Novedades

Georgieva felicitó a Massa y confirmó el apoyo del FMI: “Hay que resguardar la estabilidad económica”

La titular del Fondo Monetario Internacional envió una carta de felicitación al ministro en la que dijo que el organismo es “un socio comprometido en apoyar los esfuerzos de la Argentina”

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó a Sergio Massa por su llegada al ministerio de Economía a través de una carta difundida hoy.

“Reciba mis más sinceras felicitaciones por su nombramiento como Ministro de Economía del República Argentina con mayores responsabilidades, incluso en las áreas de producción y agricultura. Su experiencia, incluso en el Congreso de la Nación Argentina, puede resultar vital para ayudar a que la Argentina y su gente enfrenten sus desafíos económicos y sociales más apremiantes”, señaló la misiva.

El Fondo Monetario Internacional sigue siendo un socio comprometido en apoyar los esfuerzos de la Argentina, especialmente en este momento tan importante. Mis colegas y yo tuvimos el placer de haber trabajado constructivamente con sus predecesores y sus equipos. Espero seguir profundizando esa relación para apoyar la implementación del programa económico de su gobierno, respaldado por el acuerdo de financiación ampliada del Fondo, cuyo objetivo es salvaguardar la estabilidad económica y asegurar un crecimiento sostenible y más equitativo en Argentina. Esperamos trabajar con usted y su equipo”, concluyó la carta enviada por Georgieva al ministro de Economía.

El pasado 3 de agosto, el mismo día en que asumió su cargo, Massa mantuvo un primer contacto con importantes funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), ante quienes se comprometió a cumplir con la meta de déficit fiscal del 2,5% del PBI para todo el año, a cambio de que lleguen desde Washington los desembolsos comprometidos en el acuerdo con el país.

Un vocero del FMI indicó ese día a Infobae desde Washington: “Un equipo del FMI mantuvo una reunión productiva con el recién nombrado Ministro de Argentina, Sergio Massa, y su equipo, para discutir la implementación del programa apoyado por el FMI y la importancia de abordar los desafíos de Argentina”.

La conversación fue con miembros del equipo del Departamento del Hemisferio Occidental que conduce el brasileño Ilan Goldfajn y en el que Luis Cubeddu es el jefe del caso argentino, precisó el portavoz. En el mismo sentido, Massa afirmó durante su primera conferencia de prensa en el cargo: “Tuvimos hoy una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos”.

REUTERS/Yuri Gripas/File PhotoREUTERS/Yuri Gripas/File Photo

Asimismo, el ministro de Economía tiene previsto viajar a Estados Unidos a fin de mes para tratar de acelerar el desembolso de algunos créditos de bancos multilaterales y de revisar el cumplimiento de las metas del segundo trimestre del año con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según fuentes oficiales, está previsto que Massa visite la capital norteamericana entre el 29 y el 31 de agosto, para reunirse con las autoridades del Departamento del Tesoro, el FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Luego, pasará por Nueva York para un encuentro con ejecutivos e inversores, tan o más escépticos que los funcionarios de Washington acerca de las perspectivas de la Argentina.

Para allanar la visita de Massa a Washington, ya hay contactos en dos niveles: por un lado, el ministro dialoga con el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Ilan Goldfajn. Por el otro, el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, conversa con el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu.

Las fuentes oficiales afirmaron que, luego de los desencuentros por la salida de Martín Guzmán y del efímero interinato de Silvina Batakis, el contacto está más “encarrilado” con el staff del Fondo, que debe elaborar entre fines de este mes y principios de septiembre el informe que se gire al directorio para el siguiente desembolso desde Washington por 4.000 millones de dólares.

Infobae

compartir