Novedades

Galimberti avanza firme y asegura que Concordia sería la sorpresa. Y le pidió a la ministra Velázquez que lea las leyes provinciales.

El actual intendente de Chajarí con licencia Dr. Pedro Galimberti y Mariana Salinas precandidatos a Diputados Nacionales por «Entre Ríos Cambia» estuvieron en los estudios de 96.5 FM Cadena Entrerriana y en diálogo con Mónica Saavedra plantearon lo recorrido hasta aquí y el último tramo de la campaña rumbo a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se disputarán el próximo 12 de septiembre.

 

– ¿Qué escenario describiría luego de recorrer la provincia? ¿Qué es lo que encuentran fundamental o qué pide la gente en esos encuentros?

Galimberti: En realidad, de todo un poco. Según los lugares, pero cuando uno va al ámbito rural te piden caminos o donde no está, que lo hagan o en muchos lugares están pero en un estado deficiente. Tratar de encontrarle soluciones, eso es lo principal.

Después en la ciudad las complejidades son otras, aparecen las faltas de oportunidades, la falta de trabajo, la cuestión vinculada a la pobreza en Argentina (puntualmente en algunos lugares está
pegando fuerte) pero bueno, estamos en la Argentina.

-¿Qué lugares puntuales de la provincia es más notable el desempleo? No sé si conocían todo lo que recorrieron…

Galimberti: Yo he sido presidente del radicalismo, he recorrido bastante la provincia y siempre hay un recoveco más, entonces siempre se va conociendo. A mí realmente me preocupa, más allá de los índices que fija el INDEC (respecto a Concordia), por ejemplo, cuando uno va a Paraná uno la ve una ciudad muy grande, que ha crecido de manera organizada y que hoy tiene espacios dentro de la propia ciudad que ameritan una mayor intervención del Estado;
Por ejemplo, hay algunos lugares donde se empiezan a ver algún fenómeno parecido al conurbano de Buenos Aires.

¿Esa falta de intervención está referida a la inseguridad, la falta de servicios?

Galimberti: Con respecto a eso me refiero cuando hablo que hay lugares donde el Estado está llegando, en cualquiera de sus formas. No ha llegado con el servicio, la seguridad, las oportunidades para la gente y ese espacio lo ocupan otros sectores(marginales)

– ¿Qué significó para usted y para los radicales  el triunfo de Gustavo Valdez en la provincia de Corrientes?

Galimberti: Estamos muy cerca, tenemos un cariño, afecto especial y mucho intercambio muy frecuente. Yo soy amigo de la propia generación de la que actualmente es el senador Ficks que ha sido intendente de Mocoretá y soy también amigo del actual intendente de Mocoretá qué ganó por el 80% de los votos. Y aunque sea increíble, ellos mismos sabían que iban a ganar bien, pero no con esa diferencia; aunque me parece que esto tiene que ver con mucho “voto de bronca” y que nos vamos a encontrar con algunas sorpresas el día que abramos las urnas, el 12. Y sorpresas como que seguramente va a haber un voto de mucha gente que suele ser independiente, que vota hacia un lado o hacia el otro; yo veo
mucho en ese sector que no va a acompañar la oferta del “Frente de Todos” que por ahí en el 2019 lo votó, eso es lo que estoy viendo acá.

– ¿Puede influir en la ciudadanía la situación pandémica y los hechos públicos protagonizados por el Presidente, en esta elección?

Salinas: Yo creo que Concordia va a hacer una sorpresa, que hasta el día del conteo no vamos a saber qué va a pasar. Pero lo que se palpa, es muy bueno. Creo que esta sociedad está muy golpeada, muy dolida aparte de las mas de 111.000 muertes, que hasta lo veíamos gráficamente en la marcha de las piedras. Pero a parte de eso, está la cantidad de PYMES que han cerrado; caminamos en la peatonal de Concordia y vemos tristemente la cantidad de negocios que han cerrado, lamentó.

