Novedades

Galimberti quiere un techo a los montos de las jubilaciones

“Los entrerrianos no podemos pagar jubilaciones de un millón y medio de pesos”, dijo el precandidato a gobernador. Tras el mensaje de Bordet a la Legislatura, en la que no profundizó en el tema del déficit del sistema previsional, Galimberti entiende que el gobierno concluirá sin dar respuesta al problema.

“Resolver el déficit de la caja de jubilaciones es vital para Entre Ríos”, remarcó el diputado nacional Pedro Galimberti, luego de escuchar el mensaje del gobernador Gustavo Bordet en la apertura de sesiones ordinarias.

Para el precandidato a gobernador de Entre Ríos Cambia, el balance del mandatario provincial no dejó pistas de solución del tema. “Creo que en la segunda apertura de sesiones, en 2017 que yo estuve acá, Bordet habló respecto de la necesidad de trabajar en el tema; en esta última hizo una mención general. Me parece que con este gobierno no va a existir esta posibilidad de resolver este tema. Pero los entrerrianos tenemos que empezar a tratarlo, a debatirlo”, instó Galimberti.

Aportó sobre el asunto: “Para dar una idea, el déficit de la Caja del año pasado fue el doble de lo que gastamos en inversión de obra pública. Gastamos uno en obra pública, gastamos dos para el déficit”.

Bordet, en su mensaje, postuló la necesidad de encontrar una solución que le dé sustentabilidad al sistema sin lesionar derechos. Galimberti enfocó en el fin del sistema de previsión: “Tal cual ha sido concebido, allá en la época de Bismarck allá en el Siglo XIX, se planteó garantizar un piso mínimo para las contingencias de la vida. Para eso fue concebido. Lo que está pasando hoy es que nosotros tenemos un sistema desde el punto de vista de la legislación y con garantia constitucional pero no lo estamos solventando en los números”, remarcó.

Subrayó que “cuando llega el final del año, todos y cada uno de los entrerrianos pagamos esto. El que está afuera de la estructura del Estado está sosteniendo el sistema pero hoy tiene una jubilación mínima nacional que con bonos y demás parece que va a llegar a 70 mil pero que hasta hace unos días era de 50 mil”.

“La verdad es que hoy se puede garantizar el 82 cuando se trata de determinadas jubilaciones pero la verdad es que hay que empezar a discutir alumnas cosas. Tiene que haber una jubilación con un tope máximo. No podemos pagar cualquier monto de jubilación, no podemos pagar jubilaciones de un millón y medio de pesos, porque el sistema no está hecho con ese concepto”, postuló Galimberti.

Insistió con la idea que un sistema que de respuestas “ante las contingencias de la vida” pero cuestionó que se pretenda “mantener privilegios dijo yo”. “Alguno me dirá que no es privilegio porque está escrito en la ley pero es un juego semántico porque si cada uno de los entrerrianos tenemos que pagarle a 300 o 400 entrerrianos jubilaciones arriba del millón de pesos es verdaderamente un despropósito. La política tiene que resolver esto de algún modo”, planteó.

Sabe que eso sería apenas un paliativo. ¿Se garantiza el 82%? “La verdad es que hay que ver después cómo se calcula el 82. Porque hay gente que aporta 20 años en una determinada categoría pero en los diez últimos años en una categoría alta y termina con una jubilación que no tiene relación con los aportes”, apuntó.

 

compartir