Novedades

Francolini rumbo al 2023: Respondió los dimes y diretes de sus encuentros con la oposición. «Mas allá de los trascendidos cuando salgamos a anunciar algo realmente va a ser la verdad», sentenció

Alfredo Francolini Vice intendente y Presidente del Honorable Concejo Deliberante en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana respondió sobre su presente político como precandidato a la Intendencia y su vínculo con distintos espacios políticos. Asimismo se refirió a su relación con Enrique Cresto después de su reasunción el pasado 3 de octubre.

  • ¿Hubo cambios en la relación que mantenían con Enrique Cresto a como era antes de irse a Nación y ahora desde su regreso?

«Lógicamente que tenemos dos situaciones totalmente diferentes, yo pase al poder legislativo, Enrique(Cresto) asumió en el ejecutivo a partir del 3 de octubre y lógicamente la relación no es la misma de cuando uno trabaja en forma conjunta».

«En el primer gobierno de Enrique era  secretario de Gobierno, Turismo, Producción y Trabajo y estábamos en permanente contacto y ahora mi rol es en una tarea legislativa, no es el mismo trato que teníamos siempre, pero lo importante es estar trabajando con ambos bloques del Concejo de la mejor manera posible, acompañando los pedidos del ejecutivo o los ingresos que hacen los propios concejales o cualquier ciudadano de Concordia y eso es lo realmente importante», analizó Francolini.

«Cada uno en su rol»

«No es lo mismo la relación que teníamos antes, de estar trabajando en forma conjunta, trabajando codo a codo, era de una manera, y hoy en día es totalmente de otra manera, cada uno tiene un rol totalmente diferente».

El rol del ejecutivo y el legislativo en el municipio son totalmente diferentes, no es lo mismo. La relación que tenemos es más de contacto de sacar alguna ordenanza o algún tratamiento que me piden en especial que ingrese sobre tablas, o algo que estén apurados para poder sacar, como siempre dije nosotros vamos a seguir trabajando, acompañando la gestión, aseveró.

 

  • ¿ Ocurrió algún encuentro político y secreto con Rogelio Frigerio como dejan trascender algunos medios?

En tu programa «Que Valga la Pena» por esta misma emisora 96.5 FM Cadena Entrerriana anunciamos que iba  a ser precandidato en el 2023; anunciamos que nosotros íbamos a trabajar multisectorialmente, donde van a estar integrantes de distintas instituciones, gremios, y más allá del multisectorial,  multipartidario también.

Hay distintos partidos donde estamos trabajando, más allá después de la opinión que podamos tener cada uno en cada gestión.

Nosotros nos hemos reunido con muchos sectores, con muchos partidos políticos, «si hablamos separados del Pro y Radicalismo, hemos sostenido varias reuniones con varios dirigentes», reconoció.

«Y también se han inventado muchas reuniones, pero más allá de eso yo no voy a dar nombres propios de nadie».

«Yo no tengo problema en reunirme con (Pedro)Galimberti, (Rogelio)Frigerio, o como en su momento con (Edgardo) Kueider, con (Marcelo) Casareto» con el cual soy amigo y hace muchos años nos conocemos.

Pero «más allá de todos los trascendidos, cuando nosotros salgamos a anunciar algo realmente va a ser la verdad, el resto de lo que se habla para desprestigiar de una manera u otra de un candidato, no van a encontrar eco en Alfredo Francolini, ni yo lo voy a hacer tampoco, ni tampoco voy a permitir contestar lo que son chicanas internas», afirmó el funcionario y precandidato a intendente por Concordia.

Y agregó, «es importante decir que así como me he reunido con gente de oficialismo, hoy podrían ser pre candidatos, o eso esta en el rumor de la gente, que puedan ser candidatos a gobernadores dentro del Justicialismo», también tengo otras reuniones, «me reúno y soy amigo de Eduardo Caminal, de Manuel Troncoso, Felipe Sastre, los cuales están trabajando en la oposición  pero yo me llevo correctamente con todos ellos y hablamos lógicamente de muchas cosas y de política».

En definitiva, eso es lo que quiere ver la gente, nos quiere ver unidos, trabajando en forma conjunta, de la misma manera que he trabajado hasta ahora.

Acá hay que tener en cuenta algo, que mi manera de ser no va a cambiar, de igual manera le guste a quien le guste.

Asimismo es mi forma de trabajar en el Concejo Deliberante   cuando hablamos de la oposición, o del oficialismo, para nosotros son concejales, primero nos votó la gente para que ingresemos  después ya somos representantes de la sociedad entera de Concordia, lo importante que nos vean trabajando para mejorar, subrayó.

 

  • ¿Es cierto que empleados municipales o funcionarios que decidieron acompañarlo en su precandidatura fueron mandados al ostracismo desde la llegada de Enrique Cresto?

 

Si estamos hablando de funcionarios o empleados municipales lógicamente que hoy tienen que responder a la forma que tenga de trabajar el intendente actual, pero después políticamente uno puede trabajar, con uno u otro candidato y eso es a lo que nosotros apuntamos.

«Apuntamos a que no haya más grietas a la opinión de todos, al consenso», de la manera que la ciudadanía entera de Concordia me conoce vamos a seguir trabajando, la verdad que para nosotros es importante el crecimiento que estamos teniendo, respondió sin entrar en más detalles.

