Novedades

Gracia Jaroslavsky: «La política es una vocación es un trabajo y la mujer es fundamental en todos los espacios»

Gracia Jaroslavsky diputada provincial(JxC Victoria) analizó en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana, el panorama político dentro de su espacio con vistas al cierre de listas de candidatos que competirán en las próximas elecciones legislativas nacionales.

La actual diputada tiene una mirada amplia pero definida respecto a como se está dirimiendo la cuestión interna en el frente JxC ahora Juntos por Entre Ríos: «se debería llegar a un consenso», dijo.

«Es importante fortalecer un modelo y un proyecto». Me encantan las PASO porque allí la gente elige pero, en esta oportunidad ante tantas adversidades sería muy bueno mostrar unidad, consenso.

Así que veremos, igual falta esta semana y siempre existe la posibilidad  de que en el última día y hora, los sectores en pugna acuerden,  dijo la legisladora provincial.

¿Será parte de alguna de las listas?

“A mí nadie me ha ofrecido nada ni yo he pedido ni quiero nada”, aseveró a Cadena Entrerriana.

En casi todos los partidos no se habla de mujeres que encabecen las listas, tampoco en su frente ¿Por qué?

En este sentido la legisladora observó la falta de liderazgos femeninos que participen que se auto determinen y que, no sean los hombres que vengan a buscarlas de acuerdo a lo que ellos piensan que es bueno.

Las mujeres tenemos el mismo potencial que el hombre y de decidir como y cuando iniciamos nuestra carrera política como lo hace cualquier hombre en cualquier tarea o profesión.

«La política es una vocación. es un trabajo y la mujer es fundamental en todos los espacios»

En la política estamos acostumbrados a los hombres y especialmente en «Entre Ríos donde es muy machista» y no hay lideres mujeres pero, sí las hay de mucho valor y por ahí hay que ayudarlas a abrirse camino en este mundo de hombres, afirmó.

«Esto es un camino de ida y vuelta el hombre tiene que permitirse ver a la mujer líder y respetar lo que dice y considerarla una igual»

Otro punto es el rol que debe asumir la mujer debe empoderarse, la mujer tiene energía, potencial y transformación de cambio que el hombre no tiene, esto hace falta en la política y en todos los ámbitos.

Paso seguido destacó, valoró  y puso como ejemplo, el rol de la Comisión la banca de las Mujeres de los distintos bloques que componen la actual Cámara de Diputados de la provincia, donde es fácil debatir y a su vez ponerse de acuerdo.

¿Cambian los ideales que propone en campaña un  legislador o legisladora cuando llega al Congreso?

“Lo primero que habría que hacer es un psicoanálisis desde el primer día», ironizó Jaroslavsky

Hoy hay un proyecto vergonzante de país desde el oficialismo que no quiere explicitar parlariamente porque, en algún lugar provienen de sectores progresistas, en el caso del presidente Alberto Fernández que tiene una formación académica y no tiene mucho que ver con las ideas que pregona y tiene el kirchnerismo que le dice cómo debe ser el Estado y como debe manejarse la política. Da la sensación que no está puesto blanco sobre negro en la sociedad. Dan marchas y contramarchas, no dejan ver a la sociedad que es lo que quieren. Todo es así, resumió.

El encuentro menos esperado.

El senador nacional (JxC Entre Ríos) recibió y hubo foto con el dirigente piquetero social Juan Grabois. «No puedo entenderlo no se cual fue el objetivo de ese encuentro dijo y agregó “tienen pensamientos tan alejados» «uno entiende que se puede juntar con alguien que piensa parecido pero con alguien que está en las antípodas de que vas hablar», uno va a hablar en chino y el otro en alemán, que pueden entender, nada”, ironizó.

¿ Que piensa de los “outsiders” de la política?

Estamos en un tránsito complicado desde que de alguna manera murieron las ideologías y la política se convirtió en una política de alianzas electorales donde lo que prima son las confianzas que generan los candidatos en las personas, es una cuestión más de personas que de ideas. La gente no encasilla a los dirigentes en estructuras partidarias o ideológicas. «Es como cuando para una película se hace un casting y se elige al que da mejor para el papel”.

En la política nos guste o no, a los que hemos vivido otro tipo de política la realidad es esa, «si vos no tenes como base un político  con buen plafón de conocimiento, una buena aceptación social, que le gusta lo que dice, como se maneja o como comunica, no tenés chance». Esto hace que aparezca esta cuestión que me gusta este o me gusta el otro. Menganito o fulanito pero en realidad «lo que nos debería gustar es el proyecto que tiene uno u otro espacio», analizó.

La realidad marca el momento. Lo que tiene que hacer la política es ver, aceptar la realidad  y actuar en consecuencia tratando de ir modificando y mejorando para que se amplíe la base de pensamiento.

¿ Le interesa la cuestión del Cambio Climático como tema de política pública?

Consultada por su conocimiento e interés en el tema definió que, “hay un atraso en la Argentina sobre el tema, faltan años luz para que entendamos lo que está pasando. El virus que estamos atravesando es producto de eso, vino a mostrarnos que no tenemos ninguna relación de respeto con la naturaleza, faltan muchas cosas para empezar a trabajar seriamente en este tema”.

