Novedades

Frigerio pidió «acompañar al Gobierno nacional» y descartó la emisión de una moneda propia

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, descartó «totalmente la emisión de una moneda» y pidió al resto de los gobernadores «acompañar al Gobierno nacional en la decisión que ha tomado».

«Flaco favor le haríamos a esta gestión nacional emitiendo una moneda propia», apuntó el mandatario provincial, según se informó.

En conferencia de prensa, Frigerio destacó al presidente Javier Milei y a su gabinete de ministros por «enfrentar al flagelo de la inflación», y aseguró que «todos esperamos que tengan éxito».

El gobernador entrerriano señaló que la Argentina «no puede convivir más con estos niveles» de inflación, que registró un alza mensual de 25,5% en diciembre y acumuló un incremento de 211,4% en los doce meses de 2023, pero aseguró que «no es buena idea» la creación de monedas.

«Tenemos problemas, encontramos vacías las arcas provinciales pero entendemos que hay otra forma de solucionar esto«, manifestó Frigerio.

Por último, el mandatario dijo que las cuasimonedas «retrotraen a un momento de la historia económica argentina que no es una buena idea repetir».

Jaldo: «La cuasimoneda surge por necesidad, pero perjudica mucho a la gente»

En ese orde, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, afirmó que la provincia “tiene sus finanzas equilibradas” y que “no hace falta implementar los Bonos de cancelación de deuda que emitirá La Rioja”.

«La cuasimoneda surge por necesidad, pero perjudica mucho a la gente, ya que la misma sufre un descuento, no se paga ni se contempla el valor nominal que tiene el billete«, explicó Jaldo durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa de Gobierno de Tucumán.

El gobernador se refirió a la decisión de la provincia de la Rioja de emitir una cuasimoneda y descartó esa posibilidad para Tucumán, que “tiene sus finanzas equilibradas”, aseguró.

“Desde que nos hicimos cargo del gobierno de Tucumán el 29 de octubre de 2023, empezamos a tomar medidas porque avizorábamos un panorama económico y financiero con muchos nubarrones», indicó Jaldo.

«La provincia tiene que funcionar presupuestariamente con lo que le corresponde por ley, con lo recaudado en Rentas, y que no tengamos que ser Nación dependiente e ir todos los meses a pedir recursos para pagar sueldos”Osvaldo Jaldo

En ese sentido, añadió: “Empezamos a tomar decisiones en los tres poderes del Estado provincial, que tienen que ver con una administración con austeridad, para buscar el equilibrio y el superávit fiscal, para que Tucumán funcione con recursos propios”.

El mandatario destacó que “las medidas adoptadas dieron resultados, logrando reducir gastos y alcanzar un equilibrio fiscal, y hoy estamos en condiciones de decir que no vamos a emitir una cuasimoneda»

Por último, consideró que “la provincia tiene que funcionar presupuestariamente con lo que le corresponde por ley, con lo recaudado en Rentas, y que no tengamos que ser Nación dependiente e ir todos los meses a pedir recursos para pagar sueldos”.

Para Vidal, La Rioja podría ser denunciada judicialmente

La diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal criticó al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, por la emisión del llamado Bono Cancelación de Deuda (Bocade) para pagar los salarios de los trabajadores estatales y opinó que esta decisión de gobierno podría tener «consecuencias legales».

Vidal afirmó que la Constitución Nacional «dice que solo el Banco Central puede acuñar moneda», por lo que consideró que «si el gobernador Quintela acuña esa moneda, es inconstitucional».

«Si todos los argentinos hacemos un esfuerzo muy duro por combatir la inflación, para que Argentina recupere el orden y las leyes, no podemos permitir que un gobernador, por irresponsable, afecte a todo el resto de los argentinos»María Eugenia Vidal

En declaraciones a Radio Mitre, Vidal dijo que los bonos que emitirá La Rioja «son cuasimonedas» y afirmó que «la emisión lo que hace es quitarle control al Gobierno nacional sobre la emisión y puede tener efectos sobre la inflación».

«Si todos los argentinos hacemos un esfuerzo muy duro por combatir la inflación, para que Argentina recupere el orden y las leyes, no podemos permitir que un gobernador, por irresponsable, afecte a todo el resto de los argentinos», sostuvo la exgobernadora bonaerense.

Al respecto manifestó que «esto puede tener responsabilidades legales, más allá de que el Gobierno nacional ya aclaró que no rescatará estas cuasimonedas».

Telam

compartir