Galimberti: Cada ciudad tiene sus particularidades. Creo que hubo medidas extremas, estuvo bien al principio el cierre de escuelas cuando no se sabía; ahora, poco a poco tenemos que ir aprendiendo y saber, mirando hacia delante, convivir con las buenas cosas. Entonces, ¿Qué tenemos que hacer hoy? Bueno, vacunar,
los cuidados, etc.

Galimberti: Hubo privilegiados, como el presidente y su pareja, que mientras el presidente le pedía por cadena nacional a la gente que no salga a laburar, él festejaba un cumpleaños en la residencia que le pagamos todos. Parece un dato menor, casi anecdótico, pero él representa la institucionalidad, el máximo hombre público de la Argentina, el presidente.
Por tanto se pone en jaque la institución presidencial que es lo más importante que tenemos en nuestra Constitución. Pero en realidad hubo muchos funcionarios que aparecieron vacunándose. Lo veíamos en Feliciano; en nuestra propia ciudad hubo gente que se vacunó primero y que era activa militante kirchnerista y que la justicia los pueda o no condenar después, es otro tema.

¿Importa las fotos o el acompañamiento de figuras nacionales, en el ámbito de las elecciones, creen que les favorece?

Galimberti: Estamos convencidos que la solución a los problemas la vamos a encontrar entre los Entrerrianos. La diversidad es enorme en nuestras provincias, en nuestras ciudades; todos necesitan participación. Pero bueno, muchas veces el discurso federal no se compadece con las acciones que realizan muchos de nuestros políticos; a veces en el gobierno o a veces en la oposición.

La ministra Velázquez, de alguna manera lo culpó por no tener el servicio de ambulancia para Chajarí, como es el tema?

Galimberti: La ministra de Salud Sonia Velazquéz debería leer las leyes que le asignan competencia al estado de la provincia. La Ordenanza que se dictó allá por el año 2005, si mal no recuerdo, estableció un servicio de carácter transitorio que iba a pagar. ¿Sabe por qué pasó? porque cuando estábamos en la época, yo estaba como concejal gestión de Busti, estaban tardando mucho tiempo las ambulancias. Entonces, se decidió avanzar en la contratación de un servicio.
Desde ahí hasta este año, venía haciéndose cargo la municipalidad; ahora, lo que ha pasado es prácticamente por un mecanismo casi monopólico y de alguna manera nos obligaba que cada 6 meses paguemos lo que la empresa quería. Entonces, un día dijimos
que no y le dijimos a la provincia y le notificamos, lastima que la Ministra no me contestó la nota que presentamos donde le dijimos “miren, hasta acá cubrimos”. Ahora, eso es una responsabilidad de la provincia de Entre Ríos. Entonces, la Ministra tiene que ir a leer la ley, para que puedan brindarle a Chajarí como le brindan acá a Concordia o como lo hacen en Federación. Además, para aclarar, en nuestro hospital tenemos todas las condiciones para resguardar los accidentes.

– ¿Tienen obras nacionales en Chajarí?

Galimberti: En este momento estamos culminando un plan de viviendas que venía de la gestión del ex presidente Mauricio Macri, estamos muy cerca de terminarlo, ya el 95%.

– ¿Qué pasó con la importante delegación policíal de PFA?

Galimberti: Oficialmente, se dice que hay una reasignación de tarea, obviamente se abrió el juzgado Federal de Gualeguaychú, destinaron gente ahí y otro poco en Concepción del Uruguay (no sé si alguno vino aquí a Concordia). Entonces, dicen que hay una distribución a lo largo del corredor del río Uruguay. Y esto es lo oficial digamos, porque nosotros metimos una nota, nos juntamos después con el encargado regional, qué es un comisario que bajó desde Rosario.

Como imaginan sus responsabilidades si acceden a una banca en el Congreso

Galimberti: Yo creo que los primeros años van a hacer de fuerte posicionamiento, como lo que somos, oposición.