 

«El Concejo Deliberante trabaja para no ponerle trabas al Ejecutivo ni a nadie»

 

Al repasar que en los últimos tiempos no todos los proyectos salen por unanimidad como el Presupuesto 2023, Francolini explicó que, «hay cosas que tienen votos diferenciales, dentro del oficialismo hay votos afirmativos, otros se abstienen, otros no votan y dentro de la oposición también, y es cierto, no todo sale por consenso». Por lo general cuando se trata del presupuesto o algunas otros temas la oposición hoy no esta acompañando pero si acompaña para se trate sobre tablas, para que se le de tratamiento, pero el trabajo que estamos haciendo entre todos, los dos bloques, en el Concejo Deliberante justamente es para no poner trabas al Ejecutivo ni a nadie, sino para que se continúe gobernando por una ciudad mejor, justificó.

 

  • ¿Se hace alguna autocrítica de lo ejecutado durante su permanencia a cargo de la intendencia?

 

Seguramente habré tenido errores.

Uno siempre trata de hablar con todos los sectores, trata de asesorarse bien de poder hacer distintas cosas.

Si hay algo por lo cual nos quedó con ganas de seguir en el Ejecutivo es justamente para continuar trabajando para la sociedad entera de Concordia.

Y la verdad que, después de estar con muchos sectores, con muchas reuniones con distintas instituciones en la época de la pandemia, en la época positiva de la vacunación en la ciudad de Concordia,  eso fue que nos planteen, porque no la continuación en el 2023, la decisión es en forma conjunta y eso hace que se tenga los menores errores posibles, tratando de hacer lo mejor posible para la sociedad, por eso uno siempre trata de estar con asesores permanentes.

 

  • ¿Su precandidatura tiene el acompañamiento del PJ Frente Creer, Bordet como presidente del partido y de Enrique Cresto como principal referente en Concordia?

 

Primero, seguramente va a haber varios precandidatos y, cada uno va a tener el acompañamiento del espacio político al que pertenecemos.

Un sector que va a estar predestinado a un precandidato, seguramente vamos a tener el acompañamiento de distintos sectores de un mismo partido político, pero también tenemos, muchos que son votos independientes que no votan un partido político sino vota al candidato, en los cuales también estamos trabajando.

Seguidamente y sin dejar pasar la oportunidad recordó el viaje que hace pocos días realizó a Barcelona junto a otros intendentes y, el secretario de la Gobernación Franco Ferrari especialmente invitados por el gobernador Gustavo Bordet. Si bien se refirió a la experiencia y todo lo que les dejó el viaje para aplicar en sus ciudades, entre líneas se puede entender, que indudablemente de alguna manera hay un apoyo del presidente del partido provincial a su precandidatura, aunque no lo haya dicho explícitamente en dialogo con Cadena Entrerriana.

  • ¿ Usted hoy tiene una imagen positiva muy alta, respecto a otros posibles precandidatos de su espacio, y quizás el de más posibilidades de alcanzar la intendencia, pero si se dividen se complica y aún no hay un precandidato a gobernador, que opina?

Al haber varios precandidatos, seguramente el partido va a estar dividido, como va a estar dividida toda  la sociedad, en la cual vamos a trabajar justamente para que esto no se dé.

Cuando nosotros hablamos de que una candidatura puede ser de un partido o puede ser de otro, lo que decimos es que si uno lo va a representar no quiere decir que va a tener el consenso unánime ni mucho menos, es bueno que haya otros precandidatos y lo bueno que todos compitamos, y que nos pongamos a la votación popular, más allá que después pueda tener el acompañamiento de Enrique (Cresto), de Piaggio, de Bahl, de Stratta,  de Laurito, que son siempre candidatos a gobernador, dentro del mismo espacio político, pero eso lo vamos a ver más adelante, dijo Francolini.

  • ¿ Que opina del proyecto de cambio de fecha de elecciones en la provincia?

Por un lado, le da mas tiempo el gobernador para tomar una decisión y, por otro lado uno ya quería tener las reglas claras del juego cuanto antes, pero es importante que no nos apuremos y que se tome su tiempo si se va a desdoblar o no las elecciones y lo importante es seguir construyendo democracia, opinó al respecto.

  • ¿Le cuestionaron desde su espacio político que haya lanzado su precandidatura con tanto tiempo de anticipación o se arrepiente de haberlo hecho?

«Cuando lanzamos la precandidatura fue porque estábamos convencidos que lo queríamos hacer», afirmó.

«Cada vez que nos reuníamos íbamos algún barrio o ha algún lugar nos preguntaban si íbamos a ser precandidato, nosotros decíamos que no».  Pero, por dentro sabíamos que teníamos intención y el pedido de un gran número de concordienses que querían que lo sea, entonces dijimos vamos a ser sinceros y vamos a blanquearlo porque hay un montón de personas que quieren ser precandidatos y hoy todavía no salieron a decirlo, por eso creo que es una manera de ser como la que soy siempre, voy de frente digo lo que pienso y necesito ser sincero con la gente, finalizó Alfredo Francolini.

Fuente: 96.5 FM Cadena Entrerriana

compartir