Novedades

Gerardo Morales apuntó fuerte a la interna: habló de “halcones sin garra” y le cerró la puerta a Javier Milei

Cumbre radical en Parque Norte. Fue una reunión con intendentes y el gobernador Valdés. También hubo duras críticas a la “grieta del Gobierno” y dijo que “da pena escuchar al Presidente”.

En una cumbre con intendentes para mostrar poder territorial, Gerardo Morales envió mensajes hacia la interna de Juntos por el Cambio y también al conflicto entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. “Los halcones van a seguir siendo halcones, pero a muchos les falta garra. Yo estoy parado en terminar con la grieta. El problema político más grave del país ahora es la grieta en el propio Gobierno”, aseguró el titular del radicalismo antes del cierre del encuentro en un amplio salón de Parque Norte.

«Este Gobierno es el más ineficaz del peronismo que he visto en la historia. No sólo por que no tienen un plan. Da pena escuchar al Presidente decir las cosas que dice e incumplir la palabra. Lo único que ha hecho es profundizar la grieta”, arremetió Morales ante la consulta de Clarín y otros medios.

«El runrún del Senado es que se lo quieren llevar puesto para que se haga cargo ella de la conducción del país. Hay una fractura institucional gravísima», dijo luego sobre el escenario.

Fue en la previa y más tarde en su discurso ante el foro de intendentes de la UCR, con la presencia de unos 250 del total de 412 en todo el país. “El partido con más territorio en Juntos por el Cambio es el radicalismo”, remarcó el gobernador de Jujuy.

De ese modo expuso uno de los motivos del encuentro, en el marco de la disputa en marcha con el PRO por el liderazgo de la coalición opositora de cara a 2023. Otro propósito será negociar con el Gobierno con mayor fortaleza a partir de la mesa de los jefes comunales, presidida por la riojana Inés Brizuela y Doria. “Vamos a pedir audiencia a los ministerios para terminar con la discriminación”, aseguró Morales. También armarán un foro de concejales.

«Un presidente de la UCR»

«Hay 412 intendentes radicales que caminan las calles de nuestros pueblos. Tenemos administraciones exitosas. ¡Tenemos que tener más gobernadores de la UCR! Y por qué no decirlo, ¡tener un presidente de la UCR nuevamente en la Argentina!”, arengó desde el escenario Gustavo Valdés.

«El radicalismo está de vuelta. Estamos volviendo», siguió el gobernador de Corrientes. Morales había dicho algo parecido en la previa. “Yo pienso en un presidente radical. Nos puede acompañar alguien de otra fuerza política”, respondió al ser consultado por posibles fórmulas cruzadas entre la UCR y el PRO para las PASO del año próximo.

El titular de la UCR dejó otros mensajes a la interna de Juntos por el Cambio. “Hay que evitar que se impongan aquellos con la consigna ‘cuanto peor, mejor’, eso es castigar al pueblo argentino. No queremos ser dueños del espacio, pero no nos van a llevar de las narices”, lanzó la advertencia implícita al PRO, y expresó su intención de “ampliar” hacia sectores del peronismo, en coincidencia con Horacio Rodríguez Larreta, a la vez que rechazó de manera tajante un acercamiento con los liberales.

“Lo va a definir la Convención, pero ahí el radicalismo no va a estar. Si tienen ganas de ir con Milei, que vayan. Muchos no queremos llegar amontonados. Es una expresión antidemocrática y una muestra de las falencias de la política. En eso tenemos responsabilidad el Frente de Todos y Juntos por el Cambio”, dijo Morales.

Gerardo Morales y Gustavo Valdés, con unos 250 intendentes radicales de todo el país. Foto: Germán Adrasti.Gerardo Morales y Gustavo Valdés, con unos 250 intendentes radicales de todo el país. Foto: Germán Adrasti.

Por Parque Norte pasaron Mario Negri, Luis Naidenoff, Facundo Manes, José Cano, Rafael Pascual, Alfonso Prat Gay y Maximiliano Abad, entre otros dirigentes. Andrés Malamud participó de manera virtual.

Manes se pronunció en un sentido similar a Morales en cuanto a la necesidad de construir un espacio “más amplio que la UCR y que Juntos por el Cambio” con la inclusión de sectores populares. “Desde el centro no hay límites, a diferencia de los extremos. Es por arriba, con un nuevo sueño colectivo. Con una coalición no se gobierna: lo vemos ahora y antes pasó lo mismo”, tomó distancia del gobierno actual y del de Mauricio Macri.

Desde el escenario, Morales lanzó críticas a la gestión de Cambiemos. «No queremos más un gobierno que fracase, para que vuelvan éstos. Tenemos que salir de la lógica de esa alternancia retrógrada. De eso se sale con un plan», cuestionó, y siguió: «Hay mucho ruido en Juntos por el Cambio, y eso tiene que ver con que el radicalismo se está poniendo de pie. No quiero un gobierno de ceos y que nos autodenominemos el mejor equipo del mundo. Somos una organización humana y colectiva con virtudes y defectos. Tenemos que tener un plan federal, de desarrollo y productivista».

Los dirigentes del sector de Martín Lousteau no asistieron. El ex ministro viajó a Dubai y otros se ausentaron con reproches. Mariela Coletta -titular de la UCR Ciudad- se quejó por recibir un “correo electrónico despersonalizado” como invitación, lo que consideró una “falta de respeto” por la reunión organizada en su distrito. “Ellos tienen que definir si son una línea interna o se mueven como otro partido. Nosotros esperamos que se queden todos adentro”, remarcó uno de los referentes en la cumbre.

Clarin
compartir