para proyectos de obras como estas, quizás si no lo tomaba Concordia podía haberlo hecho otra ciudad C. del Uruguay, Federación, Gualeguaychú. ejemplificó. “Nosotros lo que hacemos es aprovechar estas oportunidades, estar presentes y poder resolver esas obras”

A su vez se refirió al inicio de 66 cuadras de pavimento que tienen un plazo de trabajo y finalización de obras de seis meses aproximadamente. En cuanto a los trabajos en la protección costanera Nebel lleva un avance importante. Esta obra comprende desde el Club Nebel donde empezó la obra hasta la costanera rotonda final y desvío por el misma. Así mismo se licitó la obra para la planta de efluentes cloacales

Desarrollo Concordia Salto

 

El mancomunado trabajo de los mandatarios de ambas orillas, trae aparejado desarrollos y beneficios como, el Puerto de Barcazas para Salto y el Aeropuerto Binacional para Concordia. Por lo cual sobre la última reunión la agenda de Francolini y Andres Lima tuvo que ver entre otros temas, los avances sobre la obra de dragado a 10 pies, necesario para el puerto de barcazas cuyo obra deberá encarar la CARU que preside el Dr. Eduardo Lauritto y con quien mantienen aceitadas reuniones y para, seguir avanzando el próximo encuentro se llevará a cabo el próximo 14 o 15 de julio. Es fundamental el dragado, resaltó.

Otro de los temas de agenda fue un Proyecto de microimportaciones entre Salto y Concordia. Al respecto señaló que este proyecto propone terminar con la informalidad de las compras de vecinos y comercios de Salto en Concordia. Ya fue presentado por Lima al Parlamento de la R.O.U por el cual se impulsa el cobro de un impuesto del 3% para la mercadería que ingresa a Salto y con ese impuesto se ayuda al comercio local fronterizo, explicitó.

 

Seguramente habrá adelantamiento de las elecciones en la provincia. ¿Sigue con la idea de ser candidato a intendente?

 

“Pregúntame el año que viene”.

«Además hay rumores que, hay varios de mi partido -sin dar nombres- se mencionan van a disputar el sillón de Zorraquín».

“Hoy hay montón de cosas que quiero y están cambiando en Concordia», estamos trabajando en obras y el principal desafío es fomentar el trabajo en la ciudad pero, lógicamente cuando uno se entusiasma quiere seguir haciendo cosas en la ciudad y va a querer seguir pero, en este momento cuando entre todos estamos viendo como se llega a fin de mes y ante tantas cuestiones que atraviesa la comunidad, decirles que voy a ser candidato me parece que es una falta de respeto enorme.

«Cambiemos Concordia entre todos, juntemonos entre los vecinos, las instituciones y definamos cual es la ciudad que queremos».

«En tanto sigo trabajando fuertemente en la gestión con la provincia y con Enrique Cresto que nos apoya y nos ayuda en muchas gestiones a nivel nacional. Nos llevamos bien aunque la gente cree que estamos peleados, el tiene una manera de gobernar y yo tengo otra, finalizó el presidente municipal».

Pero, definitivamente «no negó, que vaya a ser candidato a intendente por Concordia en 2023  y la posibilidad es casi una certeza.

Fuente: Cadena Entrerriana.

 

 

 

 

compartir