Gobernadores provinciales destacaron la importancia del RIGI en el proceso de atracción de inversiones y abogaron por una visión federalista para el desarrollo de la infraestructura, además de un fortalecimiento de la calidad institucional.
Los mandatarios de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Chubut, Ignacio Torres, y de Jujuy Carlos Sadir expusieron hoy en el Council de las Américas que se desarrolla en Buenos Aires.
Cornejo remarcó que “el RIGI es un buen instrumento”, al tiempo que remarcó que “es insuficiente sobre todo para pymes” y sugirió que debiera ajustarse.
En esa línea también destacó que el RIGI “debe dar impulso a una deliberación pública entre el fisco y los contribuyentes para que los impuestos no deben ser un estorbo para las inversiones”.
A su turno, Figueroa subrayó que “es la última oportunidad generacional que tenemos” y enfatizó que “no la podemos desaprovechar”.
“Estamos muy contentos la planta de GNL se desarrolle en la Patagonia”, recalcó durante su presentación. Cabe recordar que esta inversión se realizó al amparo del RIGI.
Por su parte, Torres abogó por una “agenda mancomunada entre Nación y provincia anclada en la calidad institucional” y también sostuvo que el “RIGI es más que favorable para la radicación de empresas”.
A su vez, subrayó que la Argentina debe discutir una agenda de competitividad “para que toda la riqueza pueda ser explotada” e incluso “agregarle valor” para que la Patagonia no sea una región “sólo extractiva”.
“Vivimos en un país que se dice ser federal pero tenemos asimetrías muy importantes. Necesitamos infraestructura para exportar y conseguir dólares. Tenemos que resolver esos cuellos de botellas”, destacó.
Torres afirmó que “la dirigencia política tiene que parar la pelota, ponernos de acuerdo e ir a la normalidad”
Por su parte, Carlos Sadir gobernador de Jujuy también abogó por profundizar el federalismo y destacó las posibilidades que otorga el RIGI. El mandatario subrayó que “Jujuy está participando de manera muy activa en la transición energética” y remarcó que en la provincia se están desarrollando los dos proyectos más importantes en materias de litio. Además anunció que hay entre cuatro o cinco proyectos a punto de lanzarse a favor del RIGI. En esa línea destacó el apoyo que se le está dando al conjunto de la empresa minera.
“Estamos muy contentos de ir por este cambio”, remarcó y se unió a las palabras de Torres en la necesidad de “paz social” y “respeto de la institucionalidad”.
“Vamos a seguir bregando por más federalismo”, insistió