Novedades

Fundación Banco Entre Ríos y la UNER implementan un proyecto en Herrera

Se trata del Proyecto “Recuperando espacios para mejorar nuestra calidad de vida”, una de las cuatro propuestas ganadoras de la sexta edición del Concurso Iniciativas Sustentables que impulsa la Fundación Banco Entre Ríos. El proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) apunta a reducir el volumen de residuos domiciliarios destinados a disposición final, y recibirá un patrocinio para su puesta en marcha en la localidad de Herrera.

 

 “Recuperando espacios para mejorar nuestra calidad de vida” es uno de los cuatro proyectos ganadores de la sexta edición de “Iniciativas Sustentables” el concurso organizado por Fundación Banco Entre Ríos, que impulsa y acompaña la implementación de propuestas sustentables en beneficio de sus comunidades.

La propuesta perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud – UNER, de la localidad de Concepción del Uruguay, tiene por objetivo recuperar el predio del actual basural municipal a cielo abierto, de la localidad Herrera, con el fin de minimizar el impacto ambiental asociado a la disposición incontrolada de residuos sólidos urbanos en la localidad de Herrera, a través de diferentes estrategias de intervención y participación ciudadana.

 

El proyecto contribuye a la mejora ambiental, social y de salud humana, y apunta a complementar las actividades que se vienen desarrollando en el ámbito municipal para reducir el volumen de residuos destinados a disposición final.

Entre sus acciones contempla tareas de acondicionamiento, limpieza y organización del área; mejoramiento del camino de acceso; desmalezamiento del área circundante; movimiento, traslado, y disposición sanitaria de los residuos dispersos; y marcación de cunetas para el drenaje de aguas de lluvia.  Asimismo, la iniciativa propone construir una cortina forestal de especies autóctonas, realizar el tratamiento y compostaje de residuos orgánicos (que representan el 65% de los residuos totales), y la construcción de una platea de hormigón que facilite el acopio y la posterior molienda de vidrio, entre otras acciones.

También se desarrollarán actividades de comunicación y estrategias de participación de los ciudadanos, como encuentros y talleres para incentivar la propuesta e involucrar a los habitantes en cada una de las etapas.

La firma de la Carta Compromiso, que dará lugar a la acreditación de fondos para el inicio de las actividades, se llevó a cabo el día jueves 24 de noviembre en las oficinas de la Fundación, con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, Gregorio Etcheverry; y la docente e investigadora de dicha Facultad referente del Proyecto Emiliana Orcellet. En representación de la Fundación participaron Florencia Guerrero, Gerente de Planeamiento y Control de Gestión de Banco Entre Ríos; y Gonzalo Keppl, Gerente de Finanzas del Banco.

“Agradecemos a la Fundación la posibilidad de participar en la convocatoria del Programa y felicitamos a la Facultad de Ciencias de la Salud por tomar el desafío de presentar el proyecto y asumir la responsabilidad de su ejecución. Desde la Universidad Nacional de Entre Ríos venimos trabajando en proyectos que buscan articular necesidades de nuestra sociedad para imaginar de manera colectiva acciones y programas que busquen mejoras concretas”. Afirmó el Rector Andrés Sabella.

Iniciativas Sustentables es el programa de Fundaciones Grupo Petersen dirigido a instituciones educativas y culturales, y ONGs de las provincias de Entre Ríos, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene la finalidad de incentivar la planificación de proyectos sociales sustentables que beneficien y promuevan el desarrollo de sus comunidades.

El mismo cuenta con la Certificación de la Norma ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de Calidad.

 

Desde los inicios del Programa Iniciativas Sustentables en 2016, la Fundación Banco Entre Ríos ha acompañado 34 proyectos en toda la provincia.

compartir