Novedades

Fundación Banco Entre Ríos entregó dos millones de pesos en la Instancia Regional del Premio FGP a la Innovación Educativa

El programa, creado en 2020 por Fundaciones Grupo Petersen, contribuye con la enseñanza de contenidos innovadores en instituciones educativas de nivel secundario. Este año, en su tercera edición, la Premiación Regional se realizó en el marco de una Feria de Proyectos Innovadores en Sustentabilidad.

 

Fundación Banco Entre Ríos dio a conocer los dos proyectos ganadores a nivel regional del Premio FGP a la Innovación Educativa. El Programa de Fundaciones Grupo Petersen (FGP) está destinado a las escuelas de nivel secundario de Entre Ríos, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, e invita a docentes y estudiantes a reimaginar la escuela brindando a las instituciones la posibilidad de repensar y transitar el camino de la innovación, la transformación y el aprendizaje significativo.

 

Este año se presentaron un total de 23 proyectos, desarrollados por 16 escuelas de la provincia de Entre Ríos, quienes durante 2022 realizaron, a través del exclusivo Campus Educativo Virtual FGP, una formación en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), Tecnología y Matemáticas, con foco en el desarrollo de proyectos innovadores y sustentables.

Los proyectos ganadores de esta instancia obtuvieron, cada uno, $ 1 millón para la concreción de sus propuestas.

 

Los dos proyectos ganadores:

 

“Hilos que Tejen Oportunidades” ganador del Ciclo Básico, pertenece a la Escuela Normal Superior “Dr. Luis César Ingold” de la localidad de Villa Elisa, y tiene como fin realizar una reutilización de plásticos para convertirlo en hilo plástico (filamento) para impresoras 3D, para que puedan generarse materiales didácticos para estudiantes que tengan problemas de aprendizaje.

 

“Eco Fibra para la nutrición de gallinas ponedoras”, ganador del Ciclo Superior, Escuela Agrotécnica N°150 El Limonar, de la localidad de Colonia La Argentina (Federación), cuyo objetivo es la elaboración de alimento balanceado para gallinas ponedoras incorporando fibras a partir de residuos de madera tratados, dando valor agregado a un elemento que impacta negativamente al ambiente para transformarlo en un alimento de alto valor nutricional.

 

El acto de premiación se llevó a cabo en el Salón del Hotel Howard Johnson Mayorazgo, de la ciudad de Paraná en el marco de una Feria de proyectos Innovadores en Sustentabilidad. La Feria se constituyó como un novedoso espacio de aprendizaje e intercambio entre pares, con el objetivo de fomentar el espíritu crítico y la curiosidad de la comunidad educativa, haciendo posible la exposición de experiencias y la visibilización de sus proyectos.

 

El evento contó con la presencia de Cecilia Hancevic, Coordinadora General de Fundaciones Grupo Petersen; Ovidio Vitas, Vicepresidente de la Fundación Banco Entre Ríos; Florencia Guerrero, Gerente de Planeamiento y Control de Gestión del Banco Entre Ríos; Gonzalo Keppl, Gerente de Finanzas del Banco, voluntarias de la Fundación, directores, docentes, y estudiantes representantes de las escuelas entrerrianas que presentaron sus trabajos en la Feria. Durante la jornada se hicieron actividades lúdicas, recorridas por los stands y finalmente la premiación a los ganadores de cada ciclo.

 

También participaron: Omar Peltzer, Director de Educación Técnica del CGE, quien participó junto al Subdirector Mariano Brites, en representación del Presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller; Santiago Halle, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Paraná; quien asistió en representación del Intendente Adán Bahl.

 

Al momento de la entrega de los premios, Ovidio Vitas y Florencia Guerrero, señalaron:

 

“Desde la Fundación queremos agradecer a todas las escuelas participantes por el compromiso y dedicación con la que se involucraron en el Programa, por dejarnos entrar en sus vidas durante este semestre, y llevar adelante la propuesta con los estudiantes que se enfocaron en comprender problemáticas locales, ofreciendo soluciones orientadas a la sustentabilidad y la armonía con el ambiente. Este es solo un pequeño paso en la trayectoria educativa de cada uno de estos jóvenes que esperamos continúen estudiando, investigando y animándose a trabajar por mejorar sus comunidades”.

 

El programa, que cuenta con puntaje ministerial otorgado por el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos contribuye a la formación de docentes en estrategias de aprendizaje activo que llevan a sus estudiantes a involucrarse participativamente en el proceso educativo, adquiriendo capacidades que promueven, por medio de esta competencia de impacto social, proyectos innovadores orientados a la Sustentabilidad.

 

El Jurado de expertos encargado de evaluar los proyectos presentados, estuvo integrado por Adrián Moscovich (Contador Público, Fundador FiGE), Claudia Agnelli (Arquitecta, Directora Centro Ambiental Anchipurac, San Juan), Rebeca Anijovichn (Profesora en Cs. de la Educación, Magíster en Formación de formadores UBA), Diego Golombek (Doctor en Biología UBA, Investigador superior del CONICET ), Iñaki Maztequi (Consultor en Gestión Ambiental BIKOnsulting – Argentina), y Ramiro Nasta (Master en Políticas Educativas de la Universidad Di Tella, Coordinador ambiental BCSD Australia).

 

De la edición 2022 del Premio FGP participaron un total de 89 escuelas secundarias de las cinco regiones.

 

En total el programa premiará, durante las instancias regionales de las 5 provincias, a 10 proyectos (2 en Entre Ríos, 2 en San Juan, 2 en Santa Fe, 2 en Santa Cruz y 2 en CABA) que recibirán $1.000.000 (pesos un millón) cada uno. Entre todos los ganadores regionales se elegirá 1 ganador nacional que obtendrá $1.000.000 (pesos un millón) extra.

 

La premiación final se llevará a cabo el 7 de diciembre de forma virtual donde se anunciará al gran ganador.

compartir