Cuando fui legisladora nacional presenté un proyecto medioambiental cuando recién se empezaba a hablar del tema lo propio hice en la legislatura provincial.

Por supuesto que me interesa, por eso presenté un proyecto medioambiental en la legislatura provincial porque, se necesitan leyes de presupuestos mínimos para definir por ejemplo el tema de los humedales en la provincia. Y, agregó en breve seguramente comenzaremos con los incendios que es consecuencia de diferentes factores y lamentablemente sobre este tema la provincia avanzó muy poco.

También es muy grave el atraso en cuanto a que no se avanza con cambiar la realidad de los basurales a cielo abierto en la provincia.

Por eso es importante que todas las fuerzas políticas manifiesten cuales son sus políticas con lo que tiene que ver con la gestión del estado. Y que sea la gente la que elija quien mejor refleje los intereses de los entrerrianos.

El actual gobierno tanto provincial como nacional es el vamos viendo, que hacemos por aca o por allá.

También, hay una sociedad que vota poco interesada en ciertos temas como este, subrayó.

Esto se cambia desde un diálogo mas profundo con la sociedad, desde todo lo que hay que empezar a trabajar de apelar a reconstituir el vinculo con la clase media de la política que esta absolutamente deteriorada para ver si se puede inclinar la balanza para un programa o un estilo de política que nos vaya mejor en el diario vivir.

Hay que ver cuanto quieren cambiar y cuantos quieren sostener este status quo a muchos les sirve porque la pobreza es funcional al autoritarismo, es funcional para que un político se quede en el poder indefinidamente.

¿ Como es su presente en Juntos por Entre Ríos, de precandidata o continuar como legisladora provincial?

No tengo ninguna intención  por ahora de ser candidata para integrar una lista a legisladora nacional , estoy trabajando en la provincia, me importa y me gusta lo que hago. La aspiración que tengo es que haya un acuerdo que se conforme una lista la mejor para ganar estas PASO si es que las hay, lo importante es ganar la general porque empieza un proceso de todo lo que estamos hablando para el 2023.

Ganar es muy importante porque se comenzará a poner en agenda cuales son los temas que deberían trabajarse para mejorar la condición de vida de las personas.

Luego señaló que hay en juego muchos egos. Hay que tener la mente abierta y ver lo que la sociedad está planteando y lo que se requiere  en este momento porque en definitiva será la que decida con su voto.

Es importante tener en claro que, «le ofrecemos a las personas para que nos acompañe con su voto o no».

Como perros y gatos

En otra parte marcó que las internas del radicalismo existen y nos peleamos como perros y gatos, sin que nos importe quien está del otro lado  y, quedan expuestas. Distinto y en contraposición al peronismo que son terribles pero son más vivos y no lavan los “trapitos” al sol, los lavan adentro de la casa.

Claras diferencias

Consultada por que la vicegobernadora Laura Stratta no goza de gran simpatía en Victoria donde ha perdido todas las elecciones supuso que se debe a un tema interno que Stratta tiene en su ciudad natal y quizás tenga que ver con su historia, con su padre, de dirigentes de antes y agregó que durante este periodo que lleva de vicegobernadora se ocupó mucho de temas de la ciudad.

Paso seguido y en contraposición a lo que ocurre con la figura de Stratta destacó de este lado de la costa del Uruguay la buena performance de Enrique Cresto y definió que “se ve que es un chico que trabaja y se mueve mucho, dos por tres lo veo por mi ciudad” eso habla de su compromiso ante sus responsabilidades.

No agrandar la grieta

Por último prefirió no agrandar la grieta ante las acusaciones de funcionarios nacionales como las vertidas por el secretario de DDHH Pietragallo Corti, responsabilizando a Juntos por el Cambio por las 100 mil muertes de enfermos por COVID 19 y dijo que, “no voy a responder a sandeces, nadie va a creer que la culpa de los enfermos y muertes por la pandemia la tiene Macri o montoto Flores, acá hubo una pandemia un cisne negro que irrumpió al mundo. Sí, sabemos que a raíz de esto que la Argentina tiene un sistema de salud pública desastroso que Entre Ríos tiene un sistema de salud desastroso, que no se hizo nada para modernizar los sistemas de salud y ofrecer un servicio a la gente como corresponde. Y le recordó a las autoridades sanitarias entrerrianas que en «Victoria no hay un sólo quirófano, en el hospital público». Cuando un paciente lo requiere y si un sanatorio privado no lo habilita cuando la salud pública se lo pide por una necesidad o emergencia, la gente no tiene donde operarse. 

El que está enfermo y no tiene recursos el 80% se muere. En pandemia un paciente crítico debió ser derivado a Gualeguay o Paraná o donde hubiera lugar y si no lo tiene, la gente se muere, expresó la legisladora. 

Entonces quien tiene la culpa de esto, todos. Pero lo importante es proponer como vamos a trabajar para que se mejore y sea lo que necesita una verdadero sistema de salud pública.

Por lo tanto engancharse en esa pelea, no contribuye a nada, finalizó Gracia Jaroslasvky.

Fuente: Cadena Entrerriana.

compartir