Salinas: Yo creo que por más que hagamos una excelente elección, vamos a ser la segunda minoría. En diputados y senadores tenemos que hacer dos elecciones más buenas y ganar algunas provincias para poder cambiar la mayoría. Por eso, lo que hay que ir a
hacer hoy, ya al Congreso, es oposición; en ponerse firme y con convicción contra el avance que hacen de las instituciones. Yo creo que si ganan el poder legislativo, van por la justicia; ellos están apremiados por causas de corrupción y hay que ponerse firmes porque estamos frente a dos modelos de país. Si logran eso, nos quedamos sin la república y entonces esa es una de las grandes causas para ir al Congreso; pero a parte, para que no sigan subiendo
impuestos. Entonces, todo esto para poder empezar a desarrollar y crecer como país. ¿Y cómo hacemos eso? Primero, simplificando la burocracia en este país, porque no puede ser que para abrir un negocio pequeño tengamos que caminar kilómetros para hacer trámites.
Segundo, la presión fiscal, la carga fiscal; hay que repensar el sistema tributario argentino.
Y por tercero, las leyes laborales hay que modernizarlas. Pero para cambiar no podemos esperar hasta el 23, tenemos que pactar qué modelo de país queremos y empezar desde ya.

¿Que proyectos piensa para ir transformando alguna de estas realidades, como la generación real de empleo?

Galimberti: Podemos hacer una reforma de la legislación laboral.

Salinas: Tenemos una situación de emergencia, entre otras emergencias económicas y sociales, más allá de las sanitarias que están decretadas, me parece que habilitarían una posibilidad de que, si hay contrataciones, sobre todo para para pequeños emprendimientos porque no estamos hablando acá de las grandes fábricas y demás. Sino que estamos hablando de muchas posibilidades de trabajo chiquito, en cada lugar de la Argentina, que hay que darle un marco normativo que sea más ágil, más beneficioso (en términos de quién contrata). E insisto, que sea transitorio, no estoy hablando un régimen definitivo, pero sí para pasar un momento que es hoy el de la emergencia.

¿Están dispuestos a un diálogo con el oficialismo para escuchar y también proponer estos cambios tan necesarios?

Galimberti: La política hace del diálogo una herramienta constante. Lo que sí también, hay que ser fuerte  con las convicciones y sostenerlas. E insisto en esto, estamos en una situación excepcional, me parece que habilita a que tomemos algunas medidas excepcionales; no para la continuidad en el tiempo, pero si para algunas medidas excepcionales que son necesarias. Por ejemplo, no estamos generando empleo privado y eso es un problema para
este país. Entonces, a los problemas los tenemos, ahora lo que tenemos que buscar es algún tipo de solución.

¿ Que piensa de la problemática que se generó con la contraposición de beneficios y la mano de obra temporaria cosechadores, por ejemplo?

Galimberti: Es para todos los lugares donde hay este tipo de trabajo. Es más, lo habíamos charlado hace como dos años con Enrique Cresto. Porque, es cierto que la época de cosecha se genera mucho inconveniente de este tipo, en donde la gente se va a notar pero
que no era posible regularizarlos, porque ahí se entraba en una discusión entre la patronal y el empleado, que no quería que lo regularicen porque perdían en el beneficio que tenían y esto generaba inconvenientes. Aunque lo ideal sería que la gente tenga laburo y no tengamos que recurrir a este tipo de ayuda. Pero bueno, es un camino que hay que recorrer, algún día hay que dar el primer paso.

Por último y dirigiéndose a los ciudadanos expresó:

«Queridos entrerrianos, entrerrianas, confiemos en nuestras fuerzas. Hay dirigentes que creemos que la solución es sale desde acá y trabajamos además todos los días para eso. Y las soluciones siempre salen de la gente y con la gente», finalizó el Dr. Pedro Galimberti precandidato a diputado nacional Lista 502 B «Entre Ríos Cambia».

Fuente: Cadena Entrerriana.

compartir