Novedades

Gilbert: El Concejo votó que el intendente denunciado tome licencia

El Concejo Deliberante de Gilbert -a 70 kilómetros de Gualeguaychú- aprobó esta noche, durante una sesión que se realizó en el salón de la parroquia San José, un pedido en el que se invita al intendente Fabián Constantino (PJ) a pedir licencia de su cargo mientras se resuelve su situación en la Justicia. El jefe comunal tiene tres denuncias por abuso sexual que lleva adelante la fiscal Martina Cedrés, de la Unidad Fiscal de Gualeguaychú.

La votación en el cuerpo delibertivo fue extrañísima: el Concejo está conformado por 7 concejales, 4 del Frente Creer; 3 de Juntos por el Cambio. El proyecto contó con el acompañamiento de dos ediles hombres de Juntos por el Cambio; y dos concejales hombres del Frente Creer. Las dos mujeres del peronismo y su par de Juntos por el Cambio no votaron la iniciativa.

El proyecto cuenta con apenas 3 artículos, dos de ellos de forma. Dice en el artículo 1°: «Instar al Presidente Municipal Ángel Fabián Constantino a solicitar licencia con goce de haberes, durante el tiempo que se tramite el proceso judicial por los hechos denunciados ante la agente fiscal N°3, Dra. Martina Noemí Cedres, de la jurisdicción Gualeguaychú, hasta que recaiga resolución definitiva firme».

La primera denuncia por abuso fue radicada en 2018, las otras dos, en 2021. La fiscal Martina Cederes, de la Unidad Fiscal de Gualeguaychú, tramita el expediente contra el jefe comunal del peronismo, que se mantiene en su puesto a pesar del avance de la investigación, y ha hecho trascender que a finales de este mes la causa estaría lista para solictar la audiencia de remisión a juicio.

Mientras, el jefe comunal denunciado ocupa su muro de Facebook para replicar las publicaciones del Municipio de Gilbert, que dirige, o para repostear clásicas frases que inundan esa red social -del escritor Paulo Coelho -“4 cosas seguras: todo vuelve, todo pasa por algo, el que se va, no hace falta,  lo que se hace, se paga”; también frases que firma «El Principito»:  “O te paras firme, o te tumba la vida, tú decides»; o flyers con frases extraídas del Padrenuestro-, pero ha enmudecido respecto de su situación procesal.

El proyecto había sido pesentado en marzo, pero en minoría, el bloque de Juntos por el Cambio, que impulsó la iniciativa, no logró que sus pares del oficialismo habilitaran la discusión en el Concejo. El concejal Carlos Bernardi (Juntos por el Cmabio), explicó al respecto: «En marzo, cuando debía tratarse el proyecto, dos concejales del oficialismo manifestaron que se iban abstener y que no iban a votar el proyecto. El reglamento interno de nuestro Concejo no contempla la figura de abstención, sino que se votan de manera positiva o negativa los proyectos. Buscamos asesoramiento y ya con el dictamen de mayoría de la comisión conjunta, se les explicó que tendrán que votar por sí o por no. El oficialismo hizo un dictamen y nosotros como oposición, otro. Estamos de acuerdo con que el proyecto se vota y que no es posible abstenerse», detalló Bernardi, quien argumentó que la demora en manifestarse frente a un hecho de tamaña gravedad institucional tuvo que ver con «la demora de la Justicia en avanzar en el tema».

Mientras sesionaban los concejales, hubo una marcha en Gilbert que llegó hasta el Municipio.

«Desde que llegó el pedido de informe de la Fiscalía a cargo de la doctora Martina Cedrés, nos pusimos a disposición de la Justicia. Asesorados por nuestros abogados, y más allá de ponernos a disposición, decidimos esperar a ver cómo se sucedían los hechos. La causa fue avanzando, llaman a indagatoria a Constantino en el mes de noviembre. En ese momento propusimos un pedido de licencia del Intendente. Cada concejal tiene su autonomía y sus convicciones. Al no ingresar en noviembre el proyecto, vino el receso. Cuando en enero funcionarios provinciales manifestaron su postura respecto a este tema, ahí logré el acompañamiento para hacer la presentación del proyecto en el mes de febrero», narró Bernardi.

«El proyecto propone la licencia del intendente. No le estamos pidiendo la renuncia, porque nosotros no podemos juzgarlo. El proyecto es una herramienta más para el resto de los concejales, para convencerlo que dé un paso al costado», cerró Bernardi.

 

Pedido de Licencia Intenden… by Entre Ríos Ahora

 

Informe y fotos: Paola Robles Duarte, desde Gilbert.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

compartir