Novedades

Galimberti reclamó a Bordet que defina el calendario electoral y marcó las caracteristicas que diferencian a «Entre Rios Cambia» en JxC

En la apertura de la entrevista durante esta lunes para 96.5 FM Cadena Entrerriana, el Dr. Pedro Galimberti se refiero al presupuesto nacional para el 2023, señalando que el mismo presenta ciertos ajustes en diferentes áreas, “en educación, se aumenta en números, pero en términos reales, y teniendo en cuenta que la inflación rondara el 100%, el número concreto termina cayendo, situación que también ocurre con la salud y la tarjeta Alimentar”.
Respecto a como será su voto señaló que, » Al presupuesto 2023 nosotros lo estamos estudiando y charlando pero tenemos muchas divergencias en diferentes artículos que, seguramente en la votación en lo particular vamos a votar en contra y la decisión que tomemos desde el interbloque que ocurrirá en las próximas horas de cual va a ser nuestra posición respecto al tratamiento en general del presupuesto. En lo personal creo que hay que tratar de dar el presupuesto si estan dadas las condiciones pero tambien es cierto que el oficialismo sobre todo los tres o cuatro últimos dias a partir de un dictamen de mayoria practicamente firmado en soledad a tomado nuevamente el camino de no escuchar y tomar decisiones inconsultas que ponen en riesgo la aprobación del presupuesto.

Sobre la nota enviada a la ministra de Salud por la reglamentación de la ley de Oncopediatría, el legislador nacional expresó que, “estamos hablando de menores de 19 años que transitan alguna enfermedad relacionada al cáncer, estamos pidiendo que rápidamente se ponga en practica la ley, donde hay algunos artículos que fácilmente pueden ser llevados a la práctica, así que esto solo requiere voluntad política y eso es lo que le estamos pidiendo a la ministra Carla Vizzotti”.

Seguidamente y al pedírle una opinión sobre el gobierno provincial, el ex intendente de Chajari respondió “yo no observo grandes cambios, y a un gobierno sin incentivo para las transformaciones y sobre todo desde la oposición nosotros tenemos otra mirada de lo que pretendemos para esta provincia.

En otra parte y consultado por los reiterados reclamos  del estado de la Ruta Nacional 14, señaló que hay unos montos pedidos en el presupuesto de este año para la reparación de algunos tramos de la Autovía Artigas. Y agregó hay unos «lios en terminos juridicos» porque la concesionaria Caminos Río Uruguay tiene la mitad de la ruta, la otra está «en obra» porque nunca fue recibida por Vialidad Nacional. Allí por 2003-2011 se inauguró la ruta se la puso en funcionamiento, desde el ingreso a Entre Ríos y terminando en Paso de los Libres, hubo situaciones que no fueron debidamente contempladas, esto es lo que hemos obtenido extraoficialmente esperando que se venza la conseción que va a producirse casi a fin de año y a partir de allí, se espera el llamado a licitación de la nueva concesión explicó el legislador nacional.

Respecto de su visita este lunes a la ciudad de Concordia dijo que, mantendrá una reunión en la sede del partido radical con agenda abierta sobre temas vinculados a la actualidad y por supuesto cuestiones políticas. En este sentido destacó las distintas propuestas de precandidatos que hay dentro del espacio JxC en Concordia pero «seguro que vamos a concluir en una propuesta y quizas pueda haber alguna mas en el proceso electoral. Por supuesto que hay «amigas y amigos que están trabajando».

Sin calendario electoral en la provincia

«La realidad es que hoy ni siquiera tenemos la fecha de las elecciones a partir de lo cual se hace difícil ir a sentarse y establecer acá habrá tal o cual candidato». Nosotros trabajamos en un armando provincial y sabemos perfectamente que vamos a tener candidatos en Concordia como en el resto de los municipios de toda la provincia, y trabajamos con todos los espacios que nos acompañan, la tarea sigue a pesar de no tener calendario electoral y en definitiva serán los concordienses quienes determinarán quien será el candidato o candidata por la ciudad.

Se le pidió al gobernador Gustavo Bordet que de certezas del calendario electoral para la provincia porque es de interés tanto de la gente como de los dirigentes, pero la pelota la tiene en su cancha el gobernador y deberá decirnos por un decreto cuando votaremos, ya que los plazos se van achicando quedan dos meses y tiene hasta los primeros dias de diciembre para definir el tema, enfatizó Galimberti.

Gobierno nacional

Sobre el gobierno nacional opinó que, «no hay mucho para decir particularmente creo que de a ratos es un desgobierno hay un poder que está practicamente cuantificado; una parte la tiene Cristina F de Kircher, otra el presidente Alberto Fernandez , otra Sergio Massa y otra algunos gremios. Por lo cual hay un gobierno nacional totalmente desmembrado por las decisiones que se toman, con cambio de ministros y secretarios de acuerdo a las urgencias en los territorios de Buenos Aires donde cada uno toma decisiones para resolver sus situaciones personales pero sin coordinación como es llevar adelante el gobierno de un país.

Su relación con Frigerio

Consultado por la relación con el diputado nacional Rogelio Frigerio dijo que «está bien», estamos dentro del mismo espacio, mas allá de algunas diferencias hay una relación institucional que transcurre en el marco del respeto donde cada uno lleva adelante sus desarrollos politicos.

Diferencias que marca Entre Ríos Cambia.

Ante la consulta sobre las diferencias que sostienen dentro de Juntos por Entre Ríos expresó: «Nuestro espacio Entre Rios Cambia es una construcción politica para los próximos 10 años en la provincia de Entre Rios es una construcción que nace con fuertes arraigos territoriales, decimos que es de abajo hacia arriba, nos interesa las juntas de gobierno, las comunas, obviamente los municipios y los desarrollos y, a partir de esos gobiernos locales que podamos hacer, tenemos una construcción absolutamente colectiva. No creemos que esta provincia tenga proyectos que a partir de una persona se puedan desarrollar. Porque necesitamos de una mirada colectiva que nos aporte no solo dirigentes convencidos de lo que quieren hacer sino también con  el convencimiento que hay que transmitir a vecinos de la provincia, para involucrarnos en una situación que es absolutamente complicada que va a requerir del esfuerzo de todos para cambiarla, esas son nuestras caracteristicas, finalizó el legislador nacional.

 

 

compartir