Personal de la Dirección General de Aduanas llevó adelante hoy una serie de inspecciones en bancos y entidades financieras de la «city» porteña en el marco de una investigación por presuntas maniobras fraudulentas en el mercado cambiario.
Según se informó a la prensa, personas físicas y sociedades se habrían encargado de burlar el sistema de autorización de importaciones para la compra de dólares a precio oficial para luego girarlos al exterior.
El personal a cargo del procedimiento realizó 23 allanamientos y detuvo a un falso contador de Mar del Plata y a un empleado infiel de una entidad bancaria que no fue revelada. Estos adulteraron las SIMIs, las anteriores herramientas para importar, y ofrecían sus servicios a empresas apócrifas.
A través de esta maniobra, conocida como «rulo» en la «city» porteña, esas compañías se hacían en el exterior, en especial en cuentas en Miami, Estados Unidos, de unos US$ 5,5 millones, sin importar nada, según se desprende de la investigación.
El operativo se llevó a cabo tras una orden judicial de parte de un magistrado en lo penal económico. Así, los agentes se encargaron de los allanamientos por la investigación, en la que están involucradas unas 30 empresas.
El personal ingresó a las sucursales de distintas entidades bancarias y financieras. En el caso interviene el Juzgado en lo Penal Económico N° 9 a cargo de Javier López Biscayart.